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El cuerpo en movimiento

Danza independiente en Chile (1945-2003)

La danza independiente chilena surgió, en medio del apagón cultural, de la urgencia ideológica por abrir el espacio social de la actividad. Hacia la década del 90, sus creadores ampliaron su rango de acción al impulsar organismos gremiales, marcos legales para la instrucción de la danza y publicaciones especializadas.

En los años sesenta se experimentó a escala mundial una serie de cambios que, en Chile, pusieron de relieve el protagonismo de la juventud y de "lo popular", marcando toda la producción artística del momento. La danza, que en nuestro país recién desde 1940 era una actividad institucionalmente reconocida, con academias y cuerpos estables financiados, asimiló estos cambios promoviendo el compromiso de los creadores con la realidad, de manera que dejara de ser vista como una disciplina aristocrática. En este sentido, la "danza independiente" surgió de la necesidad de los jóvenes creadores de liberarse de las restricciones dentro de las instituciones académicas, y al mismo tiempo, de la urgencia ideológica por abrir el espacio social de la actividad.

En 1965, Gaby Concha, Rosita Céliz y Carmen Beuchat, fueron, bajo el nombre de "Trío 65", la primera agrupación reconocida por la prensa como "conjunto de danza independiente". Experimentaron con un lenguaje innovador y trabajaron, aunque brevemente, sin apoyo financiero o institucional. El camino, lo había señalado Joan Turner, quien junto a Alfonso Unanue comenzó en 1964 a impartir talleres para aficionados en Ñuñoa y luego en Las Condes. En 1970 este mismo grupo de aficionados se presentó con el nombre de Ballet Popular, convirtiéndose en uno de los más importantes grupos de danza independiente de esos años por su autonomía económica y administrativa y su activa participación en la campaña presidencial de Salvador Allende, recorriendo plazas y poblaciones y llevando la danza a todo el país.

Luego del golpe militar de 1973, la danza volvió a encerrarse en las academias del Teatro Municipal y de la Universidad de Chile, de donde fueron removidos la mayoría de los coreógrafos y bailarines que adscribieron a la Unidad Popular. La danza, al igual que la mayoría de las expresiones artísticas, experimentó un desplazamiento hacia un lenguaje más abstracto, hacia metáforas menos evidentes. Recién en 1975, tímidamente, reapareció una agrupación que intentó funcionar sin depender de las instituciones intervenidas por el régimen el Teatro Contemporáneo de la Danza, que luego se transformó en la Compañía Vértice.

La danza independiente floreció en medio del apagón cultural. En 1977, Sara Vial formó el Taller de Danzas Antiguas, donde se dedicó a la investigación de la música y danzas del Barroco. Durante este mismo periodo se formó el grupo de danza independiente Danza Ahora, dirigido por Gaby Concha. Ya en la década del ochenta, la escena se vio favorecida con el retorno de creadores como Gregorio Fassler, Hernán Baldrich, Vicky Larraín y Carmen Beuchat, que habían salido del país antes del golpe en busca de horizontes innovadores para su formación como artistas, y que trajeron un importantísimo caudal de conocimiento. Hacia la mitad de la década, también los exiliados Patricio Bunster y Joan Turner pudieron volver, fundando la Compañía Calaucán en Concepción y luego el Centro de Danza Espiral en Santiago. Se constituyó así una escena con encuentros coreográficos y con agrupaciones como la Compañía Andanzas, que entre muchas otras, fueron punto de reunión para la mayoría de los coreógrafos contemporáneos. Durante la década de los noventa destacaron por su labor no sólo como creadores, sino además como impulsores de organismos gremiales, de marcos legales para la educación de la danza, y de publicaciones especializadas que han revitalizado a la danza haciéndola una actividad cada vez más masiva, nombres como Valentina Pavéz, Elizabeth Rodríguez, Isabel Croxatto, Luis Eduardo Araneda y Nelson Avilés, entre muchos otros.

Coreografía de Elizabeth Rodríguez, 2003

Presentación de Hernán Baldrich, hacia 1980

Patricio Bunster, 2003

Vicky Larraín, 1990

Vicky Larraín, 1987

Portada de Víctor Jara: un canto truncado, 2001

Gregorio Fassler, hacia 1990

Presentación de Compañía Calaucán, hacia 2002

Clases de danza, 2001

Calaucán, hacia 2002

Danza Espiral en el Primer Festival Víctor Jara, 1986

Nelson Avilés, 2002

Magali Rivano, hacia 1970

Luis Eduardo Araneda y Ximena Pino, 2003

Presentación de Hernán Baldrich, hacia 1985

Danza "Contenedor", con Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres, 2003

Sara Vial, hacia 1979

Patricio Bunster, hacia 1970

Ingeborg Krussell, hacia 1970

Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile

El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile

Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile

Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile

Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile

Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile

El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile

Hernán Baldrich, 1967

Misa, obra de la agrupación de danza Mobile

Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile

Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile

Kindertotenlieder, obra de la agrupación de danza Mobile

Hernán Baldrich

Ronda de Navidad, obra de la agrupación de danza Mobile

Del amor, obra de la agrupación de danza Mobile

Logo de la agrupación de danza Mobile

Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile

El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile

El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile

Misa, obra de la agrupación de danza Mobile

Misterios primitivos, obra de la agrupación de danza Mobile

Misa, obra de la agrupación de danza Mobile

Del amor, obra de la agrupación de danza Mobile

1945

Descripción

Creación del Ballet Nacional Chileno, su primer director es el bailarín Ernst Uthoff

1954

Descripción

Joan Turner y Alfonso Unanue imparten talleres de danaza en Ñuñoa y Las Condes

1959

Descripción

Creación del Ballet de Arte Moderno (BAM), actual Ballet de Santiago, su director y fundador es Octavio Cintolessi

1965

Descripción

Nace el Trío 65

1967

Descripción

Creación del BALCA, Ballet de Cámara, dependiente del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Su primera directora y fundadora es Malucha Solari

1969

Descripción

Creación del Ballet Juventud del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Hernán Baldrich

1974

Descripción

Cese de actividades del BALCA

1980

Descripción

Hernán Baldrich funda la Compañía Mobile

1982

Descripción

Nace la Compañía Andanzas

1983

Descripción

Nace la Compañía de Danza Calaucán

1985

Descripción

Creación de la carrera de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, bajo la dirección de Malucha Solari

1985

Descripción

Creación del Centro de Danza Espiral, bajo la dirección y fundación de Patricio Bunster y Joan Turner

1990

Descripción

Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores Transitorios de la Danza, SINATTAD

1994

Descripción

Se celebra por primera vez en Chile el Día Internacional de la Danza, en el Centro de Danza La Dehesa, organizado por Luz Carola Ossa y Carmen Aros

2001

Descripción

Malucha Solari recibe el Premio Nacional de Arte, único Premio Nacional que ha recibido una figura de la danza nacional

Chile-danza. v. :il. ;26 cm.

Historia universal de la danza. La Habana :Edit. Pueblo y Educacíon,1985. 119 p. :il. ;23 cm.

7 días. Santiago :Zig-Zag,1964-1968. 4 v. :il. (algunas col.) ;36 cm.

Festival de danza contemporánea 1990 : [programa]. Santiago :El Teatro :[1990]. [4] p. :retrs. ;18 cm.

Impulsos. Santiago :La Area,2001-. v. :il. ;20 cm.

Arte ballet. Santiago :Cibeles Ltda.,2000-. v. :il. ;27 cm.

Baril, Jacques

La danza moderna. Barcelona :Eds. Paidós,1987. 448 p. :il., retrs. ;21 cm.

Bourgat, Marcelle

Técnica de la danza. Buenos Aires :EUDEBA,1966. 111 p. :il. ;19 cm.

Cifuentes Miranda, María José

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos, 1940-1990. Santiago, Chile :2004. 191 h. :il. ;28 cm.

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos 1940-1990. Santiago de Chile :LOM Eds.,2007. 231 p. :il. ;21 cm.

Domínguez, Francisco Fermín

De re logica et metaphysica, adsertiones deo immort. Mexici :Apud Heredes Philippi de Zuniga et Ontiveros,1794. xvi p. ;20 cm. (4to.)

Gasch, Sebastián

Diccionario del ballet y de la danza. Barcelona :ARGOS,[1955?]. 368 p., [8] p. de láms. :il. (algunas col.) ;23 cm.

Jacob, Ellen

Danzando : guía para bailarines, profesores y padres. Santiago de Chile :Edit. Cuatro Vientos,2001. 278 p. :il., retrs. ;25 cm.

Jara, Joan

Víctor Jara : un canto truncado. Madrid :Suma de Letras,2001. 473 p., [8] p. de láms. :il., retrs. ;18 cm.

Lifar, Serge

Danza académica. Madrid :Escelier,1955. 229 p., 8 láms. ;24 cm.

Love, Paul

Terminología de la danza moderna. Buenos Aires:Eudeba,1964. 132 p. ;20 cm.

Moraga L., Paula

El cuerpo de la danza : pensamiento y ejecución en la danza contemporánea. Chile :Universidad Arcis,2000. 69 p. :il. ;28 cm.

Pérez, María Elena

Breve diccionario del ballet. [Santiago], Chile :Universidad de Chile, Facultad de Artes Departamento de Danza,[2003]. 47 p. :il. ;26 cm.

Conceptos fundamentales para una apreciación de la danza : apuntes de clases. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Facultad de Arte,2004. 26 p. :il. ;27 cm.

Salazar, Adolfo

La danza y el ballet : introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. Santiago :Fondo de Cultura Económica,c1997. 302 p., [32] p. de láms. :il., pleg. ;17 cm.

Search, Gay

El gran libro de la danza moderna : una guía práctica de las mejores danzas y ejercicios de nuestros días. Madrid :Parramón Eds.,1984. 159 p. :il. ;28 cm.

MC0039291
MC0039292
MC0039293

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.