volver

Fusión con recursos tomados de la música tradicional chilena

MC0043664

Tipo: Cápsulas

El musicólogo Álvaro Menanteau propone definir la música fusión ejecutada en Chile como "la combinación de nuestra música tradicional con cualquier otra música o procedimiento musical foráneo" (Historia de jazz en Chile. Santiago: Ocho Libros Editores, 2003), ya sea en lo que respecta a los ritmos y armonías, como a los repertorios e instrumentos adoptados.

En el caso chileno, la fusión ha resultado de un proceso gradual que tuvo sus raíces en los años cuarenta, pero que tomó forma definitiva a partir de 1975. Un personaje central en la transición desde el jazz eléctrico -en boga a fines de los años sesenta- a la fusión criolla, fue el vibrafonista Guillermo Rifo, quien, junto al Sexteto Hindemith 76, grabó el disco El cantar de nuestra América, donde se mezclaba el repertorio latinoamericano con sonoridades provenientes de la música docta y del jazz. Este último elemento, que era bastante tenue en aquella grabación, se hizo más intenso en la segunda producción del conjunto, In musica de 1976, gracias a la incorporación del baterista Orlando Avendaño. Las exploraciones de Rifo fueron determinantes en la evolución que experimentó el género a lo largo del decenio.

A mediados de la década de los ochenta la fusión se revitalizó con los aportes del grupo Cometa, que entre una serie de conformaciones fue integrado por el percusionista Pedro Greene, el bajista Pablo Lecaros, el guitarrista Edgardo Riquelme y el tecladista Andrés Miquel. Una prolongación de los aportes de Cometa fue el trabajo de La Marraqueta, trío formado en 1992 por Pedro Greene y Pablo Lecaros, junto al tecladista Andrés Pollak. La Marraqueta publicó su primer disco homónimo en 1995, seguido por Sayhueque en el año 2000; en esta producción se aprecia un enfoque claramente latinoamericano y chileno en la integración de ritmos, armonías y sonoridades tradicionales al lenguaje del jazz.

Ministio(s) relacionado(s):

El jazz en Chile (1920-2002)

Nahuel, un apellido para el jazz

Las seis décadas de los Lecaros

El Club de jazz se niega a morir : crisis

Jazz en Chile : una identidad sin rostro conocido

La página del jazz : los viejos cracks

Jazz con otro pelo : Baterista y compositor "serio" funden sus talentos y experiencias en un "divertimento"

Recuento integral del jazz en Chile

Recuento integral del jazz en Chile : relato segundo

Recuento integral del jazz en Chile III

Recuento integral del jazz en Chile IV

Recuento integral del jazz en Chile V

Recuento integral del jazz en Chile VI

Leon Klimovsky, paladín del "Hot Jazz" en Argentina. Crónicas de Pablo Garrido

La auténtica personalidad de Harry Roy. Crónicas de Pablo Garrido

Una canción inmortal: "Saint Louis Blues". Crónicas de Pablo Garrido

Trascendencia de la Rhapsody in Blue. Crónicas de Pablo Garrido

Cómo debe trabajar un orquestador de jazz. Crónicas de Pablo Garrido

Blanco contra Negro : de cómo el jazz no presenta lucha. Crónicas de Pablo Garrido

El Hot Club de Francia, Hughes Panassié. Crónicas de Pablo Garrido

Los albores del jazz. Crónicas de Pablo Garrido

El jazz y su génesis. Crónicas de Pablo Garrido

Nuevos horizontes se abren al swing : crónicas de Pablo Garrido

El jazz tiene sus críticos : Mario Quiroz y la radio hacia un hot club. Crónicas de Pablo Garrido

Nuevas contribuciones al jazz hot. Crónicas de Pablo Garrido

Hablan dos músicos chilenos de jazz : Lorenzo Da Costa y Carlos Salas. Crónicas de Pablo Garrido

Nuevos valores en el cultivo del jazz. Crónicas de Pablo Garrido

Un músico nuevo, Luis Aravena. Crónicas de Pablo Garrido

Eugenio González opina sobre Jazz. Crónicas de Pablo Garrido

El Hot club de Chile : una idea cristalizada, las famosas jam sessions. Crónicas de Pablo Garrido

Edward Matthews nos cuenta su vida. Crónicas de Pablo Garrido

Arturo Paredes en el país del Jazz. Crónicas de Pablo Garrido

Mario Escobar, saxofonista tenor. Crónicas de Pablo Garrido

Luis Silva, la guitarra y el hot jazz. Crónicas de Pablo Garrido

El jazz unió el corazón de Chile y Uruguay : homenaje a Juan Rafael Grezzi. Crónicas de Pablo Garrido

A favor del jazz habla Luis Pérez. Crónicas de Pablo Garrido

Habla verdad Víctor Tapia : el jazz y su posición actual. Crónicas de Pablo Garrido

Mario Constantino, luchador violinista. Crónicas de Pablo Garrido

Grupo La Marraqueta, un trío familiar y de fusión criolla

Mario Escobar nos habla sobre el jazz: la música del momento

El espíritu multifacético de Pablo Garrido

El jazz y su lenguaje universal

José Luis Córdova, 50 años de jazz

De estudiante dormilón a director de jazz : Pablo Garrido

Golpe a la cátedra : jazzistas chilenos

Rosetta

Darktown Strutters ball

I could write a book

Para toda la gente

Popo, ca. 1957

I tenía un lunar [Grabación]

Serenata

El viaje

Tonada para la Pachamama [Grabación]