volver

Eduardo Clifford Spencer

Tipo: Cápsulas

Fotógrafo de origen norteamericano avecindado en Chile desde 1870. Los primeros años se estableció como fotógrafo en Santiago y hacia 1875 se trasladó a Valparaíso, donde se asoció con Carlos Bischoff en la sociedad Bischoff y Spencer, adquiriendo gran prestigio tanto por sus retratos como por sus vistas de Chile. La sociedad con Bischoff concluyó hacia 1878.

Al año siguiente, el inicio de la Guerra del Pacífico llevó a Eduardo Spencer al frente de batalla como fotógrafo. Si bien esta labor la emprendió asociado a Carlos Díaz Escudero, con el que inició la sociedad Díaz y Spencer, sólo Spencer acudió al frente de batalla, motivo por el cual recibió una condecoración otorgada por el Gobierno de Chile.

Hacia 1890, concluyó su sociedad con Carlos Díaz y el establecimiento pasó a llamarse Spencer y Cía., ampliándose a Valparaíso y Concepción. El estudio se especializó en retratos, vistas y todo tipo de fotografías, incorporando sofisticadas técnicas. Muchas de sus imágenes ilustraron el Álbum Gráfico Militar de Chile de Antonio Bisama Cuevas, en 1909. Debido a su prestigio, Spencer se convirtió en fotógrafo oficial de la Presidencia, retratando al Presidente Errázuriz Echaurren y sus ministros, y acompañando en sus giras a lo largo del país.

Ministio(s) relacionado(s):

Fotografía de Guerra (1879-1884)

Guerra del Pacífico

Guerra del Pacífico

Guerra del Pacífico

Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX

Los años heroicos de la fotografía en Chile : 1840 1880

Historia de la Guerra del Pacífico: tomo I

Historia de la Guerra del Pacífico: tomo II

Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos : 1840-1940