Subir

norte grande

La presencia y cercanía del mundo incaico y aymara ha sido un aporte determinante en la vida cultural del norte grande. Gran parte de su producción musical está marcada por la influencia de ritmos típicos de la música andina. Del mismo modo, el espíritu religioso está dominado por manifestaciones de sincretismo en donde lo pagano y lo divino se reúnen en una misma tradición, como ocurre con las coloridas fiestas que de año en año se organizan en la primera región, en homenaje a la Virgen de La Tirana.

Sin embargo, la influencia precolombina también está presente en la producción artesanal de esta zona. Desde tiempos inmemoriales, la domesticación de la llama, la alpaca y la vicuña, ha dado origen a una verdadera industria textil, aún presente en pueblos como Socoma, San Pedro de Atacama, Putre, Toconao, entre otros.

Por otra parte, el carácter minero asociado a la actual economía del norte grande, ha permitido el surgimiento de una vasta cultura de la mina, rescatada en ocasiones por diversas obras literarias que señalan las fortunas y desventuras que han acompañado la vida del minero, personaje representativo de esta zona del país y del Chile actual.

En el ámbito gastronómico, el consumo de pescados y mariscos, como la albacora, el lenguado y el ostión, marcan las especialidades de su extenso litoral; al igual que el cultivo de la papa y el maíz en el interior de sus tierras, en donde la carne de llama, la harina, el pan y la guatia (especie de curanto con carne de cordero, maíz, papa y semillas) caracterizan sus principales comidas. Para conocer sobre estos y otros aspectos vinculados a las principales expresiones culturales del norte grande, ofrecemos la siguiente selección de documentos.