Subir

Incorporándola al territorio chileno

Cuando Bernardo O'Higgins gobernaba Chile, ordenó a Lord Cochrane viajar a Panamá para que desde allí comenzara las gestiones para anexar Tahiti e Isla de Pascua al territorio chileno; pero la empresa nunca se concretó. Años después, en 1868, la corbeta O'Higgins cumplió los deseos del Capitán General, puesto que aquella fue la primera expedición realizada por el Gobierno de Chile con el fin de incluir a Rapa Nui dentro de su soberanía. En 1885, cuando se estaba llevando a cabo el "reparto del Pacífico" por parte de algunas potencias europeas, en Chile se alzaron nuevamente voces proponiendo la anexión de Pascua.

A mediados de 1887 el presidente José Manuel Balmaceda, decidió tomar posesión de Pascua, para lo cual envió a Policarpo Toro a negociar con John Norman Brander y Alexander Salmon, los entonces propietarios de la isla.

Luego de realizar una serie de gestiones ante los socios europeos, la Iglesia y los propios isleños, para el traspaso y compra de tierras, Toro viajó nuevamente a la isla al mando de la corbeta Angamos y en nombre del gobierno chileno tomó posesión de ella el 9 de septiembre de 1888. El Rey Atamu Tekena y el Consejo de Jefes firmaron el acta de cesión de la isla.

A bordo de la Angamos también llegó a la isla el capitán de Ejército Pedro Pablo Toro, quien ocupó el puesto de agente de colonización. Sin embargo, la situación fue tan desastrosa que en 1892 los colonos y el Capitán Toro debieron abandonar la isla.

A partir de 1895 y durante casi sesenta años, el gobierno chileno, en tres concesiones de veinte años consecutivas, arrendó la isla a la "Sociedad Explotadora de la Isla de Pascua", convirtiéndola en una gran hacienda ovejera.

Finalmente en 1916 la isla fue incorporada a la jurisdicción del Estado chileno, anexándose en calidad de Subdelegación al Departamento de Valparaíso y en 1966 pasó a formar parte del Departamento de la Provincia de Valparaíso y en 1982, fue ascendida a Provincia de la V Región.