Subir

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (1990-)

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana fue creado para promover la investigación académica, la publicación de monografías y fuentes y la organización de eventos para difundir su quehacer.

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana fue creado en 1990 con el fin de generar investigación académica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, publicar monografías y fuentes y la organización de eventos para difundir su quehacer y promover su trabajo; contribuyendo así a acrecentar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural.

En sus orígenes el Centro formó parte de la Biblioteca Nacional, sin embargo, a mediados de la década de 1990 y con el objetivo de preservar su identidad, trabajo e independencia, se determinó pasarlo a la DIBAM, bajo la dependencia de la Dirección del Servicio.

En términos de resultados concretos, el desempeño del Centro ha sido valioso. Desde 1990 a la fecha ha publicado más de 500 títulos, organizado eventos académicos, colaborado en el montaje de exposiciones, realizado actividades de extensión y participado, a través de sus integrantes, en innumerables eventos de carácter académico, tanto en Chile como en el extranjero.

Los libros publicados abarcan un amplio abanico de temas, destacándose nuestras colecciones especializadas, tales como Sociedad y Cultura, Fuentes para la historia de la república, Fuentes para el estudio de la Colonia, Antropología, Escritores de Chile, entre otras, las que junto a la Biblioteca Fundamentos de la construcción de Chile permiten conocer, comprender y explicar nuestra historia e identidad como sociedad.

Junto a su tarea académica y editorial, el Centro ha contribuido al intercambio de publicaciones para la Biblioteca Nacional y sus integrantes han formado parte de las más diversas comisiones, grupos de trabajo, comités y otra gran variedad de instancias colegiadas existentes.

Parte de su labor es poner en valor el patrimonio nacional y establecer puentes entre el mundo académico y la ciudadanía, a fin de que nuestra historia pueda comprenderse mejor, para así explicar el presente y proyectar un futuro nacional en comunidad.