Subir

Indumentaria

Mujeres y hombres mapuche destacan y ocultan partes de su cuerpo otorgándole una apariencia especial, que los caracteriza y distingue.

El vestuario de la mujer mapuche esta constituido por su vestido llamado küpam, su rebozo, chamal y su faja, trarüwe. A comienzos del siglo XX, se incorpora el delantal y la blusa como parte fundamental de su apariencia. Destaca la faja por técnica y el complejo contenido de sus diseños, que envuelve firmemente la cintura de la mujer sobre el vestido, otorgándole una estética ceñida, que sugiere ocultando gran parte de su cuerpo.

El vestuario masculino lo conforman fundamentalmente el chiripa que hace las veces de pantalón; el trarüchiripa, faja que los sujeta en la cintura y la manta llamada makuñ. Antiguamente los hombres de edad usaban el chamal, paño cuadrado rectangular que se envolvía en torno a la cintura cubriendo las piernas. A fines del siglo XIX comienzan a vestir el pantalón y la chaqueta occidental, complementado con el uso del sombrero. La prenda masculina principal es la manta. Este textil, en uso en la actualidad, le otorga al hombre una estética envolvente y amplia. Sus diseños y colores son depositarios de delicados códigos simbólicos que se relacionan con el territorio y el linaje. Es la prenda textil mapuche por excelencia, donde se pone en evidencia la habilidad y creatividad de toda maestra tejedora.