Subir

Ramón Díaz Eterovic

Uno de los más interesantes narradores de este grupo es, sin lugar a dudas, Ramón Díaz Eterovic. Nacido en Punta Arenas en 1956, la labor creativa de Díaz Eterovic abarca la poesía -con libros como El poeta derribado y Pasajero de la ausencia- el cuento y la novela, en la cual se ha convertido en el principal cultor en nuestro país del género policial, creando al paradigmático detective Heredia, en cuyas aventuras se mezcla el escepticismo y la intriga política con una maestría pocas veces vista en nuestra narrativa.

Ramón Díaz Eterovic ha sido, además, uno de los principales interesados en difundir la narrativa chilena que encuentra sus orígenes en la década de 1980, y realizó la antología -junto a Diego Muñoz- de Contando el cuento: antología joven narrativa chilena y Andar con cuentos: nueva narrativa chilena.

En Chile ha obtenido gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) y el Premio Municipal de Santiago, Género Novela (1996 y 2002). Además, ha sido finalista en los premios Casa de las Américas (Cuba), premio Planeta Argentina de Novela y premio Dashiell Hammett, de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.