volver

Conferencias de Martina Barros en el Club de Señoras

Tipo: Cápsulas

Durante las primeras décadas del siglo XX, Martina Barros escribió cuatro ensayos que fueron leídos a manera de conferencias en el Club de Señoras de Santiago. Posteriormente, algunos de ellos se publicaron en revistas como la Revista Chilena, dirigida por Enrique Matta Vial.

El primer ensayo fue titulado "El voto femenino" (1917). Este texto lo elaboró alentada por el fallecimiento de Emilia Pardo Bazán -escritora y feminista española que fundó la colección La Biblioteca de la Mujer-, con quien había tenido la oportunidad de intercambiar ideas durante una de sus estancias en España.

La lectura de esta conferencia se dio frente a un grupo reducido de señoras, ya que el tema del derecho a voto de las mujeres recién estaba siendo abordado en Chile; no obstante, Martina Barros estaba al tanto de las demandas de las sufragistas en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

La segunda conferencia fue dictada en 1923 y versó sobre el teatro dramático de Shakespeare. Partiendo de las especulaciones que en la época cuestionaban la autoría de estas obras, ella adelantó su propia investigación que presentó bajo el título: "Un sueño de tres siglos. El verdadero autor de las obras de Shakespeare".

La visita al Escorial despertó en Martina Barros el interés por la vida de Felipe II, a quien también le dedicó horas de estudio y una sesión en el Club de Señoras titulada: "Felipe II y el Escorial". Las impresiones de Barros, publicadas en octubre de 1926, fueron corroboradas por el artículo publicado un año después en La Nación de Buenos Aires, firmado en Lisboa por Dantas, y el libro Felipe II: un asunto tenebroso, escrito por el francés Louis Bertrand en 1931.

En la cuarta conferencia titulada "Mujeres de mi tiempo", Barros registró sus apreciaciones sobre algunas damas ilustres contemporáneas. De ellas resalta la prestancia social, el papel de madres abnegadas, las labores de beneficencia y la formación intelectual.

Ministio(s) relacionado(s):

Martina Barros Borgoño (1850-1944)

Mis pensamientos sobre el club de señoras de Santiago de Chile

Felipe II y El Escorial

Un sueño de tres siglos

Estatutos del Club de Señoras

Relaciones y documentos del Congreso Mariano Femenino : celebrado en Santiago de Chile, julio de 1918 : para conmemorar el Centenario de la Proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona Jurada de la República y de su Ejército

Primera serie de conferencias dadas en el Club de Señoras : tomo I, año 1925

Recuerdos de mi vida

Recuerdos de Schiller

El voto femenino

Las muertas: acatamiento y ruptura del orden simbólico en Recuerdos de mi vida, de Martina Barros

Traductora de Stuart Mill

Don Augusto y doña Martina

Impresiones de una escritora

Recuerdos de mi vida

Recuerdos de mi vida

Los derechos civiles de la mujer en la legislación chilena

El voto femenino

Sobre algunos derechos a que la mujer debe aspirar

Capacidad económica de las mujeres

Conferencia sobre Madame Curie y el radio

La influencia de la mujer en los problemas modernos de la patria

La mujer en las ciencias

Algo sobre Argentina artística y práctica

El feminismo sin Dios y sus resultados

Los salones literarios en Chile y otras instancias culturales

La esclavitud de la mujer