Subir

Al encuentro del hombre

Este primer libro de tendencia filosófica-científica, fue publicado en Argentina por la editorial de Guillermo Kraft, quien quiso editarla, aunque con escepticismo respecto a sus posibilidades de difusión. En Chile, ninguna editorial aceptó publicarla. El libro fue un éxito, con gran sorpresa para todos hubo muchos interesados y la edición casi se agotó.

Aldunate Phillips se refirió a la temática de este libro posteriormente, en su ensayo que publicó en 1958, Quinta Dimensión. Allí explicó: "En Al encuentro del hombre hablé del macrocosmos astronómico y describí muy someramente, lo que la ciencia de hoy sabe y cree respecto al Universo estelar y la posibilidad de vida en otros parajes. También recorrí rutas terrestres, analizando la personalidad de algunas cumbres de nuestra especie, como Mahatma Gandhi. Me aventuré por el camino de la política mundial y expuse cómo los descubrimientos científicos de nuestro siglo han hecho que los investigadores, los hombres de ciencia y los filósofos, vuelvan sus ojos a Dios mientras, paradójicamente, la masa adopta la posición agnóstica de nuestros abuelos".

En este libro Aldunate Phillips pretendió encontrar una respuesta o resolver una ecuación, la que quedó determinada en el subtítulo y epígrafe: "En busca de una ecuación: 'Alexis Carrel dijo que el hombre es una incógnita, ¿Pero dentro de que ecuación hay que ubicar esa incógnita para poderla despejar?'"

El libro Al encuentro del hombre es un intento de formular una meta para el hombre de hoy. El último capítulo es una explicación de cómo alcanzarla: "En camino hacia Dios. Una justificación de la vida".