Subir

Archivo 2012

28 de diciembre de 2012

MEMORIA CHILENA ESTRENA TRECE NUEVOS CONTENIDOS

Entre ellos destacan los sitios temáticos de seis importantes personajes así como diversas investigaciones sobre hitos de la historia y cultura nacional.

27 de diciembre de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL DA A CONOCER DETALLE DE ADQUISICIONES BIBLIOGRÁFICAS EFECTUADAS EN 2012

El listado considera más de 5 mil elementos, entre los que se incluyen libros, fotografías, ilustraciones, revistas y documentos históricos.

20 de diciembre de 2012

PORTAL INTERACTIVO CHILE PARA NIÑOS ESTRENA NUEVOS CONTENIDOS Y ADELANTA NOVEDADES PARA 2013

El sitio, parte de Memoria Chilena, busca acercar a los más pequeños a la riqueza patrimonial de nuestro país a través de una gran diversidad de contenidos y actividades interactivas.

13 de diciembre de 2012

CON SIMPOSIO INTERNACIONAL CULMINAN CELEBRACIONES POR EL CENTENARIO DE CARLOS DROGUETT EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

"Carlos Droguett: nuevas lecturas" es el nombre de la actividad que reunirá a destacados académicos y escritores (chilenos y extranjeros) en torno a la obra del autor de Eloy.

07 de diciembre de 2012

DIBAM Y MEMORIA CHILENA PRESENTES EN GUADALAJARA

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tuvo lugar entre el viernes 23 de noviembre y el domingo 2 de diciembre, Memoria Chilena estrenó un portal especial, dedicado a Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, y estuvo presente en el XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

22 de octubre de 2012

CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS EN LECTURA EN LA REGIÓN METROPOLITANA 2012

Hasta el 5 de noviembre están abiertas las postulaciones.

07 de septiembre de 2012

Postulaciones a Patrocinios para Fondos Concursables

Debido a la gran cantidad de solicitudes de patrocinio que recibe la Biblioteca Nacional se ha establecido un procedimiento para mejorar la atención de los usuarios que solicitan este servicio.

28 de agosto de 2012

SEMINARIO CONTENIDOS DIGITALES Y REDES SOCIALES EN EL AULA

La Universidad Finis Terrae, la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena organizan seminario destinado a profundizar en aspectos metodológicos sobre la aplicación de contenidos digitales en la preparación y desarrollo de clases para la enseñanza de Humanidades.

28 de agosto de 2012

Oreste Plath Y Pepita Turina, tienen el agrado de invitar a usted a un MITOTE...

Gracias a la gentileza de Karen Müller y de Rodrigo Aravena, Director de la Biblioteca conmemorativa José María Arguedas (Dibam), compartimos con ustedes la invitación a un singular evento.

08 de agosto de 2012

Nuevos contenidos en Memoria Chilena

Doce nuevos sitios temáticos de historia y literatura para descubrir, leer y disfrutar.

24 de julio de 2012

Mes de la Alameda en la Biblioteca Nacional

Con un ciclo de cine y la exposición Alameda de las Delicias, una historia urbana, el mayor centro bibliográfico del país celebra el primer aniversario Eje Alameda, circuito cultural.

23 de julio de 2012

¡Comienza el mes del niño en la Biblioteca Nacional!

Desde el 19 de julio y hasta el 4 de agosto la Biblioteca Nacional de Chile y Memoria Chilena celebrarán el mes del niño con distintas actividades.

18 de julio de 2012

Se lanza libro con cuecas inéditas de Roberto Parra

En la Biblioteca Nacional se presenta hoy Soy zurdo de nacimiento, compilación editada por los investigadores Micaela Navarrete y Maximiliano Salinas que rescata más de ochenta cuecas inéditas del popular cantautor.

26 de junio de 2012

Exposición reúne lecturas favoritas de grandes poetas chilenos

¿Qué tienen en común Neruda, Mistral, de Rokha, Huidobro y Rojas? Todos compartieron un apetito formidable por leer. Y son sus lecturas favoritas las que ahora los reúnen en la muestra "¿Qué leyeron los poetas?", la cual estará abierta desde el 28 de junio en la Biblioteca Nacional.

19 de junio de 2012

¡A recorrer la historia del Barrio Estación Central!

El próximo 24 de junio desde las 11:00 a las 14:00 horas Cultura Mapocho comenzará un nuevo recorrido patrimonial. En esta ocasión repasarán la rica historia del barrio Estación Central

18 de junio de 2012

Tres mil razones más para visitar Memoria Chilena

Después de la última actualización del sitio organizamos alfabéticamente nuestros e-libros (por título y autor) y superamos los 3 mil libros en línea para descargar.

13 de junio de 2012

El Centro de Documentación de las Artes Visuales presenta su Archivo Digital

Una nueva plataforma para la búsqueda y lectura de documentos ofrece el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda. El portal comprende más de 3 mil registros sobre artes visuales contemporáneas e incluye la 1ª etapa de un Archivo Digital compuesto por más de 100 documentos.

08 de junio de 2012

Cultura Mapocho por la "Alameda de las Delicias"

El domingo 17 de junio se relizará el recorrido por la "Alameda de las Delicias" suspendido por lluvia el pasado Día del Patrimonio.

06 de junio de 2012

Los libros más descargados de mayo

Revisando el pasado mes de mayo, documentos históricos, la belle époque nacional, una carta al emperador Carlos V y la revista Apsi fueron los documentos más descargados del mes.

29 de mayo de 2012

Una historia en propiedad (industrial)

A casi 180 años del comienzo de la historia de la propiedad industrial en Chile recomendamos visitar uno de los nuevos temas de Memoria Chilena: La Propiedad industrial en Chile.

17 de mayo de 2012

Adiós a Carlos Fuentes

El día 15 de mayo de 2012, en ciudad de México, falleció el escritor Carlos Fuentes. La Biblioteca Nacional invita a recordar y leer al autor de La muerte de Artemio Cruz y Adán en Edén, entre otras grandes obras de la literatura de Hispanoamérica.

16 de mayo de 2012

¡Nuevos temas en Memoria Chilena!

Con 12 temas nuevos Memoria Chilena inaugura el año 2012, completando un total de 735 sitios temáticos para consulta de todos los chilenos.

11 de mayo de 2012

Memoria Chilena y el uso de las TIC's

Estuvimos en Valparaíso en el seminario "Uso de TIC's en la enseñanza de la historia y el patrimonio cultural" presentando nuestra experiencia en la difusión de la historia y patrimonio nacional.

03 de mayo de 2012

"Producciones, propiedades, mano de obra y problemas agrarios de los agricultores capitalistas de la zona central y regional de inicios del siglo XX"

Descarga, lee y disfruta este nuevo artículo de Comunidad, donde la profesora de historia y geografía Camila Oñate profundiza sobre las diferencias y problemas del mundo agrario.

24 de abril de 2012

La fiesta de la lectura infantil

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Biblioteca Nacional y Chile para niños celebraron por cuarta vez la Fiesta de la Mariposa.

16 de abril de 2012

Celebra el mes del libro en la Biblioteca Nacional

En el contexto de las celebraciones del día del libro (23 de abril) Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional tienen una serie de actividades para toda la familia.

13 de abril de 2012

Exposición "Ciudadano Pepo" continúa su éxito

Revistas, cartas, dibujos originales, fotografías y objetos personales componen la muestra Ciudadano Pepo, que se inauguró el 20 de marzo en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional y da cuenta del vasto aporte de René Ríos Boettiger a la historieta e ilustración chilena.

11 de abril de 2012

Campaña de donación de objetos y documentos: Las mujeres en el siglo XX.

"Las mujeres en el siglo XX. Lo cotidiano se vuelve parte de la historia", es el nombre de esta campaña realizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) que finaliza el 31 de mayo de 2012.

30 de marzo de 2012

La Lira Popular en Leipzig

La presentación responde a la estrategia de difusión de la Lira Popular (1866-1930) que este año se presentará al Comité Mundial Memoria del Mundo de la Unesco.

28 de marzo de 2012

Nueva edición de L´Animita Hagiografía Folclórica de Oreste Plath

Después de diecinueve años de su primera edición, L´Animita, publicada en la colección Biblioteca Chilena de FCE será presentada el miércoles 11 de abril a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

21 de marzo de 2012

Hoy se presenta en la Biblioteca Nacional 200 años de La Aurora de Chile.

Cuando se cumple el bicentenario de la llegada de la imprenta se publica el libro 200 años de La Aurora de Chile, que reúne artículos de Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), destacado periodista y ex Director de la Biblioteca Severín de Valparaíso.

15 de marzo de 2012

FEMCINE en la Biblioteca Nacional

Como parte del segundo Festival de Cine de Mujeres se presentarán en la Sala América de la Biblioteca Nacional tres cintas que, desde diversos puntos de vista, abordan el amor, la sexualidad y el mundo femenino.

12 de marzo de 2012

Concurso "¿Qué estás leyendo?"

Si tienes entre 12 y 15 años la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) te invita a participar junto a tu blog en el concurso: ¿Qué estás leyendo?

06 de marzo de 2012

La Lira Popular viaja a Leipzig

La presentación responde a la estrategia de difusión de la Lira Popular (1866-1930) que este año se presentará al Comité Mundial Memoria del Mundo de la Unesco.

02 de marzo de 2012

LA TRADICIÓN DE LAS SANTIGUADORAS

Conoce cómo se sana el "mal de ojo" en el artículo de Cristian Salazar.

02 de marzo de 2012

Revista Mapocho dedicada a Humberto Giannini y Pedro Lastra

La reciente publicación incluye relevantes ensayos sobre la obra de ambos intelectuales chilenos, además de textos de su propia autoría, discursos y testimonios.

21 de febrero de 2012

¡Cultura Mapocho tiene un nuevo recorrido!

En el marco del programa de recorridos patrimoniales por Santiago, Cultura Mapocho inaugura una nueva ruta por el Barrio Bellavista el próximo 26 de febrero.

16 de febrero de 2012

¡La Biblioteca Nacional reabre sus puertas!

Tras dos semanas de intensas labores, el centenario edificio reanuda sus servicios con una cara renovada.

01 de febrero de 2012

Exposición "Sueños del Rütrafe"

Ya está abierta la muestra itinerante de platería mapuche de la colección de la Universidad Católica de Temuco en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Entrada liberada.

26 de enero de 2012

Biblioteca Nacional cierra temporalmente por modernización de su sistema eléctrico

Con el objetivo de finalizar las reparaciones de los daños provocados por el terremoto de febrero de 2010, mejorar su sistema eléctrico y comenzar a preparar el edificio para la celebración en 2013 de su bicentenario, la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada a partir del sábado 28 de enero y abrirá nuevamente sus puertas el martes 14 de febrero.

24 de enero de 2012

¡Concurso Escuela de Oficios Chilenos!

Comenzamos a llegar al fin de la II Escuela de Oficios Chilenos, pero antes de concluir esta segunda (y maravillosa) experiencia, tenemos un concurso para ustedes ¿Quieren participar?

24 de enero de 2012

Estado e industrias culturales: La TV chilena y el Fondo de Fomento a la Calidad del Consejo Nacional de Televisión

La historiadora y periodista Soledad Camponovo Llanos nos manda este nuevo artículo para ser descargado por todos los interesados en la calidad de la televisión chilena.

19 de enero de 2012

¡Los 20 libros más descargados del 2011!

El año en que Memoria Chilena rompió todos los récords y superó los 15 millones de archivos descargados, las 10 principales obras se llevaron casi 3 millones de descargas con un claro autor favorito: Roberto Bolaño.

13 de enero de 2012

Enero, el mes (y el luto) de los escritores

Durante enero recordamos a muchos escritores insignes de nuestra historia, los que lamentablemente durante el primer mes del año vimos partir a lo largo del siglo XX. Para comenzar el 2012, los dejamos con la historia literaria de los eneros de Chile.

11 de enero de 2012

Portal Memoria Chilena: un ejemplo de curaduría de contenidos digitales

Los invitamos a descargar, leer y compartir el artículo de Enzo Abbagliati, Director de elquintopoder.cl donde visita y analiza el ejemplo de Memoria Chilena.

02 de enero de 2012

¡Nuevos temas en Memoria Chilena!

Con 16 temas nuevos Memoria Chilena concluye las actualizaciones del año 2011 con un nuevo récord: más de 15 millones de descargas durante el año pasado.