Subir

Estreno

Quien primero tuvo la idea de escribir sobre un mercado de flores fue Domingo Tessier, quien hacia el año 1956 le propuso al director Eugenio Guzmán, al compositor Francisco Flores del Campo y a la dramaturga Isidora Aguirre, componer una comedia musical sobre esa temática. La idea no se llevó a cabo en aquel entonces, debido a que Isidora Aguirre no se sentía preparada para asumir ese importante desafío. Durante los siguientes años, el argumento se le encargó a otros dramaturgos, como Sergio Vodanovic y Santiago del Campo; incluso se intentó, en el año 1958, que fuera presentada por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, pero nunca se consiguieron resultados definitivos.

Hasta que, por fin, en enero de 1959 el Teatro Ensayo de la Universidad Católica, dirigido por Eugenio Dittborn, decidió presentar una comedia musical en vista del éxito que había obtenido La Señorita Trini, obra presentada el año 1958. Con la música ya compuesta por Francisco Flores del Campo, se recurrió nuevamente a Isidora Aguirre para que escribiera el argumento definitivo, quien esta vez accedió. La dirección le fue concedida a Eugenio Guzmán.

Fue así como el 9 de abril de 1960, luego de meses de ensayo y preparación, se estrenó La pérgola de las flores en la sala Camilo Henríquez. El papel principal, Carmela, fue representado por Carmen Barros, destacándose en el elenco figuras como Anita González, Silvia Piñeiro y Hernán Lelelier. Esa primera función, exhibida para las propias floristas (que ya estaban instaladas en la ribera del río Mapocho) fue el inicio de un verdadero fenómeno teatral y musical, plasmado en la representación constante de la obra durante todo un año, fenómeno nunca antes visto en la historia del teatro en Chile.