Subir

Benjamín Galemiri (1957-)

Benjamín Galemiri es considerado uno de los más prolíficos e innovadores dramaturgos chilenos contemporáneos. Dueño de un estilo lúdico y erudito, ha sido catalogado como un autor "postmoderno" por la forma en que recoge la tradición teatral, actualizándola a través de personajes extravagantes, sumergidos en el delirio.

Benjamín Galemiri es considerado uno de los más prolíficos e innovadores dramaturgos chilenos contemporáneos. Sus primeras obras aparecieron en la escena teatral a fines de la década del setenta y la profunda renovación dramática de la cual fue artífice en la década siguiente le granjeó un amplio reconocimiento como dramaturgo "de la transición". En 1977 escribió Escaparate o La constelación de los hermanos Siam, obra dirigida por Óscar Stuardo que fue ganadora ese mismo año del Premio Pedro de la Barra. Sin embargo, con El Coordinador (1992) da inicio al periodo más productivo de su carrera, ganando el VIII Festival de Teatro del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1993. En ella se puede observar una voz dramática propia que se irá desplegando a lo largo de su prolífico repertorio.

Benjamín Galemiri, nació en Traiguén, en el seno de una familia de sangre judío sefardí originaria de Esmirna. Sus abuelos emigraron a América en el siglo XX y se instalaron como comerciantes en Chile. Su padre era abogado y de él aprendió el diálogo dramático mientras lo espiaba cuando ensayaba las defensas que haría ante los jueces. Su otra gran influencia fue el cine; en su juventud, Galemiri se convirtió en un asiduo espectador del cine rotativo de Traiguén: "De allí provienen la dinámica cambiante de sus obras, los nombres de los personajes, la composición del espacio, el ritmo escénico y las citas y mensajes cinematográficos que abundan en sus historias" (Oyarzún, Carola. "El coordinador: una escritura desbordada". En Antología Teatro Chileno: 1910-2009. Santiago de Chile: Comisión Bicentenario, Gobierno de Chile, 2010, p. 32).

Su estilo lúdico y erudito ha sido catalogado, la mayoría de las veces, como "postmoderno" por la forma en que recoge la tradición cultural y teatral, actualizándola a través de personajes extravagantes, sumergidos en el delirio. Una característica central de su obra es el humor, así como la exploración de los límites de la palabra y las profundas contradicciones del hombre contemporáneo, entre otros temas que desarrolla por medio de ejercicios como la reelaboración de los mitos griegos en el contexto de la cultura contemporánea. Su obra se vincula con la dramaturgia de Jorge Díaz y Marco Antonio de la Parra, con quienes comparte ciertos aspectos autorreflexivos que dan cuenta de una poética autoral marcada.

A su haber tiene más de una veintena de obras publicadas y llevadas a escena en Chile, Argentina, España y Francia, entre otros países. En 1991 escribió Das Kapital (1991) y con El Coordinador dio inicio a una trilogía que continuaron las obras El Solitario (1993) y El Seductor (1995). El año 2001 ganó la VII Muestra de Dramaturgia Nacional con la obra Edipo Asesor. El trabajo sostenido junto a Alejandro Goic en la dirección y a la compañía El Bufón Negro en la interpretación contribuyó a hacer de las obras de Benjamín Galemiri un referente del teatro chileno de los años noventa. Posteriormente, Raúl Ruiz (1941-2011) llevó a escena Infamante Electra el año 2006.

Benjamín Galemiri también ha incursionado en el cine, escribiendo y filmando cortometrajes desde la década del setenta que posteriormente fueron reciclados en su dramaturgia. El autor cuenta con publicaciones antológicas de su obra y un volumen de Obras Completas, publicado el año 2007. Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Premio Pedro de la Barra (1993); el Premio Municipal de Literatura (1994, 2000 y 2003); el Premio "Quijote" otorgado por el Festival Internacional Don Quijote de teatro Hispano, en París, Francia (2001), por la mejor obra de autor latinoamericano presentada durante los últimos diez años; el Premio de Literatura "José Nuez Martín" a la mejor obra teatral por Edipo Asesor, otorgado por el Instituto de Letras de la Universidad Católica y la Fundación "José Nuez Martín" (2002) y la Medalla de Honor Pedro de La Barra otorgada por la Universidad de Chile el año 2010 en celebración de su trayectoria.

Galemiri realiza clases de dramaturgia y guión en diversas instituciones chilenas y ha impartido talleres en distintos centros culturales de Chile y el extranjero.

1957

Descripción

Nace en Traiguén.

1977

Descripción

Escribe Escaparate o La constelación de los hermanos Siam. Gana el Premio Pedro de la Barra por esta obra.

1991

Descripción

Escribe la obra Das Kapital.

1992

Descripción

Escribe y lleva a escena El Coordinador.

1993

Descripción

Benjamín Galemiri gana VIII Festival de Teatro del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura con la obra El Coordinador. Escribe El Solitario.

1994

Descripción

Gana el Premio Municipal de Literatura por la obra Déjala sangrar.

1995

Descripción

Escribe la obra El Seductor.

1998

Descripción

Publica su Antología por las Ediciones Teatrales Chilenas.

2001

Descripción

Benjamín Galemiri gana la VII Muestra de Dramaturgia Nacional con la obra Edipo Asesor.

2002

Descripción

Obtiene el Premio de Literatura "José Nuez Martín" por "Edipo Asesor", otorgado por el Instituto de Letras de la Universidad Católica y la Fundación "José Nuez Martín".

2003

Descripción

Publica Antología esencial por Ediciones Don Bosco (Edebé). Gana el Premio Municipal de Literatura por la obra Los principios de la fe.

2005

Descripción

Es invitado por Casa de América de Madrid para realizar una retrospectiva de su obra.

2006

Descripción

Raúl Ruiz lleva a escena Infamante Electra. El Théatre des Quartres d'Ivry de París realizó un ciclo especial dedicado a su obra. El 14 de julio el Teatro de la Universidad Católica estrena la obra El Neo-Proceso.

2007

Descripción

Editorial Uqbar publica el primer volumen de Obras completas de Benjamín Galemiri.

Benjamín Galemiri obtiene Premio José Nuez Martín por "Edipo asesor". retr.

Premio para Benjamín Galemiri por su "Escaparate". retr.

Benjamín galemiri en París

Raúl Ruiz, Héctor Noguera y Benjamín Galemiri coinciden montaje

Galemiri, Benjamín

Antologia. Santiago :Eds. Teatrales Chilenas,1998. 421 p. ;24 cm.

Infamante electra ; Ese discreto ego culpable. Santiago de Chile :Edit. Cuarto Propio,2006. 129 p. ;21 cm.

Antología esencial. Santiago de Chile :Edebé Editorial Don Bosco,2003. 469 p. ;23 cm.

El seductor. Santiago :SECC,1996. 56 p. ;28 cm.

Un dulce aire canalla. Santiago :SECC,1995. 36 p. ;28 cm.

Benjamín Galemiri amplía su registro. retr.

El lobby del odio. Santiago de Chile :Catalonia,2006. 219 p. ;23 cm.

De la cordillera al obelisco : teatro : Chile - Argentina. Buenos Aires :Amaranta Eds.,2001. 119 p ;20 cm

El cielo falso Benjamín Galemiri. Santiago :Ministerio de Secretaría general de Gobierno, Secretaría de Comunicación y Cultura,1997. 79 p. ;28 cm.

Benjamín Galemiri lanza antología de sus obras teatrales. retr.

Obras completas I. Santiago de Chile :Uqbar Editores,2007. v ;23 cm.

González, Andrea

Tamara Acosta estrenará en Madrid la última obra de Benjamín Galemiri. retr.

Ibacache V., Javier

Las historias de Benjamín Galemiri llegan a a la televisión. retr.

"Infamante Electra": Raúl Ruiz se adueña de la escena

Marinao, Verónica

Amparo Noguera actuará en obra de Benjamín Galemiri. retr.

Miranda C., Rodrigo

Benjamín Galemiri estrena obra y prepara retrospectiva de sus textos. retr.

Oyarzún L., Carola

Benjamín Galemiri: Edipo Asesor y los espacios delirantes

Piña, Juan Andrés, 1953-

La voz de los noventa. retr.

Thomas Dublé, Eduardo

Función de las didascalias en los textos dramáticos de Benjamín Galemiri

Zavala, Fernando

La obra de Benjamín Galemiri llegará al cine a través de tres proyectos. retr.

Benjamín Galemiri
Benjamín Galemiri
Benjamín Galemiri

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.