Subir

inmigrantes croatas en Magallanes

La inmigración croata a Magallanes fue intensa comienzos de siglo XX, al punto que en 1914 se contaban unos 2.000 croatas en la región, cifra que representaba alrededor de un 30 por ciento de los extranjeros y un 10 por ciento de la población de Magallanes. Estos inmigrantes se radicaron en Punta Arenas y Porvenir y sus actividades económicas estuvieron orientadas al comercio (almacenes, carnicerías, abarrotes), la industria y la artesanía (herrerías, imprentas, talleres, zapaterías) y las actividades de hotelería y servicios (pastelerías, pensiones, hoteles, restaurantes).

También desarrollaron una intensa vida societal y cultural, surgiendo numerosas instituciones donde se reunían con diversos fines: Biblioteca Croata, Sociedad Croata de Beneficencia, Sociedad Obrera de Yugoslava, Compañía Croata de Bomberos, el Hogar Croata, Sociedad La Mujer Croata, etc.

Entre las familias de inmigrantes que echaron raíces en las tierras magallánicas se cuentan: Ancic, Simunovic, Brzovic, Tomasevic, Depolo, Jordan, Kusanovic, Tafra, Turina, Mimica, Smirak, Marusic, Zamjanovic, Bonacic Doric, Domic, Goic, Boric, Katunaric, Mladineo, Hrdalo, Haracic, entre otras.