volver

nudos

MC0050107

Tipo: Cápsulas

"Los nudos se pueden deshacer siguiendo la inversa trayectoria, cuidadosamente, con un compromiso de dedos, uñas o lo que se prefiera, con el hilo que hay detrás, para detectar su tamaño y su sentido; o bien los nudos se pueden cortar con prisas de cuchillos o de espadas para ganarse por completo y de inmediato el imperio de las cosas en disputa. De aquí surge, creo, la primera brutal divergencia entre conocimiento y poder".

(Julieta Kirkwood. Ser política en Chile, p. 213).

Los nudos de la sabiduría feminista son el "descubrimiento más querido" de Julieta Kirkwood, que desarrolla tras asistir al II Encuentro Feminista Latinoamericano en Lima.

"A conflictos innumerables, reflexiones innumerables" (op. cit., p. 212), esta es la propuesta de los nudos. Su procedimiento será abordar y retomar los problemas -de índole social, política y cultural- desde la forma compleja en que ocurrieron, hasta indagar en las maneras en que se han traspasado a la teoría. Esta suerte de reconstrucción crítica de los eventos problemáticos o traumáticos del presente, dejaría en evidencia la interrelación de los fenómenos y su presencia histórica. Para Julieta Kirkwood el gran nudo síntesis es el de clase/género.

A partir del concepto de los nudos se conforma la política feminista. En la medida en que los escritos de Kirkwood se generan desde la matriz pensamiento/acción, "los nudos, entonces, son parte de un movimiento vivo" (Kirkwood, op. cit., p. 213), a lo largo del cual los conflictos se van "desenredando y rearticulando en atención a las vivencias y experiencias" (Oyarzún, Kemy. "Julieta Kirkwood, enunciación y rebeldías de campo", p. 134).

En definitiva, los nudos de la sabiduría feminista permiten identificar y comprender las complejidades, tensiones y contradicciones que experimentan las organizaciones de mujeres, en su búsqueda por convertirse en sujetos autónomos y plenamente participativos de la sociedad a la que pertenecen.

Ministio(s) relacionado(s):

Julieta Kirkwood y los saberes feministas (1937-1985)

Calles caminadas, anverso y reverso

Feminismo y participación política en Chile

El feminismo como negación del autoritarismo

Feministas y políticas

La política del feminismo en Chile

Ser política en Chile : las feministas y los partidos

Ser política en Chile : los nudos de la sabiduría feminista

Tejiendo rebeldías: escritos feministas de Julieta Kirkwood

Feminarios

Chile : la mujer en la formulación política

Los nudos de la sabiduría feminista

Ser política en Chile, las feministas y los partidos

Julieta Kirkwood, tejiendo rebeldías

Feminarios

Sabiduría y protesta femenina

Julieta Kirkwood : políticas del nombre propio

La política del nombre propio: el feminismo soy yo