Subir

Auge y decadencia de una industria chilena

La industria textil en Chile

La industria textil chilena tiene sus orígenes en el trabajo telar de los pueblos indígenas del país. Durante el siglo XIX y comienzos del XX comenzaron a desarrollarse pequeñas industrias textiles que tendrían su apogeo a mediados del siglo, con el aporte fundamental de trabajadores extranjeros. No fue sino hasta el desmantelamiento del Estado de Bienestar ocurrido durante la dictadura, que la industria textil de nuestro país decayó en pos de las importaciones y del mercado global.

Tradicionalmente, y desde tiempos remotos, los pueblos originarios de nuestro país produjeron textiles elaborados con lanas, teñidas con hierbas silvestres, para confeccionar sus prendas de vestir y textiles utilitarios para el hogar. Con la llegada de los conquistadores se introdujeron nuevas técnicas de hilado y tejido, además de nuevas fibras, surgiendo una industria textil artesanal dedicada a la producción de paños, frazadas y alfombras. Normalmente los resultados no eran de muy buena calidad, razón por la cual se procedió a importar telas y ropas desde España.

Durante el periodo republicano, en nuestro país se desarrolló un activo comercio de importación de productos textiles provenientes de distintas industrias europeas. Estas manufacturas colmaron el mercado nacional de paños y telas de lana, de algodón y de seda, lo cual posibilitó un aumento en la oferta de trajes, vestidos y prendas de vestir, todos artículos confeccionados por sastres, modistas, costureras, bordadoras y sombreros. Si bien estas importaciones textiles aportaron gran parte de los tejidos que vistieron a la población chilena, por otra parte constituyeron un freno para la expansión de una industria textil nacional durante el siglo XIX. Durante este periodo, solo se desarrollaron pequeñas fábricas textiles nuestro país, siendo la más importante de estas la Fábrica de Paños Bellavista de Tomé.

A comienzos del siglo XX, se produjo una notable expansión de la industria del vestuario y del calzado nacional. Cientos de talleres y fábricas elaboraban todo tipo de vestimentas, facilitando de este modo el surgimiento de un nuevo proletariado industrial femenino, al recurrir los empleadores a la mano de obra femenina para este tipo de trabajos. No obstante, como la mayoría de las telas y paños continuaban siendo importados desde Europa, se continuaba postergando el desarrollo de una industria textil nacional. Esta situación cambiaría después de la Gran Depresión de 1930. Tras esta crisis financiera la economía nacional se volvió proteccionista, y buscó fomentar el "crecimiento hacia adentro" mediante una industrialización por sustitución de importaciones, todas medidas lideradas por la Corporación de Fomento a la Producción.

Ciertamente, las nuevas políticas económicas impulsaron la expansión de una industria textil moderna. Surgieron así fábricas textiles en manos de inmigrantes extranjeros, especialmente de origen árabe e italiano, como por ejemplo Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón, Manufacturas Sumar, Caffarena y Molleto hermanos, entre otras. A la producción masiva de paños y telas de lana y algodón, se sumaron las nuevas fibras sintéticas de rayón y nylon. Asociada a esta industria, también se establecieron empresas dedicadas a la fabricación de botones, cierres, medias y calcetines. A fines de la década de 1960 la industria textil y del vestuario logró abastecer el 95 por ciento de la demanda nacional.

A partir de 1975 la nueva política liberal desmanteló el régimen proteccionista que había facilitado el desarrollo de la industria textil nacional, obligando a este sector a enfrentarse a la dura competencia externa de los mercados mundiales. El impacto de estas políticas económicas sobre la industria textil y del vestuario fue de enormes proporciones. Gran parte de las fábricas textiles debieron cerrar sus puertas, y sus empresarios se vieron presionados a transformase en importadores textiles y de vestuario, para poder sobrevivir al interior del mercado nacional e internacional. De esta forma, el futuro de la industria textil nacional estuvo ligado a su capacidad de competir en los nuevos mercados globalizados.

1862

Descripción

Se funda la fábrica de tejidos Poppe y Cía de Valparaíso.

1868

Descripción

Se inaugura la Fábrica de Paños Bellavista de Tomé.

1894

Descripción

Se establece la fábrica de tejidos Victoria de Puente Alto S. A

1914

Descripción

Se crea la Sociedad Nacional de Paños de Tomé, dueña de la prestigiada marca "Oveja".

1920

Descripción

Blas Caffarena Chiozza funda la empresa textil "Caffarena" en Santiago.

1923

Descripción

Se crea la empresa textil Molleto hermanos.

1930

Descripción

Se inaugura la fábrica Italo americana de paños Sociedad Industrial Nacional de Tejidos de Tomé, productora de casimires marca "Fiap".

1935

Descripción

Se funda S.A. Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón.

1945

Descripción

El empresario de origen palestino Salomón Sumar inaugura la fábrica textil Manufacturas Sumar S.A.

1990

Descripción

Cierra la industria textil Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón.

2007

Descripción

Cierra la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé.

2010

Descripción

Cierra Machasa de Chiguayante, ex textiles Caupolicán.

Las industrias de las colectividades de habla Arabe en Chile : Obra auspiciada por la Asociación Comercial Sirio-Palestina. Santiago :[s.n.],1937. 207 p. ;27 cm.

Nueva historia. Londres :La Asociación,1981-1988/1989. 2 v. :il. ;23 cm.

Chile textil : revista de la industria y comercio textil de Chile. Santiago :[s.n.,1944?]-. v. :il. ;39 cm.

Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. Santiago :La Sociedad,1884-1935. 51 v. :il. ;27 cm.

12a. Memoria presentada por el Directorio a la Junta General Ordinaria de Accionistas el 21 de agosto 1947. Santiago[s.n.],1946. [6] p. :il.

Efectos esperados de un acuerdo de libre comercio entre Chile y los Estados Unidos en los sectores textil, confecciones, cuero y calzado. [Santiago] :Confederación de la Producción y el Comercio,1992. 75 p. ;24 cm.

Antecedentes para la formación de una sociedad anónima para establecer en Chile una gran fábrica de paños civiles y militares. Santiago de Chile :Sociedad Imprenta y Litografía Universo,1916. 21 p. :il. ;25 cm.

1a. Memoria presentada a los Señores Accionistas por el Directorio el 19 de enero 1942. Santiago[s.n.],1942. [11] p. :il.

Pre-diagnóstico de la industria textil chilena. [Santiago] :La Corporación,1974. 45 p. ;31 cm.

Arte textil contemporaneo en Chile : 6 de agosto al 1 de septiembre de 1996 : [catálogo]. Santiago de Chile :El Museo,1996. 97 p. :il. ;26 cm.

Industria textil y del vestuario en Chile. Santiago :Academia de Humanismo Cristiano, Programa de Economía del Trabajo,impresión de 1987. 2 v. :il. ;21 cm.

Fábrica de Colchas Frazadas Industria Textil Chilena Ltda

Reglamento interno. Santiago :Impr. Austral,[1944]. 19 p.

Fuentes, Jordi

Tejidos prehispánicos de Chile. Santiago :Andrés Bello,1965. 124 p., [44] p. de láms. :il. ;24 cm.

Horta Tricallotis, Helena

Arte textil prehispánico : diseños de los tejidos de la cultura Arica, norte de Chile (1000-1470 d.C.). Santiago, Chile :Edit. Universidad Bolivariana,2005. 197 p. :il. (algunas col.) ;21 cm.

Industria Sombrerera Cintolesi (Santiago, Chile)

Estatutos. Santiago :[s.n.],1943. 19 p. ;18 cm.

Iris, 1868-1949

Hacia el oriente

Lechner, Walter

Chile textil : guía de la industria, importaciones-exportaciones y comercio textil. Santiago, Chile :La Nación,[1944]. 208 p.

Miranda Yáñez, Rafael

Monografía geográfica e histórica de la comuna de Tomé. Concepción :Imp. Lit. Westcott & Co. Sucesor F. A. Viaux A.,1926. 211 p., [25] h. de láms. ;18 cm.

Pellegrini C., Amadeo

El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile : resumen general de las actividades de la colonia. Santiago :Impr. de la Colonia,1926. 16, 1005 p.;26 cm.

Ramón, Armando de, 1927-2004

Orígenes de la vida económica chilena : 1659-1808. [Santiago] :C.E.P.,impresión de 1982. 416 p. :il., mapas ;24 cm.

Saavedra Villegas, Rolando

Visión histórica y geográfíca de Tomé. [Concepción] :Eds. Perpelén,2006. 217 p. ;il. ;22 cm.

Toledo Obando, Pabla

La industria textil : memoria de prueba. Santiago :Simiente,1948. 83 p. ;25 cm.

Vargas V., C. F.

El algodón en Chile y la industria textil del algodón. Santiago :[s.n.],1952. 41 p. :il. ;27 cm.

Willson Aedo, Angélica

Textilería mapuche, arte de mujeres. Santiago :CEDEM,1992. 36 p. :il. (algunas col.) ;20 x 22 cm.

Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón (Chile)

Revista Yarur. Santiago :Yarur,1965-[1970]. 6 v. :il., retrs. ;26 cm.

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.