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Grabado Chileno Contemporáneo

En nuestro país fue recién durante la segunda mitad del siglo XX que esta técnica -en cuanto medio de creación artística- alcanzó su pleno desarrollo, con la existencia de instituciones, discursos y espacios de intercambio específicos que lo avalaran como tal.

Fruto de su economía de medios y de las posibilidades técnicas que ofrece, el grabado estableció fructíferas alianzas con la industria, por un lado, y con la cultura popular, por otro, que definieron el lugar simbólico que, como disciplina, ocuparía dentro de la práctica artística. En nuestro país, fue recién durante la segunda mitad del siglo XX que el grabado -en cuanto medio de creación artística- alcanzó su pleno desarrollo, con la existencia de instituciones, discursos y espacios de intercambio específicos que lo avalaran como tal.

Durante la primera mitad del siglo XX, las técnicas del grabado se difundían en los principales centros de enseñanza artística: la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y la Escuela de Artes Aplicadas, en Santiago, y más adelante, la Escuela de Arte de Concepción y el Taller de Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, fundado en 1939 por Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991) (Becker Gana, Bárbara. La historia del grabado en chile: desde sus orígenes hasta el Taller 99. Santiago, Chile, 1996, p. 58). De estos centros de formación surgieron artistas grabadores emblemáticos para la historia del arte chileno, configurando diferentes escenas de acuerdo a sus territorios y formas de producción.

El grabado permite distintas aproximaciones a su producción. Por un lado, ofrece un soporte económico para la experimentación y difusión de obras que difícilmente podrían proporcionar la pintura y la escultura. Por otro, su capacidad de reproducir imágenes en serie lo convirtió en un medio técnico particularmente afín a los discursos e ideas de izquierda de la época, capaz de sustentar la ilusión de un arte democrático en el que los originales podían multiplicarse. Además de todos estos antecedentes, el grabado, por sus orígenes, mantuvo una relación estrecha con el mundo de la imprenta, vínculo que influyó en la implementación, difusión y alcance de las distintas técnicas de grabado.

Uno de los núcleos más significativos para el desarrollo del grabado en la historia del arte chileno fue el Taller 99, espacio de producción y experimentación que aglutinó las más diversas estrategias artísticas en torno al grabado. Las cuatro Bienales Americanas de Grabado que se realizaron en nuestro país entre los años 1963 y 1970 son un testimonio del auge que experimentó la disciplina en esa época. Estos encuentros funcionaron como plataformas de difusión e intercambio para los artistas grabadores latinoamericanos y convirtieron a Chile en un importante polo de la actividad gráfica.

La idea del grabado como una técnica vinculada al arte popular se mantuvo con relativa vigencia hasta el golpe de Estado de 1973, en el que todo el panorama artístico se vio forzosamente reconfigurado. Bajo dictadura, la incorporación de los conceptos más radicales de las vanguardias europeas a la producción artística chilena de los años setenta y ochenta, en paralelo con la aparición de la "Escena de Avanzada", propiciaron la búsqueda de nuevas formas al margen de una institucionalidad asociada a la represión y el conservadurismo. El grabado, en particular, fue objeto de una flexibilización constante dentro de la rigidez de los marcos académicos, tendencia que dio pie al concepto de "desplazamiento" del grabado, cuya sistematización fue altamente productiva tanto para la práctica como para la teoría del arte chileno.

Las transformaciones del contexto artístico chileno de finales del siglo XX fueron una prolongación de lo que se venía produciendo a escala mundial: la transgresión de los límites convencionales de la práctica artística. El grabado, como muchas otras disciplinas, se integró a las más variadas ideologías de producción, siendo cuestionado, replanteado y resignificado constantemente. Actualmente, la producción computarizada de imágenes y el perfeccionamiento de los sistemas de impresión digital, han implicado también una resignificación de las técnicas tradicionales y, en consecuencia de las posibilidades artísticas del grabado.

Acusados reciben visita de sacerdotes

La muerte de Balmaceda, hacia 1891

Baldomero Lillo

Carlos Hermosilla

Pareja brindando

Muerte y pasión de nuestro divino redentor

Nemesio Antúnez en su taller

Portada que reproduce grabado de Santos Chávez, 1983

Grabado, hacia 1950

Grabado de Eduardo Bonati, hacia 1950

Indígena del Altiplano, 1950

Grabado popular

Santos Chávez, 1934-2001

Versos para el nacimiento del Niño

Fusilamiento, hacia 1890

El niño de las bolitas

La rueda

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Arauco no domado

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La discoteca

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Los músicos

1917

Descripción

Luis Vargas Rozas y Camilo Mori comienzan a experimentar con técnicas de grabado.

1926

Descripción

Julio Ortiz de Zárate vuelve de Europa con nuevas técnicas de grabado que transmitirá en sus clases en la Escuela de Bellas Artes.

1927

Descripción

Carlos Hermosilla comienza a publicar sus grabados en la revista literaria Litoral, en Valparaíso.

1927

Descripción

Paschin Bustamante incorpora la técnica del linóleo.

1931

Descripción

Se crea el Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1939

Descripción

Carlos Hermosilla Álvarez funda el Taller de Artes Gráficas en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

1943

Descripción

Nemesio Antúnez inicia su formación en el Atelier 17, a cargo de S. William Hayter, en Estados Unidos.

1947

Descripción

Se realiza el Primer Salón de Grabadores de Chile, organizado por el Ministerio de Educación.

1953

Descripción

Joseph Albers da clases de arte en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

1956

Descripción

Nemesio Antúnez funda el Taller 99.

1958

Descripción

El Taller 99 se traslada al cuarto piso de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

1959

Descripción

Sergio Larraín García Moreno junto a Nemesio Antúnez y Mario Carreño fundan la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

1962

Descripción

El Taller 99 se integra a la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

1963

Descripción

Primera Bienal Americana de Grabado, gestionada por Nemesio Antúnez y realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

1965

Descripción

Segunda Bienal Americana de Grabado.

1968

Descripción

Tercera Bienal Americana de Grabado.

1969

Descripción

Nemesio Antúnez asume la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.

1970

Descripción

Se celebra la Cuarta Bienal Americana de Grabado en el Museo Nacional de Bellas Artes. En esta exposición se presentan estampas de la Lira Popular.

1972

Descripción

Se funda el Taller de Grabado en la Universidad de Concepción.

1972

Descripción

Carlos Hermosilla recibe la distinción "Artista del Pueblo" de manos de Salvador Allende.

1980

Descripción

Surgen los primeros trabajos de desplazamiento del grabado en el Taller de Grabado de la Universidad Católica.

1985

Descripción

Se reabre el Taller 99, cerrado durante los primeros años de la dictadura.

Presentan nuevo libro sobre el grabado en Valparaíso. retr.

Segunda Bienal Americana de Grabado : [catálogo]. [Santiago] :La Sociedad,[1965]. [8] p. ;31 cm.

Cuño y estampa en torno al grabado chileno. [Santiago], Chile :Entel,[2006]. 143 p. :principalmente il. ;31 cm.

Revista de arte UC. Santiago :La Escuela,1987-1995. 8 v. :il. ;27 cm.

Mónica Bengoa, Carlos Navarrete : 19 de noviembre al 20 de diciembre de 1996 :. [Santiago] :Galería Gabriela Mistral,[1996?]. [30] p. :il. ;22 x 26 cm.

Taller 99 : [catálogo]. [Santiago] :El Taller,[2006]. [6] p. :il. col. ;20 cm.

Taller 99. [Santiago de Chile] :Cal Eds.,[1982]. [20] p. :il. ;33 cm.

La Naturaleza de Santos Chávez

Grabado chileno contemporáneo = Conterporary Chilean print-making : agenda 1978. [Santiago] :Lord Cochrane,[1977]. [176] p. :il. (algunas col.) ;19 x 23 cm.

IV Bienal Americana de Grabado, Santiago de Chile : [catálogo]. [Santiago : s.n.],impresión de 1970. [217] p. :il. ;18 cm.

Grabado chileno : colección Pinacoteca : [catálogo]. [Concepción] :Universidad de Concepción, Pinacoteca Universidad de Concepción,2008. 64 p. :principalmente il. col. ;24 cm.

1a. Bienal Americana de grabado. Santiago :Impr. Lord Cochrane,1963. 94 p. :il. ;19 cm.

III Bienal Americana de Grabado : [catálogo]. [Santiago] :El Museo,impresión de 1968. 104 p. : il ;19 cm.

Becker Gana, Bárbara

La historia del grabado en chile : desde sus origenes hasta el Taller 99. Santiago, Chile,1996. 147 h. :il., fotos, retrs. ;28 cm.

Concha, Mauricio

Taller 99. [Santiago] :Corporación Cultural El Taller 99,1998. 12 p. :il. ;22 cm.

Galería Azul de Arte (Punta Arenas, Chile).Pinacoteca

Pinacoteca : Galería Azul de Arte : [catálogo]. Punta Arenas, Chile :La Ilustre Municipalidad,[1995]. 72 p. :principalmente il. col. ;20 cm.

Hermosilla Álvarez, Carlos, 1905-1991

Carlos Hermosilla : artista ciudadano adelantado del arte de grabar. [Valparaíso, Chile] :Editorial Puntángeles, Universidad de Playa Ancha,2003. 195 p. :il. ;23 x 25 cm.

Machuca, Guillermo, 1962-2020

Estación perdida : Mario Soro-Manuel Torres :. Santiago :Ministerio de Educación, División de Cultura, Dept. de Programas Culturales,[1995]. [20] p. :il. ;21 x 25 cm.

Mellado, Justo Pastor, 1949-

La novela chilena del grabado. Santiago, Chile :Economías de Guerra,c1995. 190 p. ;18 cm.

Justo Pastor Mellado, crítico. retr.

Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)

Gabinete de lectura : artes visuales chilenas contemporáneas 19712005 : [catálogo] /. [Santiago] :El Museo :2005. 129 p. ;il. col. ;23 cm.

Saldivia Jara, María Ester

Recuerdos de un maestro. retr.

Solanich S., Enrique

Dibujo y grabado en Chile. [Santiago] :Minist. de Educación, Dept. de Extensión Cultural,[1987]. 152 p. :il. [algunas col.] ;19 x 21 cm.

Verdugo, Patricia

Conversaciones con Nemesio Antúnez. Santiago :Eds. ChileAmérica, CESOC,1995. 143 p. :il. (algunas col.), retrs. ;28 cm.

Vilches, Eduardo

Eduardo Vilches : [catálogo]. Santiago de Chile :Museo Nacional de Bellas Artes,1996. 20 p. :il. (algunas col.) ;26 cm.

Otro jardín. Santiago, Chile :Galería Gabriela Mistral,2007. [48] p. :il. ;20 x 20 cm.

Eduardo Vilches. [Chile :s.n.],2007. [150] p. :il. ;23 x 25 cm.

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Clasificaciones

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