Subir

Huayno y la cacharpaya

La palabra huayno deriva de la voz Quechua waiñu. El nombre de trote es más actual y está relacionado con su paso trotado. Es la especie dominante en la zona de dispersión de la cultura incaica que abarca desde el norte de Argentina hasta Ecuador. En Chile tiene su centro en la I y II región, preferentemente en pueblos cordilleranos y altiplánicos.

Admite variadas estructuras coreográficas: colectiva en ronda tomada de las manos, de pareja individual mixta con figuras, de recorrido en dos filas paralelas, circular en parejas tomadas, con pequeños desplazamiento en zig-zag y por último una variante híbrida de pareja mixta con pañuelo y elementos de cueca.

Los instrumentos más usados en Chile para la interpretación de huaynos son los aerófonos. Entre los de procedencia aborigen, con percusión de bombo y redoblante, pinkillo y una o dos kenas. Las fiestas del ciclo agro pastoril andino, entre ellas como las celebraciones de los Santos Patronos, floreamiento de ganado, se ven realzados por el huayno que tiene plena vigencia.

La cacharpaya es una danza colectiva, de recorrido, de formación en hilera tomada de la mano. En algunos lugares es danza de pareja mixta, tomada del brazo, manteniendo siempre figuras de caracol, círculos y formas serpenteadas. Pertenece a la familia del género huayno. De tal manera, que es muy probable que su origen sea precolombino. Se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región (Tarapacá y Antofagasta). La cacharpaya goza de plena vigencia social.

Su texto tiene forma variable aunque predomina la cuarteta octosilábica con estribillos intercalados:

Carnaval ya se está yendo

Ay triste mi corazón

Que trabajo estoy pasando

Corazón alegre

Similar al huayno, posee un metro rítmico binario de 2/4, con intercalación de compases de 3/4. Instrumentos que tradicionalmente han intervenido en su ejecución son: siku, zampoña o laka; tarkas, lichiguayos, quenas, mandola y bombo. También en algunas ocasiones se acompaña de bronces como trompetas, trombones, bombardinos, además de bombo, caja y acordeón. En algunos casos se interpretan solos de quenas sin propósitos coreográficos. Los bailarines cantan al bailar en estilo responsorial.