Subir

Su gobierno

Su gobierno fue reconocido por la visión de estadística que mostró al fijar claramente la soberanía nacional en 1842 cuando declaró chilenas las guaneras ubicadas al sur de Mejillones, tomó posesión del territorio ubicado en el Estrecho de Magallanes para lo que fundó Punta Arenas en 1848, construyó el Fuerte Bulnes, además de firmar la paz con España en 1844. Asimismo, propició la colonización con inmigrantes europeos de los territorios ubicados entre Valdivia y Puerto Montt.

En el ámbito administrativo restableció la Escuela Militar, creó la Oficina de Estadísticas, realizó el censo de 1842, promulgó la ley de Régimen Interior y la ley de Imprenta, creó la provincia de Valparaíso y Atacama y trasladó la residencia presidencial al Palacio de la Moneda.

Además, durante su gobierno, continuó el auge minero de la plata y el cobre en el Norte y Valparaíso se consolidó como el "emporio" comercial del Pacífico.

Su obra más relevante fue en el ámbito educacional y cultural. Además de realizarse la reforma a la enseñanza secundaria, se fundaron la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Agricultura, la Academia de Pintura y el Conservatorio de Música, la Escuela de Arquitectura y el Observatorio Astrónomico Nacional. Todas estas obras eran la expresión de un movimiento cultural emergente, representado en la llamada Generación Literaria de 1842.