volver

atentado terrorista

MC0033134

Tipo: Cápsulas

El 21 de septiembre de 1976 el auto en el que viajaba Orlando Letelier junto a su secretaria Ronni Moffitt estalló en pleno centro de Washington. Ambos murieron instantáneamente. El repudio de los gobiernos de todo el mundo no se hizo esperar y el Congreso de Estados Unidos responsabilizó del atentado a los servicios de inteligencia del régimen militar de Augusto Pinochet, exigió una investigación que sancionara a los culpables e impuso un embargo de armas al país.

Como respuesta a las sanciones internacionales, la junta militar decidió poner fin a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la que a los pocos meses fue reemplazada por la Central Nacional de Informaciones (CNI). A pesar de las pruebas que inculpaban a la DINA y a agentes anticastristas vinculados a la CIA, los tribunales cerraron la causa que sólo logró ser reabierta tras el retorno a la democracia, en 1990.

En 1995, en un hecho inédito, la Corte Suprema condenó al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, ambos de la plana mayor de la DINA, como autores intelectuales del asesinato de Orlando Letelier, con penas de seis y siete años respectivamente. Con ello se abrió por primera vez la posibilidad de enjuiciar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).

Los autores materiales del asesinato, el norteamericano Michael Townley y el militar chileno Armando Fernández Larios se acogieron a un programa especial de testigos del gobierno de EE.UU. La justicia de ese país se ha negado hasta hoy a extraditar a ambos criminales para que cumplan su sentencia en Chile.

Ministio(s) relacionado(s):

Orlando Letelier del Solar (1932-1976)

La URSS como productor y consumidor de cobre

Carta de familia Letelier a Sergio Arellano Stark, Comandante en Jefe de la Segunda División del Ejército, mayo de 1974

Carta de Orlando Letelier a Isabel Morel, 20 de julio de 1975

Carta de Clodomiro Almeyda a Orlando Letelier, 10 de agosto de 1976

Cartas Credenciales de Orlando Letelier, embajador de Chile ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, 1971

Lista de los principales detenidos políticos en el campo de Ritoque, provincia de Valparaíso, 1974

Transcript of Orlando Letelier's remarks at the felt forum, Madison Square Garden on september 10, 1976

Decreto Supremo que priva de la nacionalidad chilena a Orlando Letelier del Solar, 7 de junio de 1976

Elegía a Orlando Letelier, 1976