Subir

Archivo 2005

30 de diciembre de 2005

Memoria Chilena y Biblioteca Nacional les desean un Feliz Año Nuevo 2006

Entregándoles a nuestros usuarios los mejores deseos para el Nuevo Año y agradeciéndoles por el año 2005, los invitamos a visitar el tema Valparaíso, rescatando la importancia de esta ciudad en nuestra historia y recordando que todos los los 1 de enero a las 00:03 Hrs, se despide allí, con un festival pirotécnico, el viejo año y se celebra la llega del nuevo.

23 de diciembre de 2005

Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional les desean una Feliz Navidad:

En una de las celebraciones más importantes del año, Memoria Chilena quiere hacer partícipes a todos los que siempre nos acompañan un saludo de Navidad, e invitarlos a conocer más sobre los villancicos, composiciones musicales de la tradición popular navideña.

20 de diciembre de 2005

Lanzan libro digital sobre artistas plásticos chilenos

La periodista Carolina Lara, el teórico e historiador de arte Guillermo Machuca y el filósofo Sergio Rojas proponen en este libro digital un acercamiento a la escena artística a partir de las voces de sus propios protagonistas.

29 de noviembre de 2005

MEMORIA CHILENA FINALIZA EL AÑO CON 20 NUEVOS SITIOS TEMÁTICOS

Destacamos la inauguración de la subárea de música docta en el área de Música y de la subárea de Antropología en Ciencias Sociales. También se integran nuevos registros sonoros en el tema ¿Quién es Quién en las Letras Chilenas? Y se incorporan siete videos que amplían la colección digital.

25 de noviembre de 2005

Premios Nacionales de Historia: pensando Chile frente al Bicentenario

Los Premios Nacionales de Historia , Ricardo Krebs, Sergio Villalobos, Mario Orellana, Mateo Martinic, Lautaro Núñez y Jorge Hidalgo se reunieron en la sala de Lectura del Archivo Nacional para reflexionar en torno a Chile del Bicentenario.

10 de noviembre de 2005

La Huesera de la Gloria

El historiador y Director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna comparte con Memoria Chilena esta imágen "la Huesera de la Gloria" unida a sus palabras expuestas en este artículo.

03 de noviembre de 2005

Una mirada a los Sectores y Movimientos Populares Chilenos

El Historiador Sergio Grez Toso nos presenta dos artículos que abordan desde la Historia Social la temática de los Sectores y Movimientos Populares Chilenos.

02 de noviembre de 2005

Murió Fernando Alegría, autor de la destacada novela "Caballo de Copas"

Conozca más en Memoria Chilena de la vida y obra de este destacado autor chileno de la generación de 1938.

27 de octubre de 2005

Muestra Itinerante: "LOS JUDÍOS ALEMANES EN CHILE EN EL SIGLO XIX"

20 de octubre al 25 de noviembre.El historiador Günter Böhm Grünpeter, quien ha dedicado los últimos 50 años de su vida a realizar innumerables estudios sobre la presencia judía en Chile, nos presenta esta muestra itinerante en la Biblioteca Nacional

25 de octubre de 2005

Ciclo de Conferencias: Religiosidad Popular en Chile

El Museo de la Merced en conjunto con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la DIBAM, organizan ciclo de conferencias sobre "La Religiosidad Popular en Chile" con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de nuestro continente.

17 de octubre de 2005

Libro Libre Chile lanza su sitio web

Noviembre 2005La iniciativa Libro Libre Chile, lanza su sitio web www.librolibrechile.cl

07 de octubre de 2005

Reflexión en la Acción. Pedagogía de la Ternura

Nuestro Sitio www.chileparaninos.cl participaen la Feria Interactiva del Primer Encuentro Nacional de Educación Inicial "Pedagogía de la Ternura", patrocinado por el Departamento de Educación de la Universidad Finis Terrae.

04 de octubre de 2005

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CHILE EN AUSTRALIA (1973-1990)

Gustavo Mártin Montenegro, entrega en esta publicación una documentación e interpretación histórica de los hechos ocurridos en Australia a partir del golpe de estado en Chile.

03 de octubre de 2005

VEINTE NUEVOS TEMAS SE INCORPORAN A MEMORIA CHILENA

Visite la nueva sub-área de Historia Medioambiental en el área de Ciencias Sociales

06 de septiembre de 2005

ENIGMAS DE PLENILUNIO

Amatista Mahal , seudónimo de Gloria Real Jaña , escribió el cuento "Enigmas de plenilunio" después del viaje que en 1997 realizó con uno de sus hijos, por los misteriosos parajes nortinos. El cuento, ambientado en la oficina salitrera de Santa Laura y sus alrededores, forma parte del libro homónimo que la autora publicó este año.

29 de agosto de 2005

APRENDER CON RECURSOS TECNOLÓGICOS

Alrededor de 150 profesores del área humanista y artística de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, participan activamente en el seminario orientado a la incorporación de Internet en el aula.

12 de agosto de 2005

40 NUEVOS TEMAS EN MEMORIA CHILENA

Visite las últimas investigaciones, libros y autores disponibles en nuestro portal.

29 de julio de 2005

HUMBERSTONE: VIAJE AL CENTRO DE LA MEMORIA

La oficina salitrera como representación de dos momentos en la vida, es lo que cuenta Yuri Carvajal en su relato.

29 de julio de 2005

CHILENOS EN AUSTRALIA

La historia de la inmigración chilena y las aventuras de diversos compatriotas en ese país, son lo que entrega Gustavo Mártin Montenegro en su artículo.

26 de julio de 2005

SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Ya están abiertas las inscripciones para participar en este seminario gratuito, que el 18 de agosto se realizará en Valparaíso.

25 de julio de 2005

SANTA LAURA Y HUMBERSTONE PROTAGONISTAS

Se buscan leyendas, anécdotas, ensayos, reflexiones o imágenes en torno a estas dos oficinas salitreras, que ya son Patrimonio de toda la Humanidad.

08 de julio de 2005

SEGUNDO CONCURSO DE TESIS BICENTENARIO

Hasta el 2 de septiembre están abiertas las postulaciones a este concurso, que distingue investigaciones que contribuyan a la reflexión y debate sobre los desafíos de Chile, en miras al Bicentenario.

06 de julio de 2005

"200 AÑOS DEL PALACIO DE LA MONEDA"

Hasta el 15 de julio se recepcionarán fotografías inéditas, antiguas o actuales, que retraten este significativo espacio.

04 de julio de 2005

Creative Commons: derechos de autor flexibles

El Museo de Arte Contemporáneo fue el escenario para la presentación de Creative Commons , un nuevo sistema que flexibiliza el derecho de autor, y que contó con la participación de su creador, el abogado norteamericano Lawrence Lessig.

06 de junio de 2005

DE UN PARRAGUAZO, el nuevo antisitio para Nicanor

La diseñadora Roxana Muñoz obtuvo el primer lugar en el concurso Crea un antisitio para Nicanor en sus 90 años , a partir de un homenaje al poeta que, según la propia ganadora, no cayera en "la grandilocuencia propia de los homenajes".

20 de mayo de 2005

EL PATRIMONIO DE CHILE... AHORA PARA NIÑOS

El pasado 29 de mayo se presentó en sociedad el nuevo sitio Chile para Niños, en una entretenida ceremonia pensada para ellos y que contó con la participación del Ministro de Educación Sergio Bitar.

18 de mayo de 2005

HECHOS URBANOS: CRÓNICAS DE LUCHA EN LA POBLACIONES

COMUNIDAD entrega un espacio para todas aquellas iniciativas que contribuyan a la valoración del patrimonio histórico y cultural de Chile, ya sean instituciones, organismo o usuarios.

17 de mayo de 2005

LA OLLITA HERVIDORA EN LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO NACIONAL

Desde el 3 de mayo se puede visitar La Ollita Hervidora, muestra que reúne la tradición de nuestro país en torno a la cocina, y participar del seminario Sabores y saberes locales.

13 de abril de 2005

UNIVERSIDAD DE ALICANTE TRIBUTÓ A NERUDA EN VALPARAÍSO

La entidad española concluyó así la celebración por el centenario de Neruda y sus vínculos con su colega Miguel Hernández

13 de abril de 2005

UNIVERSIDAD DE ALICANTE TRIBUTÓ A NERUDA CON MURAL EN VALPARAÍSO

La entidad española concluyó así la celebración por el centenario de Neruda y sus vínculos con su colega Miguel Hernández

12 de abril de 2005

2666: BOLAÑO PREMIADO EN ESPAÑA

La novela póstuma del escritor chileno se adjudicó el galardón de la prensa especializada

12 de abril de 2005

2666 : BOLAÑO PREMIADO EN ESPAÑA

La novela póstuma del escritor chileno se adjudicó el galardón de la prensa especializada

11 de abril de 2005

LA EXPEDICIÓN MALASPINA EN LA FRONTERA AUSTRAL DEL IMPERIO ESPAÑOL

La travesía de la Expedición Malaspina por territorio chileno, el fruto de sus investigaciones científicas en cartas e ilustraciones, y la reacción de los criollos de la época salen a la luz en esta obra de Rafael Sagredo y José Ignacio González.

11 de abril de 2005

ROBERTO PARRA REGRESA CON MATERIAL INÉDITO

El músico Álvaro Henríquez registró diversos encuentros con el Tío Roberto , que serán la materia prima de un nuevo disco donde también se incluiría una actuación realizada en la Biblioteca Nacional.

11 de abril de 2005

EL INCONCEBIBLE ROBERTO MATTA

Una selección de piezas nunca antes vistas en nuestro país, correspondientes a uno de los períodos más brillantes del pintor surrealista, exhibirá la galería A.M.S Malborough a partir del 28 de abril.

11 de abril de 2005

PRESENTAN EDICIÓN POPULAR DE DON QUIJOTE

El ingenioso hidalgo de La Mancha llega a las bibliotecas y librerías chilenas en una nueva edición, que incluye un prólogo de Mario Vargas Llosa, notas de diversos analistas y un glosario cervantino.

31 de marzo de 2005

EL INCONCEBIBLE ROBERTO MATTA

Una selección de piezas nunca antes vistas en nuestro país, correspondientes a uno de los períodos más brillantes del pintor surrealista, exhibirá la galería A.M.S Malborough a partir del 28 de abril.

24 de marzo de 2005

ROBERTO PARRA REGRESA CON MATERIAL INÉDITO

El músico Álvaro Henríquez registró diversos encuentros con el Tío Roberto , que serán la materia prima de un nuevo disco donde también se incluiría una actuación realizada en la Biblioteca Nacional.

23 de marzo de 2005

EL RENACER DE SEWELL EN VALIOSAS FOTOGRAFÍAS

Sewell 1914-1926 es el nombre de esta valiosa colección de imágenes que por más de tres décadas permanecieron confinadas en una bodega.

16 de marzo de 2005

CARLOS FRANZ OBTIENE IMPORTANTE PREMIO EN ARGENTINA

El autor chileno destacó la transparencia del premio a nivel latinoamericano y celebró la publicación de la obra en Argentina, España y Chile.

15 de marzo de 2005

INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO PODRÍA CAMBIAR LA HISTORIA DE LA PERFUMERÍA

Arqueóloga italiana encontró muestras de distintos perfumes de 4.000 años de antigüedad, lo que se convertiría en la producción más antigua de la humanidad.

15 de marzo de 2005

REDESCUBRIENDO SEWELL EN INÉDITAS FOTOGRAFÍAS

"Sewell 1914-1926" es el nombre de esta valiosa colección de imágenes que por más de tres décadas permanecieron confinadas en una bodega.

15 de marzo de 2005

PRESENTAN EDICIÓN POPULAR DE DON QUIJOTE

El ingenioso hidalgo de La Mancha llega a las bibliotecas y librerías chilenas en una nueva edición, que incluye un prólogo de Mario Vargas Llosa, notas de diversos analistas y un glosario cervantino.

22 de febrero de 2005

UN ANTISITIO PARA NICANOR PARRA

A sus 90 años de vida, Biblioredes: Abre tu mundo, quiere regalarle al antipoeta un antisitio que releve sus creaciones y extensa trayectoria. Para ello ha convocado a un concurso amplio cuyo plazo vence el 30 de abril.

17 de enero de 2005

LA EXPEDICIÓN MALASPINA EN LA FRONTERA AUSTRAL DEL IMPERIO ESPAÑOL

La travesía de la Expedición Malaspina por territorio chileno, el fruto de sus investigaciones científicas en cartas e ilustraciones, y la reacción de los criollos de la época salen a la luz en esta obra de Rafael Sagredo y José Ignacio González.

17 de enero de 2005

PRESENTAN EDICIÓN POPULAR DE DON QUIJOTE

El ingenioso hidalgo de La Mancha llega a las bibliotecas y librerías chilenas en una nueva edición, que incluye un prólogo de Mario Vargas Llosa, notas de diversos analistas y un glosario cervantino.