Subir

Su familia

Violeta tuvo 9 hermanos: Nicanor, Hilda, Roberto, Eduardo, Lautaro, Elba, Caupolicán, Olga y Óscar. El mayor, Nicanor, se tituló de profesor de matemáticas y, con el tiempo, se transformó en uno de los principales poetas de la historia de Chile. Hilda tuvo en un inicio un desarrollo musical paralelo al de su hermana: junto con Violeta constituyeron un dúo folclórico de importante presencia en la radio, transformándose en una de las figuras principales de la música popular tradicional chilena en la década de 1950. Eduardo y Roberto, por su parte, desarrollaron el folclor urbano en una carrera a veces silenciosa, pero inmensamente significativa, influyendo notablemente en la música popular a partir de los años 1980.

De los hijos de Violeta, Ángel e Isabel fueron quienes desarrollaron las más destacadas carreras musicales. Siguiendo los pasos de su madre, fueron figuras relevantes en el ambiente musical chileno de fines de la década de 1960 y comienzos de los años 1970, período que sería truncado por el golpe de Estado de 1973. La Nueva Canción Chilena tuvo en ellos a dos de sus principales exponentes, junto a Víctor Jara, Rolando Alarcón y Patricio Manns, por nombrar algunos, así como dos de las principales figuras de la expresión musical desde el exilio.

Tita Parra, hija de Isabel, ha desarrollado una carrera en la interpretación de música de raíz folclórica; su hijo, Antar Parra, fallecido de manera prematura en 2010, la acompañó frecuentemente en sus actuaciones aportando con sus estudios de música clásica. Ángel y Javiera, hijos de Ángel, y Colombina, hija de Nicanor, han desarrollado sus carreras musicales desde la música rock y jazz.