volver

Artículo

Tipo: Cápsulas

Después de su participación en el Club de Señoras, la Sra. Barros fue nombrada miembro de la recién formada Academia de Letras de la Universidad Católica (1929), en donde leyó uno de sus trabajos: "Historia del feminismo y su desarrollo en Chile".

Si bien el feminismo liberal de Barros afirmó la "superioridad del hombre" en relación con "el esfuerzo, la capacidad mental y la resistencia física", en su concepción, la mujer tiene, sin embargo, "fuerzas morales jamás superadas por el hombre". El "buen gobierno" del hogar constituye, en su opinión, "el valer y el poderío de las mujeres" (Barros, Martina. Recuerdos de mi vida. Santiago: Orbe, 1942, p. 296). Barros entiende el hogar como el trono de la mujer, donde debe imperar y "concentrar todos sus esfuerzos y todas sus actividades para conquistar el respeto del marido y el cariño de sus hijos, formándolos dignamente, que son ellos el pedestal de nuestra gloria" (íbid., p. 297).

En este momento de su vida es cuando mejor se observa la fluctuación entre un pensamiento liberal y una práctica fuertemente religiosa, que la acompañó en su vida adulta. Esta actitud fluctuante funcionó como una estrategia persuasiva frente a las mujeres de su círculo social, pero también sirvió para abrir la discusión sobre los espacios políticos de las mujeres que, a fines de la década de 1920, ya han tomado la bandera de la emancipación a través de expresiones y acciones decididamente feministas.

Ministio(s) relacionado(s):

Martina Barros Borgoño (1850-1944)

Mis pensamientos sobre el club de señoras de Santiago de Chile

Felipe II y El Escorial

Un sueño de tres siglos

Estatutos del Club de Señoras

Relaciones y documentos del Congreso Mariano Femenino : celebrado en Santiago de Chile, julio de 1918 : para conmemorar el Centenario de la Proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona Jurada de la República y de su Ejército

Primera serie de conferencias dadas en el Club de Señoras : tomo I, año 1925

Recuerdos de mi vida

Recuerdos de Schiller

El voto femenino

Las muertas: acatamiento y ruptura del orden simbólico en Recuerdos de mi vida, de Martina Barros

Traductora de Stuart Mill

Don Augusto y doña Martina

Impresiones de una escritora

Recuerdos de mi vida

Recuerdos de mi vida

Los derechos civiles de la mujer en la legislación chilena

El voto femenino

Sobre algunos derechos a que la mujer debe aspirar

Capacidad económica de las mujeres

Conferencia sobre Madame Curie y el radio

La influencia de la mujer en los problemas modernos de la patria

La mujer en las ciencias

Algo sobre Argentina artística y práctica

El feminismo sin Dios y sus resultados

Los salones literarios en Chile y otras instancias culturales

La esclavitud de la mujer