volver

Reforma Educacional iniciada en 1965

Tipo: Cápsulas

La reforma de 1965, realizada en el gobierno de Eduardo Frei, tuvo como base un informe llamado Bases Generales para el Planeamiento de la Educación Chilena (1961), elaborado en la presidencia de Jorge Alessandri. Sus resultados fueron desoladores, especialmente en lo relacionado a la cantidad de años cursados por los alumnos, ya que en su mayoría solo cursaban uno o dos años de colegio, por lo que llegaban a adultos como analfabetos. Dentro de las razones de la deserción escolar se encontraban: el uso de técnicas pedagógicas ineficientes, escasez y poca calificación de docentes y las precarias condiciones de vida de la población.. De esta manera, la reforma iniciada cuatro años después y liderada por el ministro Juan Gómez Millas, pretendió reducir la deserción escolar para garantizar un nivel cultural mínimo para la población. Esta reforma introdujo diferentes niveles en la educación: parvulario, primario y medio, así como el ciclo común y el medio diferenciado, los que concluirían eventualmente con el ingreso del estudiante al nivel superior, el universitario.

El nivel parvulario era voluntario, orientado al desarrollo integral de la personalidad del niño y a su adaptación al medio natural y social; el ciclo primario o de educación básica era obligatorio y gratuito con duración de ocho años, mientras que la educación media tenía cuatro años con dos modalidades diferentes: humanista-científica y técnico-profesional. Ambas modalidades pretendían ofrecer una formación que preparara al alumno para participar en el desarrollo nacional mediante la técnica y lo profesional, buscando satisfacer tanto las necesidades personales del alumnado como la demanda de recursos humanos de un país en desarrollo. En cuanto a sus diferencias, el ciclo técnico-profesional comprendía tres grandes dimensiones: industria, agricultura y comercio y servicios. El ciclo científico-humanista, las ciencias humanas, las ciencias naturales y las matemáticas.

Ministio(s) relacionado(s):

El Ministerio de Educación y el Estado docente (1927-2006)

Decreto n° 7.500 sobre reforma educacional

Bases generales para el planeamiento de la educación chilena

Temas para el análisis de la educación parvularia chilena y sus desafíos

Recopilación de antecedentes acerca de la historia y la evolución de la educación en Chile: informe a la petición formulada por la Embajada de Chile en Francia (París)

Convocatoria, reglamento y programa del Congreso Nacional de Educación: 13, 14, 15 y 16 de diciembre de 1971

La ENU entre dos siglos: ensayo histórico sobre la Escuela Nacional Unificada

Desarrollo de la educación chilena desde 1973

Políticas educacionales del gobierno de Chile: versión preliminar. Santiago: La Superintendencia, 1974. 33 p.

Neoliberales, nacionalistas y estatistas: derecha política y hegemonía en el proyecto educacional del autoritarismo (1979-1988)

Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (n° 18.962, Diario Oficial de 10-03-90) ; La ley orgánica constitucional de enseñanza y las políticas educacionales del gobierno democrático en los niveles básico y medio

Ecos de la revolución pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

160 Años de educación pública: historia del Ministerio de Educación

Nueva legislación universitaria chilena