Subir

Teatro Ensayo

La iniciativa de su fundación nació en la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica donde un grupo de alumnos de esa escuela solicitó y obtuvo la aprobación del entonces Rector Monseñor Carlos Casanueva para iniciar actividades teatrales en la Universidad.

El Teatro Ensayo de la Universidad Católica debutó el 12 de octubre de 1943 con el autosacramental El peregrino, de J. Valdivieso, en el teatro Cervantes de Valdivia. Fue creado por un grupo de aficionados liderados por Pedro Mortheiru y Fernando Debesa, estudiantes de arquitectura de la misma universidad.

Desde sus orígenes, compartió los mismos postulados del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Propusieron un espacio para dar cabida a nuevos valores nacionales en dirección, escenografía y dramaturgia, incluyendo la creación de la revista Apuntes, que cumplió una importante labor de difusión. En su programación siempre mantuvo el montaje de obras antiguas o clásicas junto con obras modernas, lo que permitía una visión global del teatro chileno. El programa anual comprendía cinco obras de estreno y seis obras menores de difusión de la actividad teatral.

Las obras a estrenar eran sometidas con antelación al juicio del "comité de lectura". Este comité dependía del Departamento Literario de la Universidad y su misión era seleccionar las obras que serían montadas, definiendo una línea artística a seguir que los identificara. El primer asesor literario de esta compañía fue Roque Estaban Scarpa.

En los años 1960, esta compañía dio origen al Taller de Experimentación Teatral que más tarde, hacia finales de esta década, formaría parte de la escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile.

A la formación original se sumaron nuevos integrantes, entre los que destacaban actores profesionales como Ana González, Justo Ugarte, Mario Montilles y Gabriela Montes; egresados de la Escuela de Teatro como Silvia Piñeiro, Hernán Letelier y Mario Hugo Sepúlveda; alumnos del Teatro Experimental como Eva Knobel, Ana Klesky, Rubén Unda y Alberto Rivera. Además de algunos alumnos distinguidos como Violeta Vidaurre, Matilde Broders, Ana María Vergara, Inés Pino, Mónica Araya y Héctor Noguera.