Subir

Herman Hesse

Miguel Serrano conoció al escritor alemán Herman Hesse en junio de 1951 en Montagnola (Suiza). Su amistad fue íntima y duradera, tanto así que Serrano vivió por 10 años en la que fuera casa de Hesse.

En el libro El círculo hermético: de Hermann Hesse a C. G. Jung, Serrano narra su encuentro y amistad con Herman Hesse y con Carl Jung. Reproduce conversaciones, cartas y trabajos de ambos, desconocidos en Hispanoamérica. El título de la obra se debe a una frase que Herman Hesse dijo a Miguel Serrano durante una entrevista en su casa de los Alpes suizos. El Círculo Hermético estaría compuesto por Hesse, Jung y el mismo autor: "Es el 22 de enero de 1961, en Montagnola, en la parte italiana de Suiza. Almuerzo en casa de Herman Hesse. Afuera cae la nieve; pero el cielo está claro. Miro a través de la ventana; luego, a mi plato de curry; al levantar la vista encuentro, al otro extremo de la mesa, los ojos también claros y transparentes de Hesse.

¡Qué suerte ―digo― hallarme hoy almorzando aquí, con usted...!

(Y Hesse responde) Nada sucede casualmente, aquí sólo se encuentran los Huéspedes Justos; este es el Circulo Hermético" (Miguel Serrano. El círculo hermético: de Hermann Hesse a C. G. Jung. Santiago: Zig-Zag, 1965. p.1).