volver

Los 21 de D’Halmar

Tipo: Cápsulas

Augusto D'Halmar fue uno de los escritores que dejó constancia de la evolución en las letras chilenas que, con el cambio de siglo, se debatió entre el criollismo de Carlos Pezoa Véliz (1879-1908) y Antonio Orrego Barros, la imitación de la poesía francesa en boga de Guillermo Labarca Hubertson o el rechazo de la misma de Diego Dublé Urrutia (1877-1967), Samuel A. Lillo (1870-1958) y Víctor Domingo Silva (1882-1960), la creación mundonovista de Francisco Contreras (1877-1933) y la influencia modernista de Rubén Darío en autores como Pedro Balmaceda Toro (1868-1889) y Pedro Antonio González Valenzuela (1863-1903).

En este sentido, D'Halmar creó la serie "Los 21", publicada en Instantáneas de Luz i Sombra (1900-1901), la que a partir del número cincuenta y dos de la revista presentó un retrato de los nuevos aportes de los intelectuales nacionales.

Esta serie publicada por D'Halmar en 1948 bajo el título Los 21, en la editorial Nascimento, incluye los artículos: "Arte en el Salón de 1900", "Los 21. Virginio Arias", "Los 21. Pedro A. González", "Los 21. Alfredo Valenzuela Puelma", "Los 21. Luis Orrego Luco", "Los 21. Ernesto Molina", "Los 21. Nicanor Plaza", "Los 21. Diego Dublé Urrutia", "Los 21. Juan Francisco González" y "Los 21. Emilio Rodríguez Mendoza".

Ministio(s) relacionado(s):

Augusto D'Halmar (1882-1950)

Instantáneas de Luz i Sombra (1900-1901)

Los 21 : estudios sobre artistas : Arte : en el Salón de 1900

Los 21 : estudios sobre artistas : Virginio Arias

Los 21 : estudios sobre artistas : Pedro A. González

Los 21 : estudios sobre artistas : Alfredo Valenzuela Puelma

Los 21 : estudios sobre artistas : Luis Orrego Luco

Los 21 : estudios sobre artistas : Ernesto Molina

Los 21 : estudios sobre artistas : Nicanor Plaza

Los 21 : estudios sobre artistas : Diego Dublé Urrutia

Los 21 : estudios sobre artistas : Juan Francisco González

Los 21 : estudios sobre artistas : Emilio Rodríguez Mendoza