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Origen y consolidación del Estado docente

Inicios de la instrucción primaria en Chile (1840-1920)

La preocupación por educar y, al mismo tiempo, disciplinar a la población a través de un sistema educativo de amplio alcance se convirtió en una de las políticas esenciales para la consolidación del Estado republicano.

Consolidada la independencia tras el triunfo definitivo de las armas patriotas en 1818, la construcción del Estado republicano llevó más de un siglo de maduración. El régimen democrático requería de ciudadanos, los que era necesario formar a partir del desarrollo de un amplio sistema educacional que cubriera a la totalidad de la población. La preocupación por educar y al mismo tiempo disciplinar a las clases populares a través del desarrollo del sistema educativo, se convirtió en una política estatal de largo aliento que se mantuvo durante todo el siglo XIX.

El sistema educacional se dividió en dos secciones fuertemente diferenciadas. Por un lado, la instrucción primaria, de carácter elemental y masivo; por el otro, la instrucción secundaria y superior, de carácter selectivo y orientada a las élites. Con el tiempo, la segunda se convirtió en un importante mecanismo de ascenso social para los grupos medios emergentes, mientras que la primera mantuvo durante todo el siglo su carácter masivo y orientado a dar una instrucción básica y elemental.

El sistema de instrucción primaria que desarrolló el Estado durante el siglo XIX estuvo mediado por un intenso debate ideológico sobre los alcances del Estado docente. En éste, se pueden distinguir dos momentos. El primero, corresponde a la etapa fundadora del sistema de educación primaria, que tuvo lugar en las décadas de 1840 y 1850, y participaron activamente en él pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui. El segundo es durante la década de 1880, cuando surge una nueva generación de educacionistas, formados en la experiencia europea y con un discurso centrado en los métodos pedagógicos, destacando figuras como Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Núñez. Ellos establecieron las bases programáticas del sistema de instrucción primaria e impusieron su sello en las políticas educativas del Estado.

Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. La ley garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y la responsabilidad fiscal con respecto a ésta. El sistema educacional quedó dotado de una estructura centralizada en la que el Estado controlaba la actividad pedagógica y, dividido en dos sectores: la educación primaria pública, a cargo del Estado y las municipalidades; y la educación primaria particular, que abarcaba tanto escuelas pagadas como algunas gratuitas pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria y otras sociedades filantrópicas.

A partir de 1850, la acción educativa estatal se orientó a organizar y fortalecer la institucionalidad de la escuela, soporte básico del sistema educativo nacional. La construcción de la sociabilidad escolar tuvo lugar en dos ámbitos. El primero de ellos tiene relación con la creación de un sitio disciplinado y ordenado, segregado del mundo familiar y vecinal, a través de normas que definían el uso del espacio y el tiempo por parte de alumnos y preceptores. Las prácticas pedagógicas tendieron a reforzar este aspecto, separando a los alumnos en cursos y niveles, imponiendo horarios, homogeneizando el uso de textos -como los silabarios- y estableciendo un sistema de premios y castigos, así como evaluaciones anuales del desempeño escolar. El segundo ámbito tiene relación con la institucionalización de la escuela en cuanto fuente de conocimiento y verdad. Con la finalidad de formar preceptores capacitados para enseñar, se crearon Escuelas Normales en todo el país. En la década de 1880, la introducción de métodos pedagógicos desde Francia y Alemania contribuyó a institucionalizar un sistema educativo que cobraba creciente autonomía en relación al conjunto de la sociedad.

En 1920, con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, se cierra el período de gestación y consolidación del sistema de educación primaria en Chile.

Libro

Capítulo

Periódico

Artículo

Plano

Clase de zoología, hacia 1920

Alumnos y profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1919

Alumnos de la Escuela Superior Nº 13, 1914

Profesores del Liceo de Hombres de Quillota, 1910

Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, hacia 1900

Cuerpo de profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1910

Grupo de alumnos de sexto año, Santiago, 1927

Alumnos de la Escuela Superior Nº 4, Santiago, hacia 1900

Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, 1913

Alumnas de la Escuela Normal Nº 1, Santiago, 1925

Grupo de alumnos con su profesor, 1905

Alumnos de la Escuela Superior Nº 3, Santiago, 1901

Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920

Pupitres del Liceo de Niñas de Cauquenes, 1930

Alumnos de la Escuela Normal de Valdivia, 1895

Grupo de alumnas, 1905

Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920

Alumnos en clases, Liceo Nº 1 de Valparaíso, hacia 1900

Alumnos en clases, Escuela Normal de Preceptores, Santiago, 1902

Alumnos de una escuela primaria, 1929

Grupo de alumnas con su profesora, hacia 1900

Jardín infantil de la Escuela Nº 1 de Niñas, hacia 1905

Escuela Experimental Salvador Sanfuentes, Santiago, 1926

1822

Descripción

Bernardo O'Higgins contrata a un profesor inglés para difundir e implantar el sistema lancasteriano de enseñanza mutua en la instrucción primaria

1828

Descripción

El presidente Francisco Antonio Pinto establece una Escuela Normal en el Instituto Nacional

1833

Descripción

La Constitución aprobada ese año crea la Superintendencia de Educación Pública, a la vez que asigna a las municipalidades el financiamiento de la instrucción primaria

1842

Descripción

Se funda la Universidad de Chile. La Facultad de Humanidades se convierte en superintendencia de educación

1842

Descripción

Abre sus puertas la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director.

1842

Descripción

19 de noviembre. Se aprueba la Ley Orgánica que crea la Universidad de Chile. Junto con su fundación, se crean las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Medicina; y la Facultad de Humanidades, que se convierte en superintendencia de educación.

1843

Descripción

José Victorino Lastarria propone la aprobación de una ley que organizara el sistema de instrucción primaria. Demora 17 años en ser aprobada

1860

Descripción

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece la gratuidad y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma. La ley crea la Inspección General de Instrucción Primaria, a cargo de la supervisión del sistema educativo estatal

1863

Descripción

Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria, que hace operativa la ley de 1860

1871

Descripción

Se establece una distinción legal entre escuelas rurales y urbanas, privilegiando las segundas

1883

Descripción

Se aprueba un nuevo reglamento de escuelas elementales y superiores, que regula el funcionamiento de las escuelas, los planes de estudio y las condiciones de los preceptores, así como un nuevo reglamento para regular la actividad de los visitadores de escuela

1884

Descripción

Claudio Matte publica el Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura, más conocido como Silabario del ojo

1920

Descripción

Tras décadas de discusión parlamentaria, se aprueba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria

Revista de educación primaria. Santiago :La Dirección,1921-1928. 5 v. ;27 cm.

Resúmen de las discusiones, actas i memorias presentadas al Primer Congreso Pedagógico celebrado en Santiago de Chile en septiembre de 1889. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1890. xiii, 274 p. ;29 cm.

Boletín de la Inspección Jeneral de Instrucción Primaria. Santiago :La Inspección,1905-1906. 2 v. ;26 cm.

Cubrir registro

Las escuelas : base de la prosperidad i de la república en los Estados Unidos. New York :[s.n.],1866. 327 p. ; [2] h de láms. ;24 cm, (4to).

La Conciencia de un niño. Santiago :Impr. del Progreso,1844. 85 p. ;15 cm.

La Enseñanza. Concepción :[s.n.],1902-1912. 11 v. :il., retrs. ;24 cm.

La Revista del preceptorado de Atacama. Copiapo :La Sociedad,1893-1900. 6 v. ;26 cm.

Memoria sobre instrucción primaria, presentada a la Universidad de Chile. Santiago [Chile] :Del Ferrocarril,1856. 160 p. ;21 cm.

Congreso Jeneral de Enseñanza Pública de 1902 : actas i trabajos : actos preparatorios : seciones jenerales : sección de instrucción primaria. Santiago de Chile :Impr. y Litogr. i Encuadernación Barcelona,1904. 700 p.

Prontuario de lejislación escolar : recopilación de leyes,decretos, circulares i resoluciones sobre instrucción primaria. Santiago de Chile :Impr. Ercilla,1890. xvi, 472 p. ;26 cm.

El Monitor de las escuelas primarias. Santiago :Imp. de Julio Belin,1852-1865. 12 v. ;24 cm.

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago. Santiago :La Junta,1868-1871. 3 t. ;25 cm.

Colección de discursos. Santiago :El Independiente,1882. 479 p. ;12o.

Investigaciones practicadas acerca de la situación económica del preceptorado en Chile : comite unido pro-instrucción primaria obligatoria. Santiago :Universitaria,1919. 17 p. :il. ;24 cm.

La Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago de Chile. En el quincuagésimo aniversario de su fundación 1856-1906 : Reseña Histórica. Santiago :Imp. Cervantes,1906. 26 p. ;18 cm.

Cubrir registro

Las escuelas de Berlín : informe elevado al Supremo Gobierno por la Legación de Chile en Alemania. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1885. 98 p. ;22 cm.

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago. Santiago :La Junta,1868-1871. 3 v. ;24 cm.

La Educación nacional. Santiago :La Escuela,1904-1909. 5 v. :il., retrs. ;25 cm.

Obras de Miguel Luis Amunátegui : discursos parlamentarios. Santiago de Chile :[s.n.],1906. 2 v. :retr. ;27 cm.

El Progreso. Valparaíso :La Sociedad,1896-1897. 2 v. ;22 cm.

Manual de jimnasia escolar : para el uso de las escuelas de instrucción primaria. Santiago :Imprenta y Litogrsfía Pedro Cadot y Cia.,1886. viii, 38 p. :il.,19 cm.

Jobet, Julio César, 1912-1980

Doctrina y praxis de los educadores representativos chilenos. Santiago :Andrés Bello,c1970. 631 p. ;22 cm.

Ahumada Moreno, Bernardino, m. 1866

Nuevo método de lectura : mandado adoptar por el Supremo Gobierno en las escuelas de la República. Valparaiso :Impr. de El Comercio,1863. 48 p. :il. ;21 cm.

Atria, Arturo

Silabario biológico : nuevo método para enseñar a leer, escribir y datar al niño simultáneamente de los conocimiento fundamentales para la vida. Santiago :[s.n.],1925. 80 p. :il. ;19 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Manual de composición literaria. Santiago :Libr. Central de A. Raymond,1871. 472 p. ;21 cm.

Blanco Viel, Oscar

La ley de Instrucción Primaria Obligatoria : Memoria de Prueba. Santiago :Impr. Cervantes,1921. 77 p. ;26 cm.

Brieba, Liborio

Informe presentado al señor Ministro de Instruccion Pública. Santiago :Imprenta Nacional,1869. 128 p., [5] h. de láms. plegs. :diagrs. ;21 cm.

Cáceres, Gorgonio

Tratamiento práctico del silabario Matte. Rancagua :Impr. El Patriota,1896. iv, 90 p. ;22 cm.

Campusano, Eduardo

Estudio sobre instrucción primaria. Santiago :Impr. Moderna,1899. 24 p. ;25 cm.

Chile

Disposiciones relativas al servicio de instrucción primaria. Santiago de Chile :Soc. Imprenta y Litografía Universo,1911. xv, 347 p. ;25 cm.

Chile. Dirección General de Educación Primaria

Lei Nª 3,654 sobre educación primaria obligatoria: publicada el el diario oficial Nª12,755 de 26 de agosto de 1920. Santiago :Imprenta Lagunas,1921. 38 p. ;17 cm.

Concha V., Demetrio

Instrucción primaria obligatoria. Santiago :Talleres gráficos Zig-Zag,1914. 24 p.25 cm.

Conejeros Maldonado, Juan Pablo

La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840-1880. Santiago :Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez,1999. 121 p. ;22 cm.

Dufflocq Galdames, Adrián

Silabario hispano americano : (método fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo). Santiago :A. Dufflocq G.,c1953. 80 p. :il. ;25 cm.

Egaña, Loreto

La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile : una práctica de política estatal. Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,2000. 256 p. :il. ;19 cm.

Florez Fernández, Luis

Los centros escolares de trabajos manuales i sus vinculaciones dentro del sistema de instrucción primaria : (trabajo leído en la asamblea de visitadores de la república, celebrada en abril de 1912). Santiago de Chile :Soc. Imp. i Litografía Universo,1912. 25 p. ;26 cm.

Fuentealba Hernández, Leonardo

Valentín Letelier y el pensamiento educativo en la época de la fundación del Instituto Pedagógico. [Santiago] :Universitaria,1964. p.59-80 ;25 cm.

Galdames, Luis, 1881-1941

Temas pedagógicos. Santiago :[s.n.],1913. 181 p.

La escuela y el estado : hojas de polémica. Santiago :Empresa Letras,1936. 63 p. ;19 cm.

La gratuidad de la educación. Santiago :[s.n.],1913. 176 p. ;24 cm.

González M., Guillermo

La sociedad "Profesores de Instrucción Primaria" en el primer centenario de la independencia nacional 1903-1910. Santiago :Imp. i Encuadernación Chile,1911. 50 p. :il. ;24 cm.

Gutiérrez, José Ramón

Discurso sobre Instrucción Primaria Obligatoria. Santiago :Impr. Lourdes,1911. 83 p. ;22 cm.

Lamas Ibieta, Víctor

Cubrir registro

Larenas, Adolfo

Informe que el Inspector Jeneral de Instrucción Primaria presenta al señor Ministro de Instrucción Pública correspondiente al año escolar de 1864. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1865. 141 p., [24] h. plegs. ;27 cm.

Informe del inspector jeneral de instrucción primaria referente al año escolar de 1880 : anexo a la Memoria de Justicia, Culto e Instrucci'on Pública. [Santiago de Chile] :Impr. Nacional,1881. 84 p. :diagrs. ;24 cm.

Informe del Inspector jeneral de instrucción primaria correspondiente al año escolar de 1883 : anexo a la Memoria de Justicia, Culto e Instrucci'on Pública. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1884. 128 p. :diagrs. ;24 cm.

Letelier, Valentín, 1852-1919

El Instituto Pedagógico : misceláneas de estudios pedagógicos. [Santiago] :Instituto Cultural Germano-Chileno, 1940 (Santiago :. 76 p. ;19 cm.

Matte, Claudio, 1858-1956

Nuevo método : (fonético-analítico-sintético) :. Leipzig :Impr. de F.A. Brockhaus,[1884?]. 56 p. :il. ;20 cm.

La enseñanza manual en las escuelas primarias. Santiago :Impr. Cervantes,1888. 111 p. ;18 cm.

Dos estudios pedagógicos. Santiago :Eds. de los Anales de la Universidad de Chile,1958. 61 p. ;18 cm.

Monsalve Bórquez, Mario

"--I el silencio comenzó a reinar" : documentos para la historia de la instrucción primaria 1840-1920. Santiago :DIBAM, Centro de Investigaciones Barros Arana :1998. 283 p. ;23 cm.

Munizaga Aguirre, Roberto

El estado y la educación. Santiago :Amigos de Valentin Letelier,1953. 59 p. ;19 cm.

Algunos grandes temas de la filosofía educacional de don Valentín Letelier. Santiago :[s.n.],1943. 44 p. ;19 cm.

Valentín Letelier y nuestra tradición pedagógica ; Alejandro Venegas, o, El conflicto de la escuela y la sociedad. [Santiago] :Instituto de Chile, Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales,[1986. 73 p. ;18 cm.

Núñez, José Abelardo, 1840-1910

Exposición del plan adoptado en la redacción de El Lector Americano. Valparaíso :Impr. Universo,1878. 31 p.

Curso gradual de lectura : para las escuelas de la República : libro II : el libro de los niños. Santiago :Imprenta Nacional,1868. 159 p.

El lector americano : nuevo curso gradual de lecturas. Santiago :Librerías del Mercurio de Orestes L. Tornero,1881. 192 p. :il. ;19 cm.

Informe correspondiente al año escolar de 1895 : presentado al Ministerio de Instrucción Pública por el Director General de Instrucción Primaria. Santiago :Impr. Nacional,1896. 170 p.

Organización de escuelas normales. Santiago :Impr. de la Libr. Americana,1883. 349 p. ;29 cm.

Ponce, Manuel Antonio, 1852-1905

Esposición sobre el silabario para la enseñanza simultánea de la escritura i la lectura. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación del Comercio,1899. 38 p. ;25 cm.

Quevedo V. ,Francisco J.

Silabario para las escuelas primarias del Ejército i Armada. Santiago :Impr. Litogr. i Enc. Barcelona,1907. 85 p. :il. ;18 cm.

Renín Vieille, Oriol

La educación primaria en Chile : 1810-1953. Santiago, Chile :Universitaria,1956. 200 p. ;32 cm.

Salas, Darío

Reforma de la educación primaria. Santiago :Impr. Lagunas,1927. 46 p. ;25 cm.

La Instrucción Primaria en sus relaciones económicas con la localidad i el Estado. Santiago :Soc. Impr. y Lito. Universo,1915. 19 p. ;25 cm.

Sobre educación popular : (conferencia dada el 14 de octubre de 1913 en el Salón Central de la Universidad, a nombre del Comité provisorio del Congreso de Educación Popular). Santiago :Impr. Universitaria,1913. 49 p. ;23 cm.

La educación primaria obligatoria : Conferencia dada el 29 de junio de 1910 en el Salón Central de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1910. 27 p. ;23 cm.

Nuestra educación i sus deficiencias : conferencia leída en la sesión solemne celebrada por la Sociedad Nacional de Profesores en el Salón Central de la Universidad de Chile el 26 de julio de 1913. Santiago :Impr. y LItogr. Universo,1913. 26 p. ;23 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Memoria sobre educación comun prestada al Consejo Universitario de Chile : sobre estas cuestiones : "1o. influencia de la instrucción primaria. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1856. 204 p. ;22 cm.

Obras de D. F. Sarmiento. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1885-1887. 52 v. ;25 cm.

Metodo de lectura gradual. SAntiago :Impr. de Julio Belin,1849. 70 p. ;15 cm.

De la educación popular. Santiago :Impr. de Julio Belin,1849. 542 p. ;21 cm.

Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago (Chile)

La Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago de Chile : su vida - su obra : 1856-1936 : antecedentes históricos. Santiago :La Sociedad,1937. 374 p. ;24 cm.

Toro Blanco, Pablo Andrés

Una mirada a las sociabilidades educacionales y a las doctrinas de la élite y de los artesanos capitalinos frente a la demanda social por instrucción primaria : 1856-1920. Santiago ;1995. 121 h. :il. ;28 cm.

Velazquez, Alberto

Reseña histórica de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago 1856-1873. Santiago :Impr. del Sud-America,1873. 105 p. ;23 cm.

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MC0018113
MC0018115
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