Subir

La Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile ya está disponible en el catálogo Descubre

72 títulos que reflejan el espíritu de la formación del Chile republicano, de autores como como Claudio Gay, Rudolph A. Philippi, Gabriela Mistral y Amanda Labarca, se pueden leer y descargar desde Biblioteca Nacional Digital.

25 de mayo de 2018

En 2007, la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad Católica de Chile y la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, hoy Subsecretaría del Patrimonio Cultural, comenzaron a editar la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile: una selección de títulos científicos, profesionales y técnicos, que permitían trazar las bases del desarrollo actual de nuestro país. Publicados por primera vez entre 1810 y 1950, por autores como Claudio Gay, Rodolfo Philippi, Gabriela Mistral y Amanda Labarca. Cada uno de estos libros abordan problemas y se proponen soluciones para los recursos humanos y naturales de Chile, su sociedad y su evolución histórica.

Bajo la edición general del historiador Rafael Sagredo, los ejemplares de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile son ediciones realizadas entre 2007 y 2010. Además de los textos originales, estas publicaciones -algunas que corresponden a la primera reedición desde que se publicó originalmente el texto- incluyen material nuevo: un texto introductorio con la biografía del autor e información de contexto a cada obra, además de láminas con ilustraciones y fotografías complementarias. En ocasiones, varios escritos sobre un mismo tema han sido compilados en un solo volumen, como ocurre por ejemplo con Documentos sobre Isla de Pascua (1864-1888).

Historia física y política de Chile : botánica. Tomo 1 / Claudio Gay ; editor general, Rafael Sagredo Baeza.

SM0000571_0001

Ahora, 72 libros de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile han sido incorporados al catálogo Descubre, para ser descargados y leídos en forma digital desde la Biblioteca Nacional Digital. En total, se trata de 100 archivos digitales -debido a que algunos títulos cuentan con varios tomos- , que suman un total de 40.740 páginas.

Chile: territorio y sociedad

Desde distintas perspectivas y disciplinas, estas obras construyen una imagen de Chile republicano. Entre las descripciones de nuestro territorio destacan Viaje al desierto de Atacama, de Rodolfo Philippi; Historia física y política de Chile, de Claudio Gay; Ensayo sobre Chile, de Vicente Pérez Rosales; Geografía física de la República de Chile, de A. Pissis; Chile ilustrado: guía descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de provincia, de los puertos principales, de Recaredo S. Tornero; Desierto y cordilleras de Atacama, de Francisco J. San Román; Viaje en las regiones septentrionales de la Patagonia: 1862 - 1863, de Guillermo E. Cox; El departamento de Taltal (Chile): la morfología del terreno y sus riquezas, de L. Darapsky; Geografía descriptiva de la República de Chile, de Enrique Espinoza; Anuario estadístico de la República de Chile, editado por la Oficina Central de Estadística; Geografía botánica de Chile, de Carlos Reiche; Viajes de explotación y estudio en la Patagonia Occidental, de Hans Steffen; Andes patagónicos: viajes de exploración a la cordillera patagónica austral, de Alberto M. de Agostini; y Geografía económica de Chile, de la Corporación de Fomento de la Producción.

La sociedad chilena es abordada desde varios ángulos en libros como Sinceridad: Chile íntimo en 1910, de Julio Valdés Cange; ¿Es Chile un país católico?, de Alberto Hurtado; Chile país de contrastes, de Gabriela Mistral; Chile: luchando por nuevas formas de vida, de Wilhelm Mann; Los derechos civiles de la mujer, de Matilde Brandau; y Araucanía y sus habitantes: recuerdo de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile, en los meses de enero y febrero de 1845, de Ignacio Domeyko.

Destaca especialmente la discusión en torno a la educación, que se desarrolla en obras como De la educación popular, de Domingo Faustino Sarmiento; El problema nacional: bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario, de Darío E. Salas; Higiene escolar, de Eloísa Díaz; Organización de las escuelas normales: informe presentado al Señor Ministro de Instrucción Pública de Chile, de José Abelardo Núñez y Bases para una política educacional, de Amanda Labarca. Las ciudades son también objeto de reflexión en el libro Arquitectura racional de las futuras ciudades, de Carlos Carvajal M.

Ciencia e historia

La Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile también incluye varios títulos sobre ciencia:Las aguas minerales de Chile, de Ludwig Darapsky G; Escurrimiento variado del agua en los canales, de Ramón Salas Edwards; Las dunas, o sea, las arenas volantes, voladeros, arenas muertas, invasión de las arenas, playas y médanos del centro de Chile, de Federico Albert; Plan general para el cultivo de bosques, de Federico Albert; El problema pesquero en Chile, de Federico Albert y Pedro Golusda y Proyecto definitivo del alcantarillado de Santiago y de red de agua de lavado y de incendios, de Domingo Víctor Santa María. También se incluyen dos textos de Medicina: Anales de la Universidad de Chile: selección de textos médicos 1857-1887 y Medicina preventiva y medicina dirigida, de Eduardo Cruz-Coke.

Los derechos civiles de la mujer / Matilde Brandau G. ; [editor general: Rafael Sagredo Baeza]

SM0000603

Una preocupación más histórica tienen obras como Documentos relativos a la ocupación de Arauco, de Cornelio Saavedra; El desierto de Atacama y el territorio reivindicado: colección de artículos políticos-industriales publicados en la prensa de Antofagasta en 1876 a 82, de Matías Rojas D.; Geografía náutica de Chile, de Francisco Vidal Gormaz. Junto a ellas, se publican compilaciones de varios textos en torno a un tema o un autor: Cartografía histórica de Chile, 1778-1929, recopilado y seleccionado por Jaime Rosenblit y Carolina Sanhueza; Textos fundamentales: Construcción de estado y nación en Chile, escritos de Andrés Bello recopilados por Iván Jaksić; y Documentos sobre Isla de Pascua (1864-1888), seleccionados por Rolf Foerster, Sonia Montecino y Cristián Moreno.

Economía, tecnología e industria

Reflexiones en torno a los modelos de economía y administración del Estado se discuten en los libros El porvenir del hombre, o Relación íntima entre la justa apreciación del trabajo y la democracia, de Pedro Félix Vicuña; Opúsculo sobre la hacienda pública de Chile, de Diego J. Benavente; y Legislación bancaria y monetaria, de Edwin Walter Kemmerer.

Dentro de la tecnología, el transporte es uno de los temas más abordados. El ferrocarril es la preocupación central en en títulos como: Documentos relativos al proyecto de un ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, de Allen Campbell; A través de Los Andes: estudio sobre la mejor ubicación del futuro ferrocarril interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico en la América del Sur: la República de Argentina y Chile, de Benjamín Vicuña Mackenna; La situación económico-política de los ferrocarriles del Estado, de Raúl Simon Bernard; Los ferrocarriles de Chile, de Santiago Marín Vicuña; e Información general de ferrocarriles en estudio y construcción: Monografía de las línas férreas, editado por el Ministerio de Industria y Obras Públicas. Les sigue, además, una obra que adelanta la preocupación respecto del transporte en automóviles:Los caminos de Chile y la modernización de la vialidad, de Santiago Marín Vicuña.

Los puertos de Chile se abordan en libros como: El puerto de Valparaíso y sus obras de mejoramiento, de Alberto Fagalde; Estudio relativo a los puertos de Iquique, Pichilemu, Talcahuano e Imperial, de Camilo J. de Cordemoy; El puerto de Talcahuano y sus obras de mejoramiento, de Alberto Fagalde; y Estudios relativos al establecimiento de un puerto militar/comercial en el Lago Vichuquén, de Ramón Nieto.

Los recursos naturales y su efecto en la industria de nuestro país son materia de análisis en las obras El problema de la industria del cobre en Chile y sus proyecciones económicas y sociales, de Santiago Macchianello; Apuntes de viaje: la industria del cobre en las provincias de Atacama y Coquimbo, los grandes y valiosos depósitos carboníferos de Lota y Coronel en la Provincia de Concepción, de Francisco Marcial Aracena; La agricultura y el progreso en Chile, de Julio Menadier; Memoria acerca de la condición actual de la propiedad salitrera en Chile, de Alejandro Bertrand; La industria del hierro en Chile, de Carlos Vattier; y El problema del hierro en la economía chilena: un estudio técnico de la necesidad, posibilidad y futuro de la industria pesada en Chile; de Enrique Álvarez Vásquez de Prada.

Necesidades y proyectos ingenieriles de diversa naturaleza se pueden presentan en los libros: Anales del Instituto de Ingenieros de Chile: ingeniería y sociedad; Los capitales salitreros de Tarapacá, de Guillermo E. Billinghurst; Informe especial relativo al establecimiento de una línea directa de vapores entre Chile y Centro-América, de Julio Pérez Canto; La industria fabril en Chile: estudio sobre el fomento de la industria nacional presentado al Ministerio de Hacienda, de Román Espech; Política eléctrica chilena, de Reinaldo Harnecker; La canalización del Río Mapocho: proyecto presentado a la Ilustre Municipalidad de Santiago, de Valentín Martínez.

Los títulos de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile serán destacados dentro de las nuevas colecciones del Catálogo Descubre y todos los registros pueden ser revisados en este link. Asimismo, los libros serán incluidos en el fondo digital de la Sala Medina, que se puede consultar a través de la Biblioteca Nacional Digital.

Recursos asociados