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Los primeros estudios (1882-1940)

El pueblo Mapuche

Asentados en el centro-sur del país, los mapuches presentaron una fuerte resistencia durante la Guerra de Arauco. A fines del siglo XIX se realizaron los primeros trabajos etnográficos que proporcionaron un valioso material histórico sobre la forma de vida de este pueblo.

El pueblo mapuche es uno de los pueblo originarios más notorios del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.

Asentados históricamente entre los ríos Itata y Toltén, en la zona centro-sur del país, y emparentados lingüísticamente con sus vecinos picunches y huilliches, los mapuches presentaron una encarnizada resistencia a la dominación española durante todo el siglo XVI, hasta el punto de expulsar definitivamente a los castellanos de su territorio, luego de la gran rebelión que duró desde 1598 a 1602. La Guerra de Arauco se prolongó toda la primera mitad del siglo XVII, decayendo luego de la última gran rebelión mapuche de 1656, fecha desde la cual las relaciones fronterizas se distendieron y se produjeron importantes transformaciones sociales en la familia mapuche, fruto de su expansión a las pampas argentinas y la intensificación del comercio entre éstos y los criollos. Los mapuches debieron resistir durante todo el siglo XIX la intensa presión de las nuevas repúblicas de Chile y Argentina, que a través de respectivas campañas militares ocuparon la región. La integración de la Araucanía al territorio chileno en 1882, provocó el derrumbe de toda una sociedad que había encontrado la manera de adaptarse a siglos de lucha y contacto fronterizo. Los mapuches fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la precordillera andina. La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas "tierras baldías", por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuches, que vieron mermadas gran parte de sus tierras. El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo-ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuches chilenos vivan en las ciudades.

Esta etnia fue descrita por cronistas laicos y eclesiásticos en el período colonial, sin embargo, fue a fines del siglo XIX cuando se realizaron los primeros estudios de carácter científico sobre esta etnia. El lingüista alemán Rodolfo Lenz y el sacerdote capuchino Félix José de Augusta estudiaron su idioma, el mapudungun, del cual De Augusta redactó su primera gramática moderna en 1903. Tomás Guevara (1865-1935) y Ricardo Eduardo Latcham, por su parte, redactaron los primeros trabajos etnográficos sobre la etnia, utilizando informantes indígenas y observaciones de campo, así como algunos descubrimientos arqueológicos y los datos proporcionados por cronistas españoles. Desde una perspectiva mapuche se sitúan los trabajos de Manuel Manquilef y la autobiografía del lonko Pascual Coña, que relató oralmente un anciano cacique mapuche al misionero capuchino Ernesto Wilhem de Moesbach.

Los estudios descriptivos de Latcham, Guevara, Augusta y Lenz fueron hechos sobre la base de la realidad mapuche anterior al confinamiento en reducciones, por lo que proporcionan un valioso material histórico y etnográfico sobre la transición entre una sociedad ganadera a una campesina, sometida y clausurada geográficamente.

A mediados del siglo XX, se iniciaron los primeros estudios de campo entre las comunidades mapuches que aplicaron metodologías etnográficas modernas: de esta modalidad destacan los trabajos de Misha Titiev y Louis Faron. En la actualidad, los estudios fronterizos y etnohistóricos han entregado nuevas interpretaciones de la realidad mapuche, sobre la base de una lectura más profunda de las fuentes históricas y nuevos datos etnográficos.

Libro

Artículo

Capítulo

Folleto

Cementerio mapuche, hacia 1911

Entierro del cacique Cathiji en Guanegue, mayo 1835

Un machitún, modo de curar los enfermos, 1854

Manuel Manquilef

Entierro de los indios araucanos en el monte, 1800

Mujeres mapuches, hacia 1911

Joven mapuche, hacia 1900

Mujer mapuche con su hijo en brazos, hacia 1890

Mujer mapuche, hacia 1890

Mujer mapuche fuera de su ruca, hacia 1900

Grupo de personas mapuche con trajes y platería

Mujer mapuche luciendo indumentaria tradicional, hacia 1900

Familia mapuche, hacia 1890

Mujeres mapuche moliendo granos, hacia 1820

Mujer mapuche luciendo sus joyas de plata, hacia 1898

Grupo de hombres mapuches

Autoridades mapuche en vestimenta tradicional y montados a caballo

Interior de ruca mapuche, hacia 1890

Mujer mapuche y su hija, hacia 1900

1562

Descripción

Primer levantamiento general del pueblo Mapuche en contra de los conquistadores españoles

1598

Descripción

Alzamiento general mapuche y destrucción de las ciudades españolas al sur del Bío-Bío

1619

Descripción

Parlamento de Quilín

1818

Descripción

La Independencia chilena, despertó el interés nacional por una colonización más amplia de la zona mapuche

1820

Descripción

Guerra a muerte en el sur de Chile

1865

Descripción

Nacimiento de Tomás Guevara

1881

Descripción

Última revuelta importante del pueblo Mapuche

1884

Descripción

Remates de tierras y reducción de indígenas (hasta 1910)

1891

Descripción

Llega el ferrocarril Central a Temuco

1891

Descripción

Concluye el proceso de pacificación de la Araucanía

1898

Descripción

Tomás Guevara publica Historia de la civilización de la Araucanía

1908

Descripción

Tomás Guevara publica Psicología del pueblo araucano

1910

Descripción

Rodolfo Lenz publica el Diccionario etimológico de la voces chilenas derivadas de las lenguas indígenas americanas

1910

Descripción

Se funda la sociedad Caupolicán, defensora de la Araucanía

1919

Descripción

Primer congreso araucano

1924

Descripción

Ricardo Latcham publica La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos

1936

Descripción

Ricardo Latcham publica La prehistoria chilena

1943

Descripción

Muerte de Ricardo Latcham, se destacó por ser uno de los más profundos antropólogos en los estudios dedicados a los araucanos

1953

Descripción

Se funda la Asociación Nacional Indígena de Chile, en Temuco

1969

Descripción

Se publica la edición chilena del trabajo de campo realizado por el antropólogo norteamericano Louis Faron en las comunidades mapuches de la Araucanía

Lecturas araucanas : (narraciones, costumbres, cuentos, canciones etc,). Valdivia :Impr. de la Prefectura Apostólica,1910. 406 p.;23 cm.

Cuentos mapuches de Chile. Santiago :Univ. de Chile,1987. 295 p. ;23 cm.

Me contó la gente de la tierra : relatos orales de los mapuches del centro sur de Chile. Santiago :Univ. Católica de Chile,1992. 178 p. :il. ;23 cm.

Boletín del Museo Nacional de Historia Natural. Santiago :El Museo,1937-. v. :il. ;25 cm.

Cubrir registro

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

La pacificacion de Arauco 1852 a 1883. Santiago :Impr. El Debate,1905. 111 p. ;18 cm.

La capacidad guerrera de los araucanos : sus armas y métodos militares. Santiago :[s.n.],1915. 74 p. ;23 cm.

Misioneros en la Araucanía, 1600-1900 : un capítulo de historia fronteriza en Chile. Temuco :Universidad de la Frontera,[1988]. 385 p. :mapas ;22 cm.

Costumbres judiciales i enseñanza de los araucanos. Santiago :[s.n.],1904. 95 p. ;24 cm.

Etnografía : sociedades indígenas contemporáneas y su ideología. Barcelona ;Andrés Bello,impresión de 1996. 303 p. :il., diagrs., mapas ;27 cm.

Prehistoria : desde sus orígenes hasta los albores de la conquista editores Jorge Hidalgo L. ... [et al.]. Santiago :Editorial Andrés Bello,2000. xiv, 460 p. :il., mapas ; 27 cm.

El pueblo mapuche y sus derechos fundamentales. Temuco :Consejo de Todas las Tierras,1997. 91 p. :il. col. ;21 cm.

Compromiso facifista. retr.

Salas, José Hipólito, 1812-1883

Memoria sobre el servicio personal de los indígenas i su abolición : leída en la sesión pública de la Universidad de Chile el 29 de octubre de 1848. Santiago :Impr. de la Sociedad,1848. 140 p. ;21 cm.

Manquilef, Manuel, 1887-1950

Comentarios del pueblo araucano II : la jimnasia nacional (juegos, ejercicios y bailes). [Santiago :s.n.],1914. p. 76-219, [13] h. de láms. ;24 cm.

Comentarios del pueblo araucano : (la faz social). Santiago :Imprenta Cervantes,1911. 60 p. :il. ;23 cm.

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Organizaciones, líderes y contiendas mapuches : (1900-1970). Santiago :CEM,c1988. 366 p. :il. ;22 cm.

Introducción a la religiosidad mapuche. Santiago :Universitaria,impresión de 1995. 183 p. ;23 cm.

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Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX : presentadas en la autobiografía del indígena Pascual Coña. Santiago :Universitaria,1930. 464 p. ;24 cm.

Augusta, Félix José de

Gramática araucana. Valdivia :Impr. Central J. Lampert,1903. 408 p. ;25 cm.

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Bengoa, José

Historia de los antiguos mapuches del sur : desde ante de la llegada de los Españoles hasta las paces de Quilín : siglos XVI y XVII. Santiago de Chile :Catalonia,2008. 524 p. :mapas ;24 cm.

La emergencia indígena en América Latina. México, D.F. ;Fondo de Cultura Económica,2000. 341 p. ;21 cm.

Historia de un conflicto : el estado y los mapuches en el siglo XX. Santiago de Chile :Planeta/Ariel,2002. 237 p. ;23 cm.

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León Solís, Leonardo

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Pinto Rodríguez, Jorge

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San Martín Bozán, Sergio

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Ugarte Palma, Rodrigo

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Venturino, Agustín, 1893-1960

Sociología primitiva chileindiana. Barcelona :Edit. Cervantes,1927. 2 v. ;18 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sala Medina

MC0003461
MC0003462
MC0003455
MC0008894

Clasificaciones

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