volver

Narrativa

MC0010192

Tipo: Cápsulas

Antes de su estreno como dramaturgo, Juan Radrigán había publicado varios cuentos y dos novelas. En 1962, junto a otros escritores publicó 4 autores y sus cuentos, en el que aparecen sus relatos "La felicidad de los García" y "El extraño camino hacia el polvo". Ese mismo año, apareció Los vencidos no creen en Dios, volumen de cuentos. En 1964, obtuvo la tercera mención honrosa en el Sexto Concurso Nacional de Cuentos del diario El Sur de Concepción, con "El nacimiento del miedo".

En 1968, publicó su novela El vino de la cobardía y al año siguiente su segunda novela Queda estrictamente prohibido, o, La ronda de las manos ajenas. En enero de 1970, fue distinguido con el primer premio en el Concurso de Cuentos organizado por la Central Única de Trabajadores, CUT, y la Universidad Técnica del Estado -actualmente Universidad de Santiago.

La narrativa de Radrigán, al igual que su dramaturgia, tiene como tema fundamental la dignidad del ser humano y su constante lucha contra la adversidad, así como su particular visión de Dios. A través de un lenguaje espontáneo, real, -muchas veces duro- y los crudos cuadros de pobreza y marginalidad, los relatos del autor ponen en primer plano a personajes sacudidos por la miseria y la injusticia, con la intención de despertar en el lector el anhelo de justicia y amor. Así, la poética de Radrigán no pretende mostrar un mundo descarnado del que no se puede escapar, sino que mostrar fragmentos de la realidad con el firme propósito de hacerla más humana y digna.

Ministio(s) relacionado(s):

Juan Radrigán Rojas (1937-2016)

Teatro de Juan Radrigán : (11 obras)

Los vencidos no creen en Dios : (cuentos)

Queda estrictamente prohibido, o, La ronda de las manos ajenas

El vino de la cobardía

El día de los muros

Pueblo del mal amor ; Los borrachos de luna

La contienda humana

El encuentramiento

Escribo como por estupor

Juan Radrigán en la suya

Rompemos esquemas una vez más : le entregamos a Radrigán libre

Antes de escribir, no existía

Juan Radrigán, el dramaturgo con historias por contar

A los novelistas no los quiero para nada

Entrevista en un acto

Mi dramaturgia es de violencia cristiana

Radrigán y la ira

Parece que me gusta lo complicado

La felicidad de los García

El extraño camino hacia el polvo

Testimonios de las muertes de Sabina

Presentación del dramaturgo Juan Radrigán

Los niveles de marginalidad en Radrigán

Juan Radrigán : Los límites de la imaginación dialógica

Biobibliografía de Juan Radrigán

Hechos consumados

El toro por las astas

Pueblo del mal amor

Obra chilena en muestra de teatro en Valladolid

Obra de J. Radrigán finalizó gira europea

"El Telón" y grupo alemán preparan montaje de Radrigán

Sala llena merecían los Hechos Consumados

Un filme víctima de los "hechos consumados"

Autor opina sobre naufragio en taquilla de "Hechos consumados"

Encuentro con la palabra

Así es el arte, decimos todos

De la comedia musical a la ópera "a la chilena"

Mi nueva obra será una ópera

Poemas de Juan Radrigán

El "fenómeno" Radrigán

Juan Radrigan, La lucha entre el bien y el mal no ha terminado

UC ensaya obra sobre un pueblo erradicado

Arriba el telón

El teatro chileno no tiene trascendencia

Cuestión de ubicación