volver

Sellos grabadores

MC0019182

Tipo: Cápsulas

Los sellos discográficos más importantes entre los años 1950 y 1960 fueron RCA Víctor, Emi Odeón y Columbia-Goluboff. A la cabeza de cada uno de ellos, se situaba el director artístico, encargado de los géneros e intérpretes a grabar, y de las formas de difusión, en cuanto a venta o emisión radial, que debían tener sus productos. Era así uno de los personajes más importantes en el desarrollo de la música popular en aquel entonces. en Chile los directores de los sellos mencionados fueron: Rodrigo Martínez (cuyo seudónimo era Don Roy), Rubén Nouzeilles y Camilo Fernández, respectivamente.

Bajo este alero tenían distribución la mayor parte de los sellos menores, como Capitol, Decca, Coral, London, Mercury, Seeco o Angel. El contenido de éstos era, generalmente, música de concierto o exótica en cuanto a su nivel de popularidad.

Avanzada la década de 1960, fueron paulatinamente apareciendo nuevos sellos discográficos nacionales, que compitieron fuertemente con los colosos antes mencionados. Entre estos los más destacados fueron Caracol, propiedad de Antonio Contreras, y Demon, de Camilo Fernández, pero también se encontraban otros como Pacific o Fantasía.

Los artistas de la Nueva Ola, así como los cantantes en general, tenían contratos exclusivos con los distintos sellos. A comienzos de la década de 1960, por ejemplo, tenían contrato con RCA Los Red Juniors, Gloria Benavides; con Philips, Luis Dimas; con Pacific, Larry Wilson y Los Ramblers; con Caracol, Buddy Richard sólo por mencionar algunos.

Ministio(s) relacionado(s):

La Nueva Ola (1958-1970)

Historia de la televisión chilena entre 1959 y 1973

Ricardo García : un hombre trascendente

Cuando los muchachos viven su propia música : la Nueva Ola desde Peter Rock a Jorge Rebel

¡Que buenos son los Carr Twins!...

La imagen del show radial

Los 20 años de Discomanía

Ricardo García, el ídolo que no canta

Argentina : ¿Qué pasa con la Nueva Ola?"

El Festival de Viña dio examen y salió bien

Las 24 confesiones de Cecilia

El mundo de los ídolos

Hay que tener fe en lo que se hace : Larry Wilson

Los coléricos tienen la palabra

¿Por qué los jóvenes usan el cabello largo?

El frenesí del baile

La Pérgola de la Nueva Ola

La Nueva Ola de las misas

Hugo Beiza