Subir

Archivo 2020

14 de diciembre de 2020

Dos nuevos minisitios para diciembre: La Linterna del Diablo y El Partido Conservador

También se incorporaran a Memoria Chilena: un libreto manuscrito de la película "Uno de abajo", una cápsula colaborativa dedicada al Nuevo Rock Chileno y el libro-denuncia "Por él", de Inés Echeverría (Iris).

12 de noviembre de 2020

“Editora Nacional Quimantú”: nuevas digitalizaciones e investigación para un antiguo minisitio

Tras 15 años de la publicación del minisitio original, Memoria Chilena presenta una actualización desarrollada en colaboración con los investigadores Pedro Álvarez Caselli y Carlos Montes de Oca.

05 de noviembre de 2020

Nuevo minisitio colaborativo en Memoria Chilena: la historia de la vivienda y el habitar doméstico en Chile

"Casa chilena: imágenes domésticas" es una investigación colaborativa que se realizó en el marco de la muestra homónima del Centro Cultural La Moneda, exhibida a inicios de 2020. Para la elaboración de este minisitio, 50 imágenes fueron donadas digitalmente a la Biblioteca Nacional.

22 de octubre de 2020

Conoce la nueva investigación de Memoria Chilena: “La cuestión de la mujer en la prensa chilena”

Este mes también se suma una actualización del minisitio “El Congreso Nacional de Chile (1811-1925)”, en el que se explora la evolución del Parlamento y la actividad legislativa a lo largo de la historia nacional.

08 de septiembre de 2020

Memoria Chilena conmemora los 100 años de la muerte de José Domingo Gomez Rojas con un nuevo minisitio

Además, el sitio web presenta una nueva investigación en torno a la sátira política en Chile (1811-1898).

20 de agosto de 2020

Memoria Chilena complementa minisitios con nuevas cápsulas y digitalizaciones

Fotografías, láminas, artículos y revistas son algunos de los documentos que ahora se pueden revisar en los minisitios de nuestro sitio web.

14 de agosto de 2020

Explora las nuevas investigaciones de Memoria Chilena: “Revista Claridad” y “Marginalidad social en Santiago”

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile presenta dos minisitios –una investigación nueva y otra versión renovada de una publicación existente- dentro de su programación de actualizaciones 2020.

14 de julio de 2020

Memoria Chilena presenta los minisitios “Revista Juventud” y “La industria del salitre”

Ya está disponible la investigación sobre la revista que editó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entre 1911 y 1951. También se presenta la actualización del minisitio sobre la explotación industrial del salitre para profundizar en su proceso tecnológico, sus principales inversores y su propaganda internacional.

05 de junio de 2020

Memoria Chilena edita dos minisitios: “Inés Echeverría (Iris)” y “La Constitución de 1833”

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile dedica una nueva mirada a una de las voces más prolíficas e influyentes de fines del siglo XIX y siglo XX. Además, profundiza en las complejidades de un proceso constituyente.

29 de mayo de 2020

Recorre Chile desde la Biblioteca Nacional Digital

Las Bibliotecas Territoriales de BNd permiten recorrer la colección de documentos, fotografías y materiales audiovisuales digitalizados a través de las regiones y comunas a las que pertenecen o refieren.

14 de mayo de 2020

Dos minisitios para mayo: “Publicaciones de divulgación científica” y “Ortografía en Chile”

Memoria Chilena presenta dos nuevas investigaciones basadas en libros y documentos que forman parte del Patrimonio Cultural Común. Además, se suman cuatro imprentas digitalizadas al minisitio de José Toribio Medina.

09 de abril de 2020

“Guía del veraneante” y “Zorobabel Rodríguez Benavides” son los nuevos minisitios de Memoria Chilena

El sitio web de la Biblioteca Nacional explora la longeva publicación turística de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y se adentra en las múltiples facetas de la vida y obra de un multifacético intelectual del siglo XIX.

30 de marzo de 2020

Dos grandes colecciones de José Toribio Medina se incorporan a Memoria Chilena

El sitio web de la Biblioteca Nacional presenta actualizaciones a sus contenidos de historia y ciencias sociales: una nueva versión del minisitio sobre el intelectual del siglo XIX y cápsulas revisadas sobre el pensamiento socialcristiano (1870-1990), la travesía de Darwin por la Isla de Chiloé y el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias (1891-1907).

24 de marzo de 2020

2019: un año de crecimiento

Entregamos un balance del año pasado en nuestros sitios web. Nuevos minisitios —20 en Memoria Chilena y 9 en Chile para Niños— se suman a las novedades de Biblioteca Nacional Digital, que incorporó 52 colecciones y 25.066 objetos digitales. Este último sitio tuvo una explosión de usuarios: 31% más de visitantes y 61% más descargas que 2018.

03 de marzo de 2020

Memoria Chilena amplía el minisitio dedicado a Rosario Orrego, primera novelista, periodista y mujer académica del país

El sitio web de la Biblioteca Nacional profundiza en la obra y la labor de la escritora copiapina, al cumplirse los 140 años de su muerte.

06 de febrero de 2020

Nuestros sitios web estarán en mantención los días sábado 8 y 15 de febrero

Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital no estarán en funcionamiento debido a trabajos en nuestros servidores.

31 de enero de 2020

Conoce las últimas actualizaciones de la Biblioteca Nacional Digital

Mapas, fotografías, manuscritos, recortes de prensa y películas de pequeño formato se cuentan entre las publicaciones más recientes del sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

13 de enero de 2020

“El espiritismo en Chile” y “Colonización de Magallanes” se incorporan a Memoria Chilena

Con estas dos investigaciones se completa la programación de publicaciones 2019 del sitio web de la Biblioteca Nacional. En total, Memoria Chilena ya tiene 994 minisitios en línea.

07 de enero de 2020

Memoria Chilena presenta minisitios sobre la historieta y la traducción

Dos investigaciones se incorporan al área de artes, literatura y música del sitio web, con digitalizaciones provenientes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.