Subir

Versiones

El primer reestreno importante de La pérgola de las flores fue en el año 1965. La primera semana de noviembre, el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica la presentó en la inauguración de la carpa móvil Luis Alberto Heiremans, ubicada en calle Alameda n° 1461. Ese espacio fue la base para la "Campaña popular de difusión del teatro chileno" que, concebida por el gobierno de Eduardo Frei, pretendió llevar el teatro hacia las poblaciones de Santiago. Fue así como aquella versión, donde destacaba Fresia Soto en el papel de Carmela, recorrió los barrios durante casi todo 1966.

En 1983, con Mónica de Calixto y Pedro Messone en los papeles protagónicos, se presentó la obra en el teatro Caupolicán bajo la producción de la Compañía Cóndor. Cinco años después, siempre bajo la dirección de Eugenio Guzmán, se reestrenó con la participación principal de los actores Jaime Azócar y Marcela Medel.

Una de las versiones más importantes se exhibió el año 1996. Presentada en septiembre en la Estación Mapocho, la comedia contó con la dirección de Andrés Pérez, uno de los más importantes hombres de teatro de la segunda mitad del siglo XX. Incorporando códigos innovadores dentro del formato tradicional, el director trató de plasmar en el montaje toda aquella propuesta que ya había manifestado en su clásica obra, La Negra Ester.