Subir

La Biblioteca Nacional cumple 205 años y celebramos con un libro para colorear

Memoria Chilena hace un regalo a todos los usuarios de la Biblioteca Nacional de Chile: un libro para pintar confeccionado a partir de las colecciones digitales de la institución.

16 de agosto de 2018

La Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813 y, a lo largo de sus 205 años, ha cimentado uno de los fondos bibliográficos más valiosos e importantes de Hispanoamérica. Para celebrar su aniversario, Memoria Chilena se ha inspirado en la iniciativa internacional #ColorOurCollections para ofrecer una manera distinta de disfrutar de sus colecciones: un libro para colorear, creado a partir de las obras que forman parte de las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional.

Todas las imágenes de este libro han sido extraídas de documentos digitalizados que están disponibles en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital. Estas obras tienen el estatus de Patrimonio Cultural Común según la Ley de Propiedad Intelectual, lo que quiere decir que pueden ser utilizadas por cualquier persona, siempre que se respete la paternidad y la integridad de la obra.

Desde incunables del siglo XV a novelas del siglo XX, entre las fuentes que se usaron para este libro hay crónicas de la Conquista, libros de cosmografías, dibujos de anatomía, silabarios, revistas de moda y arte industrial, portadas e ilustraciones de novelas, entre otros.

Junto a cada imagen, el Libro para Colorear incluye información respecto del autor de la obra, el título, año de creación, la colección de la Biblioteca Nacional a la que pertenecen y, finalmente, el lugar donde lo pueden encontrar en Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional Digital.

El libro está disponible aquí para descargar e imprimir.


Fuentes:

Recursos asociados