volver

El mestizaje durante la Conquista

MC0000799

Tipo: Cápsulas

Entre 1541 y 1580, la conquista española produjo una serie de intercambios sanguíneos y culturales entre los conquistadores y los indios que habitaban el Reino de Chile. Como en todo proceso de imposición de la dominación, este primer contacto se caracterizó por ser esencialmente violento y forzoso. Por lo mismo, durante este período fueron recurrentes las violaciones que perpetraron los españoles a las mujeres indígenas. Fue tan visible ese fenómeno que el cronista Pedro Mariño de Lobera menciona que "hubo semanas que parieron sesenta indias de las que estaban en su servicio, aunque no en el de Dios" (Mariño de Lobera, Pedro. Crónica del Reino de Chile. Santiago: Imprenta del Ferrocarril, 1861, p. 396). Incluso, otros cronistas del siglo XVI relatan que Francisco de Aguirre -compañero de Pedro de Valdivia y reconstructor de la ciudad de La Serena en 1544- fue famoso por haber dejado una descendencia de más de 50 hijos en todo el Reino.

Sin embargo, no todas las uniones entre españoles e indias tuvieron ese carácter forzoso. Los conquistadores respetaron las jerarquías de las sociedades indígenas y buscaron matrimonios ventajosos con las de mayor estatus, generalmente las cacicas. Uno de los más destacados de este período fue el de Francisco Martínez de Vergara con la cacica de Chacabuco. También, el de Bartolomé Flores con Elvira, cacica de Talagante. Estos últimos son los tatarabuelos de Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida popularmente como la Quintrala.

Ministio(s) relacionado(s):

El proceso de mestizaje en Chile

El problema racial en la conquista de América y el mestizaje

Estratificación social hispanoamericana durante el periodo colonial

La población indígena y el mestizaje en América: tomo 2

Crónica florida del mestizaje de las Indias: siglo XVI

Defensa de la raza : 1939-1941 : Santiago de Chile

Raza chilena : libro escrito por un chileno y para los chilenos

Las liturgias del poder : celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile colonial (1609-1709)

Los hijos naturales en la Doctrina de Malloa

Sangres cruzadas : mujeres chilenas y mestizaje

Congreso sobre el mestizaje

Esclavitud en Chile durante el siglo XVIII : El matrimonio como forma de integración social

Francisco Martínez de Vergara y la cacica de Chacabuco : Un capítulo del mestizaje "aristocrático" en el Chile Colonial

Política Indiana: sacada en lengua castellana de los dos tomos del derecho, i gobierno mundo de las Indias Occidentales que mas copiosamente escribio en la latina el dotor don Juan de Solorzano Pereira. Madrid: Por Diego de la Carrera, 1648. Título: Libro Segundo. Capítulo XXX. De los criollos, mestizos, y mulatos de las indias, sus calidades, condiciones y si deben ser tenidos por españolesPáginas: 244 - 248