volver

Juan Radrigán Rojas

MC0028420

Tipo: Cápsulas

Juan Radrigán nació el 20 de enero de 1937, en Antofagasta, en el seno de una familia de extracción popular. Su padre fue mecánico y su madre profesora en una salitrera. A los dos años de edad llegó a Santiago. Nunca recibió educación formal, porque desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, las enseñanzas básicas las recibió de su madre, al igual que sus tres hermanos. Desde muy joven manifestó gran inquietud por aprender y a partir de los doce años, leyó ávidamente todo cuanto caía en sus manos. En esa época empezó a escribir poesías y cuentos.

Para sobrevivir desempeñó variadas actividades: cargador de la Vega Central, librero y, durante muchos años, obrero textil y llegó a ser presidente de varios sindicatos. Publicó cuentos en diversos boletines de fábricas y algunos diarios de la capital con el seudónimo de Vicente López Juan. Fue uno de los fundadores del Centro de Escritores Inéditos y dirigió la revista Cuadernos inéditos, publicación oficial de esa organización.

Paralelamente, continuó escribiendo. En 1962, junto a otros autores, publicó 4 autores y sus cuentos, en el que aparecieron sus relatos "La felicidad de los García" y "El extraño camino hacia el polvo". Ese mismo año publicó su primera obra individual, Los vencidos no creen en Dios, volumen de cuentos. En 1968 publicó su novela El vino de la cobardía con la que perspectivó su trabajo literario.

Después del Golpe de Estado de 1973, su ascendente carrera de escritor se detuvo. En ese período desarrolló los más diversos oficios: librero, vendedor, dependiente de tienda, envasador, entre otros. En 1975 apareció su poemario El día de los muros, con el que reinició su producción literaria.

Sólo en 1979 estrenó su primera obra teatral, Testimonios de las muertes de Sabina, montada por el Teatro del Ángel. Desde ese momento, grupos profesionales y aficionados montaron sus obras en muchas ciudades del país. Las puestas en escena de Radrigán llegaron igualmente a sindicatos, poblaciones, escuelas, y en general, lugares tradicionalmente periféricos, así como a las salas céntricas de teatro profesional. El propio Radrigán realizó giras por países europeos y latinoamericanos y presentó sus obras en varios festivales internacionales de teatro. Su creatividad continúa vigente en el teatro chileno.

Su origen popular marcó definitivamente los temas teatrales de sus obras: "Siempre he vivido con ellos y los quiero a concho. Los conozco por dentro y no necesito investigar con visitas a lugares donde viven para conocerlos mejor. Es un grupo lleno de valores y poesía que no se expresa por falta de palabras o de confianza en sí mismos".

Ministio(s) relacionado(s):

Juan Radrigán Rojas (1937-2016)

Teatro de Juan Radrigán : (11 obras)

Los vencidos no creen en Dios : (cuentos)

Queda estrictamente prohibido, o, La ronda de las manos ajenas

El vino de la cobardía

El día de los muros

Pueblo del mal amor ; Los borrachos de luna

La contienda humana

El encuentramiento

Escribo como por estupor

Juan Radrigán en la suya

Rompemos esquemas una vez más : le entregamos a Radrigán libre

Antes de escribir, no existía

Juan Radrigán, el dramaturgo con historias por contar

A los novelistas no los quiero para nada

Entrevista en un acto

Mi dramaturgia es de violencia cristiana

Radrigán y la ira

Parece que me gusta lo complicado

La felicidad de los García

El extraño camino hacia el polvo

Testimonios de las muertes de Sabina

Presentación del dramaturgo Juan Radrigán

Los niveles de marginalidad en Radrigán

Juan Radrigán : Los límites de la imaginación dialógica

Biobibliografía de Juan Radrigán

Hechos consumados

El toro por las astas

Pueblo del mal amor

Obra chilena en muestra de teatro en Valladolid

Obra de J. Radrigán finalizó gira europea

"El Telón" y grupo alemán preparan montaje de Radrigán

Sala llena merecían los Hechos Consumados

Un filme víctima de los "hechos consumados"

Autor opina sobre naufragio en taquilla de "Hechos consumados"

Encuentro con la palabra

Así es el arte, decimos todos

De la comedia musical a la ópera "a la chilena"

Mi nueva obra será una ópera

Poemas de Juan Radrigán

El "fenómeno" Radrigán

Juan Radrigan, La lucha entre el bien y el mal no ha terminado

UC ensaya obra sobre un pueblo erradicado

Arriba el telón

El teatro chileno no tiene trascendencia

Cuestión de ubicación