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Jazz guachaca

Ser "humilde, cariñoso y republicano" es lo que distingue a un guachaca, según el criterio del movimiento que desde 1997 viene propagando su espíritu a través de diversas instancias vinculadas a la cultura popular chilena. El grupo Los Guachacas, fundado por el cantautor Dióscoro Rojas y el escritor Raúl Porto, nació para defender valores de la chilenidad, por heterogéneos que puedan ser: la "panita", el bar La Piojera y la "cueca chora", entre otros. La primera Cumbre Guachaca, efectuada en 1998, dio inicio a una tradición anual que cada mes de abril (mes del fallecimiento del folclorista Roberto Parra, a quien declaran su líder natural) proclama y celebra los elementos de la identidad local. Su éxito ha permitido que el grupo difunda su mensaje también a través de una fonda que realiza durante las Fiestas Patrias, una revista mensual, un programa radial, un restaurante (Primer Ascensor a La Luna, en Valparaíso) y una colección de discos (Ídolos guachacas).

Pero la palabra "guachaca" venía usándose en Chile décadas antes de su salto a los medios de comunicación, asociada en un principio al tipo de música que Roberto Parra fue forjando en los bajos fondos urbanos y porteños, inspirada en el jazz sobre guitarra del gitano-belga Django Reinhardt. Como "jazz guachaca" bautizó su hermano Nicanor el estilo de Roberto Parra, fraguado a partir de elementos de cueca, tango, bolero, corrido, fox-trot y jazz. En los años ochenta, el sociólogo Pablo Huneeus sintetizó en el ensayo La cultura huachaca el proceso de banalización de la cultura chilena de masas, centrada de modo casi exclusivo en la televisión. No hay claridad sobre el origen del término, aunque se le asocia a la palabra "huacho". El diccionario de la Real Academia Española acoge el término, que define como un uso diferencial chileno que alude tanto a lo "ordinario, de mala clase", como a la "persona que acostumbra beber en exceso".