Subir

Contexto histórico

La pérgola de flores ubicada en Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco, tuvo su origen a comienzos del siglo XX, cuando casuales floristas ofrecían sus productos a los fieles que salían de la misa los días domingo. En 1910, el alcalde Urzúa les otorgó una serie de mesones que transformaron ese espacio, comprendido entre calles Estado y San Antonio, en el mercado de flores oficial de Santiago. Posteriormente, por incentivo del entonces ministro de Hacienda, Pablo Ramírez, en 1927 se arraigó el lugar con una construcción sólida de pilares y puestos establecidos.

En la pérgola se hacían concentraciones políticas, poetas declamaban sus creaciones, familias paseaban los fines de semana y daba la vuelta el tranvía que conducía a la Estación Central de Ferrocarriles. Era uno de los espacios de mayor convivencia social en el Santiago de entonces.

Sin embargo, la pérgola fue demolida la madrugada del 14 de abril de 1948, bajo el gobierno de Gabriel González Videla y por orden del alcalde Dr. José Santos Salas, con motivo de la remodelación de las calzadas del sector céntrico de Santiago, particularmente de la Alameda. A pesar de ello, el espacio ha formado parte del imaginario colectivo por generaciones.