Subir

Reconocimiento internacional

La pérgola de las flores fue la primera obra musical chilena en conseguir éxito en el extranjero. En 1961, un año después de su estreno, el elenco dirigido por Eugenio Guzmán partió en gira hacia Europa. En vista del éxito de público y la calidad del montaje, la obra recibió invitaciones para presentarse en distintos teatros de España, en el Teatro de las Naciones de París, en universidades de Alemania y en el Festival de Teatro de Parma.

Su primer gran impacto fue en Madrid. El Teatro Ensayo de la Universidad Católica se presentó con La pérgola de las flores, el 2 de junio de 1961 en el Teatro Español de la mencionada capital europea, dando comienzo a una temporada que concluyó el día 11 del mismo mes. Un gran respaldo y publicidad le otorgó la asistencia a la función del día 4, de la connotada actriz de cine español Sarita Montiel, quien incluso se dio el tiempo de pasar a camarines, para conversar y fotografiarse con los artistas chilenos.

Entre las siempre favorables críticas que le otorgaron los españoles, la escrita por Alfredo Marquerie en el medio ABC fue emblemática. En ella, el periodista reconocía la similitud que tenía la obra con la zarzuela, destacando: "La obra es como una nueva versión, remozada y fragante, de nuestro 'género chico', pero llevada con ritmo modernísimo de comedia musical", según reseñaba la revista Ecran de junio de 1961.