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El cine chileno (1910-1950)

La primera película chilena y el auge de las producciones mudas en los años veinte, la aplicación de la censura y el debut de la filmografía sonora son algunos de los hitos que marcaron el cine chileno en este período, que culmina con la creación de Chile Films en 1942.

La historia del cine chileno es la historia de un joven pobre
Jorge "Coke" Délano

El cine no tardó mucho tiempo en llegar a nuestro país. Ya en 1896, un año después de la primera proyección en Francia, se realizó en Chile el primer programa cinematográfico en el Teatro Unión Central de Santiago. Hasta 1910, lo que podía ver un espectador chileno en salas eran básicamente producciones extranjeras o documentales nacionales articulados sobre la base de vistas de lugares sin mayor intención narrativa. Hasta que en 1910, con motivo del Centenario de la Independencia, Adolfo Urzúa filmó y exhibió Manuel Rodríguez, primera película nacional. Las primeras producciones chilenas eran una suerte de "teatro filmado". De hecho, directores y actores provenían del mundo del teatro. A pesar de los problemas de esta incipiente industria (estrechez financiera, iniciativas exclusivamente individuales), el cine se develó como un espectáculo muy popular. A partir de 1915 surgieron las primeras revistas de cine, lo que permitiría mayor difusión y una suerte de "educación cinematográfica" a través de la crítica.

Efectivamente, la década de 1920 fue testigo del auge del cine chileno. Entre 1920 y 1927 se realizaron más de una cincuentena de largometrajes argumentales en Chile. Por supuesto, se trataba de películas mudas aún. Lamentablemente la mayor parte de ellas se ha perdido o deteriorado con el tiempo. Sin embargo, gracias a la labor de conservación se ha podido rescatar parte importante del patrimonio fílmico nacional. Las temáticas de estas primeras películas chilenas trataban relaciones amorosas, situaciones criminales, reconstrucciones históricas e identidades regionales o, como fue el caso particular de Uno de abajo (1920) de Armando Rojas Castro, el alcoholismo. En esta década destacó la figura de Pedro Sienna, actor y director, responsable de obras clave como Un grito en el mar (1924) y El húsar de la muerte (1925). El impacto del cine en la sociedad chilena se pudo apreciar en el nacimiento de la censura oficial, cuando en 1925 el Gobierno de Arturo Alessandri creó un organismo encargado de calificar toda obra a exhibir en el país.

Hacia fines de la década de 1920 decayó la producción nacional, debido a la arremetida de las compañías distribuidoras de Estados Unidos y a la gran depresión económica. A fines de la década de 1930 la producción nacional retomó su actividad. Y fue en estos años en los que se consolidaron directores como Jorge "Coke" Délano (con Norte y Sur, de 1934, primer film sonoro chileno), el italiano Eugenio de Liguoro (Verdejo gasta un millón de 1941 y Entre gallos y medianoche de 1942) y el argentino José Bohr (P'al otro la'o, de 1942), que lograron convocar en masa al público nacional. a partir de estos éxitos, la recién instalada Corporación de Fomento decidió crear en 1942 una compañía nacional, Chile Films, que en menos de una década produjo varias obras, destacando La amarga verdad (1945) de Carlos Borcosque, El hombre que se llevaron (1946) de Jorge Délano y La dama de las camelias (1947) de José Bohr, entre otras. Sin embargo los éxitos fueron fugaces y a fines de la década de 1940 la productora se sumergió en una profunda crisis económica, pasando a manos privadas hasta la década de 1960.

Bóveda climatizada de la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, 2004

Cámara de cine de 16 mm., 2004

Escena de La dama de las camelias, 1947

Escena de El diamante del Maharajá, 1946

Pedro Sienna en Los payasos se van, 1921

José Bohr, 1962

Hilda Sour y Alejandro Flores en Norte y Sur, 1935

Pedro Sienna y Dolores Anzani en El Húsar de la muerte, 1925

Escena de Romance de medio siglo, 1946

Chile Cinematográfico : año 1, n° 1, 25 junio 1915

Escena de Esperanza, 1949

Cine Gaceta : año 1, n° 1, 1915

Archivo de la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, 2004

Cámara de cine de 35 mm., 2004

Beverle Bush y Poncho Merlet en La chica del crillón, 1941

Mariquita García en el colegio, interpretada por Nena Serrano: escena de "Uno de abajo" de Armando Rojas Castro, 1920

Afiche de "Uno de abajo" de Armando Rojas Castro, 1920

Tulio Amaro, 1920

Octavio García herido, atendido por su madre, interpretados por Edmundo Donar y Carmen Ferrer, 1920

Octavio García aconsejado por sus compañeros, interpretado por Edmundo Donar, 1920

Mariquita y Goyo Correa en casa de la familia García, interpretados por Hugo Beltrán y Nena Serrano, 1920

Octavio García en su trabajo, interpretado por Edmundo Donar, 1920

Octavio García rescata a su hermana, interpretados por Edmundo Donar y Nena Serrano, 1920

Pedro García ebrio en el bar El roto chileno, interpretado por Tulio Amaro, 1920

Desalojo de la familia García: escena de "Uno de abajo" de Armando Rojas Castro, 1920

Hugo Beltrán, 1920

1893

Descripción

Thomas Edison toma las primeras imágenes en una cámara llamada Kinetógrafo, en Estados Unidos

1895

Descripción

Los hermanos Lumiere realizan la primera exhibición cinematográfica pública en Francia

1896

Descripción

En Chile se realiza la primera exhibición cinematográfica en el Teatro Unión Central de Santiago

1900

Descripción

Primera exhibición de material fílmico nacional, titulado Carreras en Viña

1910

Descripción

Se exhibe la primera película argumental nacional, Manuel Rodríguez

1915

Descripción

Nacen las primeras revistas cinematográficas nacionales

1916

Descripción

Se exhibe el primer largometraje nacional, La baraja de la muerte

1925

Descripción

Se crea el Consejo de Censura Cinematográfica

1925

Descripción

Pedro Sienna dirige y protagoniza El húsar de la muerte

1934

Descripción

Jorge "Coke" Délano filma el primer largometraje sonoro nacional, Norte y Sur

1942

Descripción

La Corporación de Fomento de la Producción crea Chile Films

1946

Descripción

Chile Films produce varios largometrajes de gran presupuesto, como La dama de la muerte, Tormenta en el alma, El Padre Pitillo, El diamante del maharajá y El hombre que se llevaron

1949

Descripción

CORFO arrienda Chile Films a particulares

Diario oficial de la República de Chile. Santiago :Imprenta Nacional,1877-. v. ;38 cm.

Cine gaceta. Santiago :Los Cinematografistas,1915-1918. 3 v. :il., retrs.,27 cm.

Chile cinematográfico. Santiago :[s.n.],1915-1916. 2 v. :il., retrs. ;26 cm.

Ecran. Santiago :Empresa Editora Zig-Zag,1930-1969. 39 v. : il., retrs. ;35 cm.

El Film. Santiago :[s.n.],1918-1919. 1 v. :il., retrs. ;26 cm.

La Semana cinematográfica. Santiago :[s.n.],1918-1920. 3 v. :il. ;29 cm.

Filmografía del cine chileno : 1910-1997. [Santiago] :Eds. Museo de Arte Contemporáneo,1998. 215 p. :principalmente il. ;19 x 23 cm.

Godoy Quezada, Mario, 1931-

Historia del cine chileno. Santiago :[s.n.],1966. 158 p. ;19 cm.

Chile Films S.A.

Memoria presentada a la Junta de accionistas. Santiago, Chile :Impr. Barcelona,1947-. [16] p. :il.

Délano, Jorge, 1895-1980

Botica de turnio. Santiago :Zig-Zag,1964, c1963. 217 p. :il. ;21 cm.

Yo soy tú. Santiago de Chile :Tajamar Editores,2002. 326 p. :il. ;24 cm.

Jara Donoso, Eliana

Cine mudo chileno. Santiago :Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes,impresión de 1994. 207 p. :il. ;24 cm.

Mouesca, Jacqueline

El cine en Chile : crónica en tres tiempos. Santiago :Planeta :1997. 205 p. :il. ;21 cm.

Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mundo, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 417 p. :il. ;21 cm.

Mülchi Bremer, Hans

El cine : re develador de la memoria fragmentada (la aventura antofagastina de los'20). Santiago, Chile1996. 189, [35], vi h. ;il.,28 cm.

Ossa, Carlos Joaquín

Historia del cine chileno. Santiago :Quimantú,1971. 97 p. : il. ;19 cm.

Santana, Alberto

Grandezas y miserias del cine chileno. [Santiago] :Edit. Misión,1957. 63 p. :retrs. ;19 cm.

Vega, Alicia

Re-visión del cine chileno. Santiago :Edit. Aconcagua : Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA),1979. 391 p., [32] p. de láms. ;19 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

MC0029370
MC0029369

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