volver

Testimonios y entrevistas

MC0002648

Tipo: Cápsulas

A pesar de las distancias y los años, la experiencia única del Winnipeg sigue recorriendo las páginas de nuestra historia nacional. Gracias a los relatos y testimonios entregados por sus propios protagonistas, se ha transformado en un vivo ejemplo de la importancia de la memoria colectiva para el mejor conocimiento histórico. Este fue el objetivo emprendido por Jaime Ferrer Mir, quien logró reunir diversos testimonios de algunos de los españoles que llegaron con el Winnipeg a nuestro país, y así darnos la oportunidad de conocer más de cerca esta pequeña parte de nuestra historia.

Ministio(s) relacionado(s):

Los refugiados españoles en Chile (1939)

Madre España : homenaje de los poetas chilenos Vicente Huidobro, Carlos Préndez Saldías, Pablo de Rokha, Gerardo Seguel, Pablo Neruda

Caricaturas

La llegada del "Winippeg" a Chile: refugiados españoles en Santiago

Experiencia relatada por el entonces joven de 19 años, Juan Vélez. Recuerdo de la primera noche en el barco por Pilar Lage. Relato de la muchacha Roser Bru. Salvador Morera recordando aspectos de su travesía. Ramón Pendás entrega imágenes de su experiencia.

Lista de los más de dos mil refugiados españoles en Chile

Chile y el derecho de asilo ; Españoles incorporados al progreso de Chile agradecen al C.Ch.A.R.E. ; Favorecen a Chile inmigrantes españoles ; Los refugiados españoles. Un problema urgente.

José Balmes

Viaje en el Winnipeg de la familia Bru

Un testimonio, una dedicatoria