Subir

Registro personal de lo cotidiano

El diario íntimo

La escritura del diario íntimo sucede en un espacio privado, donde el sujeto se vuelca sin restricciones al encuentro consigo mismo. Es un medio de expresión ajeno a las convenciones narrativas y al juicio público, que permite dar voz, sin tapujos, a la experiencia vital.

No me pasó nada, sólo la vida.

Augusto d'Halmar

Los diarios, las cartas, las memorias y las autobiografías suelen ser considerados géneros menores, porque tanto su composición como la intención que alienta su escritura rebasan los márgenes de lo estrictamente literario. Entre los géneros discursivos referenciales -cuyo rasgo común es la coincidencia entre las personas del autor y del narrador-, el diario personal se distingue debido a que nace de anotaciones registradas día a día, que sitúan al autor dentro del marco de tiempo y espacio de los acontecimientos contemporáneos. De este modo, en él se manifiesta la relación viva que existe entre el autor como protagonista o testigo de la realidad y los cambios que experimenta la imagen del sujeto creada mediante la escritura.

Debido a sus condiciones de producción, el diario íntimo está envuelto en un halo de secretismo, ya que está concebido para tener como único destinatario a nadie más que el propio autor. Mientras en el ámbito de lo público el ser humano debe vestirse de máscaras y atenerse a pautas de conducta que permitan la interacción con los otros, la escritura del diario sucede en un espacio privado, de ocio y distensión, donde el sujeto se vuelca sin restricciones al encuentro consigo mismo. El diario de vida se convierte en un refugio, donde los aconteceres del mundo se hacen propios y las vicisitudes del ánimo se expulsan. El autor no busca representar el mundo real con la cohesión y el afán mimético de la obra de ficción; por el contrario, las convenciones de la narrativa -hilación estuctural, coherencia de los personajes, lógica de sentido- quedan al margen, en favor de una escritura instantánea, fragmentaria e introspectiva, flexible y abierta a una gama ilimitada de recursos discursivos. Todo tiene cabida en un diario: desde dibujos hasta esbozos de cuentos, desde anécdotas cotidianas hasta reflexiones filosóficas. Así, el diario íntimo se constituye como un espacio de libertad de formas.

Si bien en Chile la práctica del diario íntimo se consolidó recién durante el siglo XX, hay dos claros indicios del vigor de este género en los siglos anteriores. Por una parte, la escritura de monjas en Chile nació del ejercicio habitual de las religiosas de llevar un libro de anotaciones, las cuales funcionaban como examen de conciencia o, bien, como vehículo para comunicar sus experiencias místicas. Por la otra, existe una larga tradición de diarios de viaje que son verdaderas bitácoras de descubrimiento que el autor anota a medida que avanza por el camino de lo desconocido. Estas dos corrientes, la de la confesión y la de la observación de corte científico, tienen características que perduran en el género del diario una vez que se desvincula del ámbito religioso y del ordenamiento del territorio físico y político.

Durante el siglo XX, las fronteras del género del diario íntimo quedan delineadas gracias el auge del sentimentalismo romántico y de la sicología, partes de un pensamiento de influencia francesa que cristalizó en Chile a lo largo del siglo XIX. Aquel ideario, contrapuesto al del ilustrado tradicional, consiguió que muchas mujeres de la aristocracia encontraran un espacio discursivo en la poesía y en las escrituras íntimas. Así, los diarios íntimos de mujeres como Iris, Lily Íñiguez y Teresa Wilms Montt, enarbolan una voz femenina, incipientemente feminista, que forma parte central de su obra literaria.

Sin duda, el ámbito menor en que se ausculta la creación íntima cambia a lo largo del siglo a medida que otros sujetos de la sociedad que transitan hacia el centro de la vida cultural, publican diarios íntimos. Ya entrado el siglo XX, la publicación de los diarios de escritores, así como el uso político que se le encuentra a la escritura testimonial, logra consolidar a los géneros referenciales como un discurso más dentro de la literatura. Desde ese lugar legitimado, los escritores lo utilizan para retratar la realidad circundante a través de un relato situado, como sucede, por ejemplo, con los diarios de muerte, o como tema para obras literarias.

Libro

Artículo

Manuscrito

Lily Íñiguez, 1902-1926

Jorje Lagarrigue, 1854-1894

Lily Íñiguez, 1921

Teresa Wilms Montt

Páginas de un diario

Pages d'un journal

Agata Gligo, hacia 1990

Brève chanson

Portada de El olivo viejo que lloraba: (Diarios 1981-1989), 1999

Portada de La valija de Rimbaud: (Diarios 1939-1951), 1995

Sara del Campo de Montt (1855-1927)

Ágata Gligo

Lily Íñiguez en su infancia

Gabriela Mistral

Dr. Aquinas Ried

Portada de Cayó una estrella: (Diarios 1952-1963), 1996

Pages d' un journal

Portada de El vuelo de la mariposa saturnina: (diarios 1964-1980), 1994

1849

Descripción

José Victorino Lastarria escribe su diario personal, de corte político.

1913

Descripción

Lily Íñiguez comienza, a los once años, a escribir su diario.

1916

Descripción

Teresa Wilms Montt empieza a escribir su diario.

1917

Descripción

Revista Chilena publica el Diario de José Victorino Lastarria por entregas.

1921

Descripción

Teresa Wilms Montt se suicida en París. Ese mismo año aparece Páginas de un diario, una selección de sus diarios que abarcan el período 1919-1920.

1926

Descripción

Lily Íñiguez muere de tuberculosis.

1928

Descripción

Rebeca Montt publica Pages d'un journal, diario de vida de su hija Lily Íñiguez.

1939

Descripción

Alfonso Calderón empieza a escribir su diario.

1940

Descripción

Luis Oyarzún escribe su diario.

1954

Descripción

Se publica la traducción del diario de Lily Íñiguez, Páginas de un diario, por la Editorial del Pacífico, con prólogo de Joaquín Edwards Bello.

1990

Descripción

Aparece Diario, la primera selección que Leonidas Morales hace de los escritos de Luis Oyarzún.

1992

Descripción

Ágata Gligo escribe Diario de una pasajera.

1993

Descripción

Alfonso Calderón publica el primer tomo de sus diarios, Máscara sobre máscara. (Diarios, 1991-1992).

1995

Descripción

Alfonso Calderón publica los primeros cuadernos cronológicos de sus diarios, La Valija de Rimbaud (1939-1951).

1995

Descripción

Publicación de Diario íntimo, la segunda versión, ampliada, de los escritos de Luis Oyarzún bajo el cuidado de Leonidas Morales.

1997

Descripción

Muere Ágata Gligo. Ese mismo año se publica su Diario de una pasajera.

2002

Descripción

Jaime Quezada publica Bendita mi lengua sea. Diario íntimo de Gabriela Mistral, una selección de textos extraídos de cuadernos de la autora nacional.

2006

Descripción

Gonzalo Millán escribe su diario Veneno de escorpión azul. Lo comienza unos días antes de conocer su diagnóstico terminal.

Orquesta Sinfónica de Chile : : 15a. Jira al Sur. Concepción 1er. Concierto Popular Septiembre 1957 : [programa]. Santiago :Edit. del Pacífico,1957. [8] p. ;25 cm.

El diario íntimo de Lucho Oyarzún

Diario inédito aclara sexualidad de la Mistral. retr.

Commentaria Ioannis Matienzo regii Senatoris in cancellaria Argentina Regni Peru in librum quintum recollectionis legum Hispaniae. Mantuæ Carpentanæ :Excudebat Franciscus Sanctius,1580. [146], 485 [i.e. 970] p. ;32 cm.

Diario de una vida. retr.

Bendita mi lengua sea. il.

Lafourcade, Enrique, 1927-2019

Encubrimiento y descubrimiento de Luis Oyarzún. retr.

Valdivieso, Jaime, 1929-2019

Anotando la vida

El otro Chile de Luis Oyarzún

Alone, 1891-1984

Diario intimo (1917-1947). Santiago de Chile :Zig-Zag,2001. 345 p. ;24 cm.

Andonie Dracos, Carolina

Entre lo sutil y lo latente. retr.

Anwandter, Carl

Desde Hamburgo a Corral : diario de viaje de Carl Anwandter a bordo del velero Hermann. Valdivia :Universidad Austral de Chile ;2001. 198 p. :il., mapas, facsims. ;21 cm.

Atal, Jéssica

Memoria rapsódica. retr.

Bates, Margaret Jane

[Carta] 1954 May 14 [a] Doris Dana. 3 h. ;28 cm.

Calderón, Alfonso, 1930-2009

" -- Y entonces abrió sus tesoros". retr.

Traje de arlequín : (diarios 1993-1995). Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,2002. 500 p. ;24 cm.

Campo de Montt, Sara del

Diario de viaje: 1880-1902. [S.l. :s.n.],1880-1902. 6 v., encuadernados ;18-23 cm.

Campos, Oscar

Un pájaro más libre que otros : Poemas. [S.n.] :Editorial Escritores ;2013. 113 p. :21 cm.

Castillo, Tito

Intelectualidad de Alone. retr.

Chavez O., Loreto

Diario de una pasajera. retr.

Cleary D., Eda

Libro sobre Mistral

Couve, Adolfo, 1940-1998

El parque. 66 h. ;28 x 14 cm.

Elssaca, Theodoro

El Océano... Arami. Santiago :Edit. Spatium ,1993. [2] p. :il. ;20 cm.

Emar, Juan, 1893-1964

M[i] v[ida] : diarios (1911-1917). Santiago de Chile :LOM Eds. :2006. 343 p. :il. ;21 cm.

Espinosa, Patricia

El tiempo recobrado. retr.

Filebo

Releyendo a Oyarzún

Manuel Rojas en el "Diario" de Oyarzún

Calderón en su laberinto

García-Díaz, Eugenio, 1930-2014

Cayó una estrella. il.

Gentilini, B.

Hojas de un Diario de Viaje : Al través de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Islas Canarias, Italia, Francia, España. Concepción :Impr. Concepción,1908. 231 p. ;20 cm.

Gligo, Agata, 1936-1997

Diario de una pasajera. [Buenos Aires] :Alfaguara ; Santiago de Chile :1998. 210 p. ;24 cm.

Gómez, Andrés

Alone confesiones de una máscara. retr.

Kottow, Andrea

Diario de una pasajera. il.

Lagarrigue, Jorge

Trozos de su diario íntimo. Santiago de Chile :[s.n.],1944. 65 p.;32 cm.

Lloret, Jordi

Rápido, antes de llorar

Mazán, Francisco José de

Diario del viaje emprendido p[ar]a la visita episcopal de la Frontera de Chile, Valdivia y Chiloe por tierra. 1787 Dic. 15. [28] p., encuadernadas ;33 cm.

Merino, Roberto, 1961-

Diario íntimo de un hombre grande. retr.

Monsalve, Héctor

"No preguntes, Agata, por tu desesperación". il.

Morales T., Leonidas

El Diario de Luis Oyarzún

El sentimiento trágico en la vida y obra de Lily Iñiguez Matte

La escritura de al lado : géneros referenciales. Santiago de Chile :Edit. Cuarto Propio,2001. 209 p. ;21 cm.

Navarro R., Francisca

Lo lúdico del poeta

Novoa, Alejandra

Bendita mi lengua sea. il.

Oyarzún, Luis, 1920-1972

[Carta] 1949 dic. 7, Londres, Inglaterra] [a] Michael. 1 h. ;20,5 x 13 cm.

Pérez, Floridor, 1937-

El vuelo de la memoria. retr.

Quezada, Jaime, 1942-

"Hasta me han colgado ese tonto lesbianismo". retr.

Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-

Octavo tomo del diario de Alfonso Calderón. retr.

Rubio, Patricia

¿Intimidad mistraliana?. il.

Sáez, Julia

Alma chilena : (diario de una niña). Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Claret,1917. vii, 203 p. :il. ;18 cm.

Sanchez Latorre, Luis, 1925-

Diarios íntimos

Santibáñez, Abraham

El observador implacable. retr.

Soto, Hernán

La bendición de la palabra. retr.

D'Halmar, Augusto, 1882-1950

La novela de los recuerdos : fragmentos de un diario íntimo. 35 p. ;22 cm.

Valdés, Enrique

El diario íntimo de Luis Oyarzún. retr.

Vargas Saavedra, Luis

Si pudiera escribir una novela. il.

Vicaría de la Solidaridad (Santiago, Chile)

Cubrir registro

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

Pájinas de mi diario durante tres años de viajes : 1853-1854-1855. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1856. 454 p. ;22 cm.

Weber G., Alfredo

"Hogar" : fragmentos de un diario de viaje. Santiago de Chile :Edit. Nascimiento,1920. 140 p. ;20 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo del Escritor

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

MC0050957
MC0050962
MC0050942

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.