Subir

Archivo 2023

29 de diciembre de 2023

Fondos de pantalla descargables, el regalo de fin de año de Memoria Chilena

Este año nuestro sitio web cumplió 20 años y para cerrar las celebraciones, preparamos un obsequio digital para nuestras usuarias y nuestros usuarios. Estas imágenes se pueden instalar en computadores, tablet y celulares.

19 de diciembre de 2023

Cuatro nuevos minisitios para Memoria Chilena

Conoce las novedades que traen las investigaciones sobre Pedro Nolasco Cruz, Revolución y Guerra de la Independencia en Chile, La Alborada e Ignacio Domeyko. También incorpora cápsulas colaborativas sobre las revistas Al-Andalus y La Unidad.

12 de diciembre de 2023

Archivo del Escritor suma nuevas digitalizaciones a las colecciones de Braulio Arenas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Reyes

Este material, catalogado y digitalizado durante el 2023, proviene de diversas donaciones a la Biblioteca Nacional, así como adquisiciones realizadas por la institución.

09 de noviembre de 2023

Tres registros sonoros se suman a la Colección Radio del Archivo Audiovisual

Nuevos registros sonoros de emisiones radiales están disponibles en la BNd: dos relacionados al golpe de Estado de 1973 y otro, una subcolección de 15 objetos pertenecientes a Tendencia Negra, un programa radial emitido en los años 2001 y 2002.

03 de octubre de 2023

Biblioteca Nacional celebra los 20 años de Memoria Chilena, el sitio web que cambió el acceso al conocimiento

Una generación completa de estudiantes e investigadores se ha formado con los documentos e investigaciones de este proyecto pionero en digitalización, descentralización y democratización.

22 de septiembre de 2023

Nuevos minisitios en Memoria Chilena: “Charles Darwin en Chile” y el periódico “La Familia”

En septiembre, las nuevas investigaciones abordan las expediciones y observaciones del científico británico por el territorio chileno, y recorren la historia de un periódico que fue antecedente del periodismo moderno.

13 de septiembre de 2023

50 años del golpe cívico-militar de 1973: nuevos especiales y digitalizaciones de la BNd

Ya están disponibles en Biblioteca Nacional Digital: la colección fotográfica de Luis Navarro, la digitalización de los ejemplares del diario La Nación publicados entre 1970 y 1973, y dos especiales que recopilan cápsulas, minisitios y objetos digitales relacionados a la dictadura militar.

28 de agosto de 2023

Dos nuevas investigaciones sobre el siglo XIX : “Vicente Pérez Rosales” y el periódico “La Mujer”

Entre las fuentes para estos minisitios están las memorias del empresario, viajero, diplomático y político del siglo XIX y los 15 números de “La Mujer” donados a la Biblioteca Nacional del periódico dirigido por Lucrecia Undurraga.

03 de agosto de 2023

Llega la colección de Tito Vásquez a la BNd en el Mes de la Fotografía

Realizadas entre las décadas del 1940 y 1970, estas imágenes reflejan la variedad de intereses que desarrolló el fotógrafo: se pueden ver retratos, registros industriales y documentales, fotografía de teatro y fotoperiodismo.

27 de julio de 2023

Memoria Chilena actualiza minisitio sobre Gabriela Mistral e incorpora primeras ediciones y fotografías

En julio también se suma un nueva investigación sobre la colonización alemana en el sur de Chile.

17 de julio de 2023

BNd publica nuevas colecciones de escritores chilenos: Mario Ferrero, Salvador Reyes y Fernando González Urizar

Ya se pueden revisar obras manuscritas, correspondencia y artículos de estos autores. El material fue digitalizado desde el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

20 de junio de 2023

Nuevas investigaciones: “Sociedad de Folklore Chileno” y “Ocupación y colonización de la Araucanía”

Además, se presentan dos capsulas colaborativas sobre la Asociación Folklórica Chilena (1943-1963) y el libro "Baraja de Chile", de Oreste Plath.

08 de junio de 2023

10 nuevas revistas digitalizadas desde sección Hemeroteca

Ya se pueden visualizar y descargar publicaciones como Mástil, La Revista llustrada, Mundo Teatral, El relator, Labor, Renovación, Remembranzas curimonas y Revista ariqueña. También se pueden consultar desde puntos de acceso remoto obras protegidas como Vistazo y El metalúrgico.

16 de mayo de 2023

Dos estudiosos del pueblo mapuche: Tomás Guevara y Manuel Manquilef

Memoria Chilena presenta nuevos minisitios dedicados a intelectuales que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estudiaron la historia y la cultura mapuche.

26 de abril de 2023

Nuevo en el Archivo de Láminas y Estampas: Mampato, Pocas Pecas, Rapa Nui, Trauko y más

Afiches de teatro, obras de ilustradores chilenos contemporáneos, y archivos de cuatro importantes revistas forman parte de la nueva actualización de la Biblioteca Nacional Digital.

19 de abril de 2023

Rodulfo Amando Philippi, el naturalista alemán a la cabeza del Museo Nacional de Historia Natural

Memoria Chilena presenta un nuevo minisitio sobre este científico y académico que durante la segunda mitad del siglo XIX realizó investigaciones y exploraciones fundamentales para el desarrollo de la ciencia en Chile, en las áreas de botánica, zoología, paleontología y antropología.

12 de abril de 2023

Memoria Chilena presenta nuevo minisitio colaborativo: “Tipografía en Chile (1776-1954)”

Esta investigación, desarrollada en conjunto con el Núcleo de Investigación en Tipografía, examina la relevancia de quienes estuvieron a cargo de la labor manual de composición de textos para la imprenta.

15 de marzo de 2023

Memoria Chilena inicia su programación 2023 con dos nuevas investigaciones

Los efectos económicos, sociales y políticos de la crisis de 1929 en Chile, y los libros publicados por el poeta Jorge González Bastías son las dos actualizaciones del mes de marzo.

06 de marzo de 2023

Mujeres de la historia chilena: 13 contenidos y digitalizaciones imprescindibles de Memoria Chilena, Chile para Niños y BNd

Escritoras, profesionales, deportistas y fotógrafas se destacan en nuevos minisitios, cápsulas y colecciones que se incorporaron durante el último año en los sitios web de la Biblioteca Nacional. A ello se suma la digitalización de un conjunto de publicaciones periódicas producidas entre 1890 y 1936. Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con un set de fondos de pantalla protagonizado por grandes deportistas chilenas.

02 de febrero de 2023

Estas son las donaciones digitales del segundo semestre de 2022

Cinco títulos fueron incorporados a la Biblioteca Nacional Digital gracias al interés de sus autores, autoras o editoriales. Conoce los nuevos documentos disponibles en la BNd.

19 de enero de 2023

Nuevas digitalizaciones en la BNd provenientes del Archivo del Escritor, Hemeroteca, Sala Medina y Sección Chilena

Las últimas cargas a Biblioteca Nacional Digital corresponden a memorias, reglamentos y estudios publicados durante fines del siglo XIX y el siglo XX en torno a agua potable y alcantarillado, además del legado del escritor José Santos González Vera.

05 de enero de 2023

¡Explora los 16 minisitios que publicamos el año pasado!

Recorre la historia y el patrimonio chileno a través de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Estas son las investigaciones que publicamos en 2022.