volver

Roberto Lecaros

MC0043663

Tipo: Cápsulas

Hijo de Mario Lecaros Sánchez y sobrino de Fernando Lecaros, dos de los primeros jazzistas chilenos, el multiinstrumentista Roberto Lecaros, nacido en 1944, es una de las figuras claves del jazz contemporáneo nacional. Se inició tocando trompeta y violín en su niñez y estudió contrabajo en el Conservatorio. Desde muy joven participó en agrupaciones cercanas al Club de Jazz de Santiago. En 1965 formó el Village Trío, en el que tocaba piano acompañado por su hermano Mario Lecaros en contrabajo y Sergio Meli en batería. En 1978, Lecaros creó en su casa un taller de jazz y música popular, el cual se convirtió, con el tiempo, en una instancia pionera en la educación profesional del jazz en Chile.

Ministio(s) relacionado(s):

El jazz en Chile (1920-2002)

Nahuel, un apellido para el jazz

Las seis décadas de los Lecaros

El Club de jazz se niega a morir : crisis

Jazz en Chile : una identidad sin rostro conocido

La página del jazz : los viejos cracks

Jazz con otro pelo : Baterista y compositor "serio" funden sus talentos y experiencias en un "divertimento"

Recuento integral del jazz en Chile

Recuento integral del jazz en Chile : relato segundo

Recuento integral del jazz en Chile III

Recuento integral del jazz en Chile IV

Recuento integral del jazz en Chile V

Recuento integral del jazz en Chile VI

Leon Klimovsky, paladín del "Hot Jazz" en Argentina. Crónicas de Pablo Garrido

La auténtica personalidad de Harry Roy. Crónicas de Pablo Garrido

Una canción inmortal: "Saint Louis Blues". Crónicas de Pablo Garrido

Trascendencia de la Rhapsody in Blue. Crónicas de Pablo Garrido

Cómo debe trabajar un orquestador de jazz. Crónicas de Pablo Garrido

Blanco contra Negro : de cómo el jazz no presenta lucha. Crónicas de Pablo Garrido

El Hot Club de Francia, Hughes Panassié. Crónicas de Pablo Garrido

Los albores del jazz. Crónicas de Pablo Garrido

El jazz y su génesis. Crónicas de Pablo Garrido

Nuevos horizontes se abren al swing : crónicas de Pablo Garrido

El jazz tiene sus críticos : Mario Quiroz y la radio hacia un hot club. Crónicas de Pablo Garrido

Nuevas contribuciones al jazz hot. Crónicas de Pablo Garrido

Hablan dos músicos chilenos de jazz : Lorenzo Da Costa y Carlos Salas. Crónicas de Pablo Garrido

Nuevos valores en el cultivo del jazz. Crónicas de Pablo Garrido

Un músico nuevo, Luis Aravena. Crónicas de Pablo Garrido

Eugenio González opina sobre Jazz. Crónicas de Pablo Garrido

El Hot club de Chile : una idea cristalizada, las famosas jam sessions. Crónicas de Pablo Garrido

Edward Matthews nos cuenta su vida. Crónicas de Pablo Garrido

Arturo Paredes en el país del Jazz. Crónicas de Pablo Garrido

Mario Escobar, saxofonista tenor. Crónicas de Pablo Garrido

Luis Silva, la guitarra y el hot jazz. Crónicas de Pablo Garrido

El jazz unió el corazón de Chile y Uruguay : homenaje a Juan Rafael Grezzi. Crónicas de Pablo Garrido

A favor del jazz habla Luis Pérez. Crónicas de Pablo Garrido

Habla verdad Víctor Tapia : el jazz y su posición actual. Crónicas de Pablo Garrido

Mario Constantino, luchador violinista. Crónicas de Pablo Garrido

Grupo La Marraqueta, un trío familiar y de fusión criolla

Mario Escobar nos habla sobre el jazz: la música del momento

El espíritu multifacético de Pablo Garrido

El jazz y su lenguaje universal

José Luis Córdova, 50 años de jazz

De estudiante dormilón a director de jazz : Pablo Garrido

Golpe a la cátedra : jazzistas chilenos

Rosetta

Darktown Strutters ball

I could write a book

Para toda la gente

Popo, ca. 1957

I tenía un lunar [Grabación]

Serenata

El viaje

Tonada para la Pachamama [Grabación]