Subir

Conoce lo nuevo de Memoria Chilena

Celebramos diez años poniendo al servicio de nuestros usuarios una serie de nuevas funcionalidades, ¡descúbrelas aquí!

14 de octubre de 2013

"Digitalizar es democratizar" y "Sin comunidad no hay memoria": dos frases que han marcado el quehacer del equipo tras Memoria Chilena en su primera década de vida, y que hoy cobran un nuevo sentido, al concretarse el estreno de su nueva plataforma web. Se trata del mayor cambio que ha sufrido el portal desde su partida oficial, en octubre de 2003, y su posterior rediseño gráfico en 2005, el que no incluyó nuevas funcionalidades.

La premisa principal tras este cambio ha sido su concepción como un gran ecosistema de información, al modo de otras importantes bibliotecas digitales, pero enriqueciendo los contenidos disponibles con mayores antecedentes contextuales y perfeccionando el sistema de búsquedas e hipervínculos. Asimismo, se ha trabajado en nuevas asociaciones entre los diferentes contenidos -que se suman a las ya existentes-, pudiendo sugerir al usuario, por ejemplo, relaciones de parentesco o influencias entre distintos personajes. A estos complementos se añade la posibilidad de georreferenciar los contenidos, a través de Google Maps.

Otra novedad importante es la adaptabilidad del sitio a distintos dispositivos móviles, lo que tiene directa implicancia en la velocidad y calidad de la navegación.

Finalmente, y haciendo eco de la frase "sin comunidad no hay memoria", el foco también está puesto en la interacción de los usuarios con la información y los materiales que se presentan en línea. Estos, a diferencia de lo que ocurría en el sitio anterior, podrán compartirse directamente en las redes sociales y ser enviados por e-mail. El lector también tendrá la posibilidad de reportar archivos dañados y cualquier otro posible error, además de consultar en línea las normas para citar documentos y materiales extraídos de Memoria Chilena y el estatus de derechos de autor de los mismos (en una primera etapa, esto se hará con los e-libros disponibles en el sitio).

Sé parte del mes de Memoria Chilena

A partir del lunes 14 de octubre, los cambios y nuevas funcionalidades de la nueva plataforma web serán también compartidos y explicados mediante las redes sociales de Memoria Chilena.

Como parte de las celebraciones por nuestros diez años, invitamos además a nuestros y seguidores a enviarnos sus saludos a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter, utilizando la etiqueta #10añosMCH. Al mismo tiempo, a partir de la semana del lunes 7 de septiembre se abrió una convocatoria de videos y mensajes virales de usuarios (de máximo 10 segundos de duración), en los que ellos mismos den cuenta de algún material que hayan descargado o revisado recientemente desde el sitio, o simplemente, explicando porqué usan o les gusta Memoria Chilena. Esta colaboraciones pueden ser compartidas a través de Vine (aplicación que permite subir y compartir directamente videos grabados desde el celular), de YouTube, o de una plataforma de descarga como Dropbox o WeTransfer.

Los mejores videos serán difundidos por Memoria Chilena a través de distintas vías, como parte de los materiales y novedades que se darán a conocer al público para celebrar el mes de Memoria Chilena.

Recursos asociados

Marquesina rediseño

Marquesina rediseño