volver

Poesía

MC0018051

Tipo: Cápsulas

En 1975, Juan Radrigán y Divel Mersan, publicaron un libro que contiene dos poemarios: El día de los muros, de Radrigán, y Balada del enemigo, de Mersan.

Los versos de El día de los muros están inspirados en una trágica e injusta experiencia de vida. El autor estuvo incomunicado en un recinto penal, acusado de un acto ilícito de su socio. Aunque finalmente se comprobó su inocencia, el paso por la cárcel imprimió nuevos sentidos en la vida de Radrigán. Los temas del libro son el encierro, la soledad, la solidaridad, la esperanza, la capacidad humana para sobreponerse y la constante lucha entre el bien y el mal.

El destacado crítico Luis Sánchez Latorre (Filebo), señaló: "La lectura de este libro me sume en la perplejidad. Y no sé cómo hacer de mi perplejidad una materia de forma, un diseño observable. ¿Por qué perplejidad? Porque yo tenía por muertas ciertas esencias del hombre comunicadas a la poesía. Imaginaba que la poesía había resuelto de manera definitiva un viejo dilema, acordando su inserción permanente en el bello juego de las palabras. Nos lo había advertido Paul Valéry: 'Un poema se hace con palabras, no con buenas intenciones'. Ello significó el auge de la palabra. Y muchas veces el menoscabo del hombre. El autor, secretamente, reinicia la marcha en sentido contrario. No diviso juegos verbales en estos textos. Diviso inscripciones: 'Porque el hombre / es un desierto poblado / por la libertad'. Tales inscripciones me sobrecogen. Hay en ellas un 'más allá' de la historia. Hay en ellas una búsqueda y un rescate angustiosos. Para el autor termina la 'belle époque' de la poesía y comienza el trabajo de restauración del hombre". (Radrigán, Juan. El día de los muros. Santiago: Impresora Bio-Bio, 1975. Solapa)

Ministio(s) relacionado(s):

Juan Radrigán Rojas (1937-2016)

Teatro de Juan Radrigán : (11 obras)

Los vencidos no creen en Dios : (cuentos)

Queda estrictamente prohibido, o, La ronda de las manos ajenas

El vino de la cobardía

El día de los muros

Pueblo del mal amor ; Los borrachos de luna

La contienda humana

El encuentramiento

Escribo como por estupor

Juan Radrigán en la suya

Rompemos esquemas una vez más : le entregamos a Radrigán libre

Antes de escribir, no existía

Juan Radrigán, el dramaturgo con historias por contar

A los novelistas no los quiero para nada

Entrevista en un acto

Mi dramaturgia es de violencia cristiana

Radrigán y la ira

Parece que me gusta lo complicado

La felicidad de los García

El extraño camino hacia el polvo

Testimonios de las muertes de Sabina

Presentación del dramaturgo Juan Radrigán

Los niveles de marginalidad en Radrigán

Juan Radrigán : Los límites de la imaginación dialógica

Biobibliografía de Juan Radrigán

Hechos consumados

El toro por las astas

Pueblo del mal amor

Obra chilena en muestra de teatro en Valladolid

Obra de J. Radrigán finalizó gira europea

"El Telón" y grupo alemán preparan montaje de Radrigán

Sala llena merecían los Hechos Consumados

Un filme víctima de los "hechos consumados"

Autor opina sobre naufragio en taquilla de "Hechos consumados"

Encuentro con la palabra

Así es el arte, decimos todos

De la comedia musical a la ópera "a la chilena"

Mi nueva obra será una ópera

Poemas de Juan Radrigán

El "fenómeno" Radrigán

Juan Radrigan, La lucha entre el bien y el mal no ha terminado

UC ensaya obra sobre un pueblo erradicado

Arriba el telón

El teatro chileno no tiene trascendencia

Cuestión de ubicación