Subir

Las mujeres en el cine (1910-1973)

El cine, arte del siglo XX por antonomasia, inauguró una serie de formas culturales que le otorgaron visibilidad a ciertos sujetos sociales. Figuras frente y detrás de las cámaras, el caso de la inserción de la mujer en el trabajo cinematográfico es ilustrativo.

Durante el siglo XX en Chile se produjeron una serie de procesos -culturales, económicos, tecnológicos, políticos y de costumbres- que llevaron al país a una ambicionada y discutida modernidad. Sin embargo, el paradigma moderno que vino a asentarse no estuvo exento de contradicciones y tensiones entre los grupos tradicionales de la sociedad y los grupos incipientes. El cine, arte del siglo XX por antonomasia, inauguró una serie de formas culturales que le otorgaron una nueva visibilidad a ciertos sujetos sociales.

El caso de la inserción de la mujer en la cinematografía nacional es ilustrativo: si bien parte importante de las revistas sobre cine durante la primera mitad del siglo XX estaba hecha por mujeres y la producción cinematográfica dirigida a un público femenino, su participación detrás de las cámaras fue bastante escasa. La intervención de la mujer en el arte cinematográfico se centró casi por completo en una labor delante de ellas. Varias actrices del período mudo, pero también del sonoro, se transformaron en íconos de belleza y sensualidad. En otras palabras, la representación de la mujer estaba mayoritariamente dirigida por una visión masculina que mostraba a las mujeres en roles tradicionalmente asociados a "lo femenino".

Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XX, tres mujeres chilenas destacaron en la dirección de películas de ficción, todas en el período mudo. La primera de ellas fue Gabriela Bussenius, quien en 1917, en los estudios Giambastiani Films, escribió el argumento y dirigió La agonía de Arauco o el olvido de los muertos, aunque, a pesar de su labor pionera, la ponderación de la historiografía cinematográfica hacia su trabajo fue negativa. A ella se sumaron Rosario Rodríguez de la Serna y Alicia Armstrong de Vicuña con Malditas sean las mujeres (1925) y El lecho nupcial (1926), respectivamente.

Una vez que se introduce la sonoridad en el cine, no aparece ninguna mujer dirigiendo películas de ficción; tampoco luego, cuando se creó Chile Films bajo el alero de CORFO. El trabajo de las mujeres detrás de las cámaras durante las primeras décadas de su desarrollo permaneció relegado, más bien, a funciones tales como las de argumentistas, guionistas o asistentes.

Durante la década del cincuenta, en el período en que la producción cinematográfica encontró una oportunidad de expansión en las empresas privadas, Nieves Yankovic dirigió, en 1958, -junto a Jorge di Lauro, su esposo- el documental Andacollo. A partir de entonces, Yankovic desarrollaría una larga carrera como documentalista.

Desde fines de la década del cincuenta, a pesar de los esfuerzos por profesionalizar y enseñar el oficio del cine y del clima revolucionario de los años que siguieron, el espacio para el desarrollo de un cine realizado por mujeres continuó siendo marginal. No obstante, en los años sesenta y setenta un grupo de realizadoras sobresalió en la filmación de documentales: entre ellas, Ximena Leyton realizó Andanzas de un chileno: fruta (1967), documental en el que presenta a la mujer como parte de un proceso de producción y como eje de la comunidad a través de sus relatos. Destacaron, además, durante este periodo, Filma Canales, Angelina Vásquez, María Luisa Mallet, Carmen Duque y Valeria Sarmiento.

En el periodo de la dictadura militar, algunas de estas creadoras partieron al extranjero, engrosando la producción de los cineastas en el exilio. En la década de los ochenta, con la proliferación de las técnicas de video, las documentalistas formadas en las escuelas chilenas comenzaron a producir documentales que tenían como denominador común un discurso de reivindicación de los grupos sociales silenciados por la represión militar: entre ellos, las mujeres cercanas a los movimientos sociales. Con todo, no sería sino hasta la última década del siglo XX y la primera del XXI que el cine realizado por mujeres se desarrollaría fuerte y sostenidamente dentro de la cinematografía nacional.

Ana Gómez Nichols, 1917

María Teresa Squella

Graciela Montes, protagonista de "Una lección de amor", 1926

Salvador Giambastiani

Hilda Blancheteaux, protagonista de "Malditas sean las mujeres", 1925

Malú Gatica

Anita González, hacia 1945

Amanda Labarca, 1886-1975

Hilda Sour, 1967

Fotograma de Andacollo, dirigido por Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1958

Nieves Yankovic y Jorge di Lauro

María Luisa Amenábar Prieto, protagonista de "Luz y sombra", de Jorge Délano, 1926

Chela Bon

María Luisa Bombal, en su época de París

Fotograma de La agonía de Arauco, película de Gabriela Bussenius

Mary Miles Minter, 1918

Gloria Lynch, 1939

José Bohr, 1962

María Padín en escena de "La avenida de las Acacias", 1918

Gabriela Bussenius, 1917

Raquel Mena en cartel promocional de "Las chicas de la Avda. Pedro Montt", 1925

Ester Soré

Marianela

Cristina Montt, actriz chilena, 1926

María Padin, 1918

Una escena de la gran película nacional "Malditas sean las mujeres"

1897

Descripción

Por primera vez se exhibe una proyección cinematográfica en Chile.

1910

Descripción

Se realiza el primer film argumental de corta duración: Manuel Rodríguez, a cargo de Adolfo Urzúa Rosas.

1916

Descripción

Giambastiani Films realiza el primer largometraje de ficción, titulado La baraja de la muerte, que fue censurado por tratarse de un caso de homicidio que aún no estaba sancionado.

1917

Descripción

Se estrena La agonía de Arauco o el olvido de los muertos, escrita y dirigida por Gabriela Bussenius, película donde el padecimiento de la mujer se relaciona con el yugo sobre los Mapuche.

1925

Descripción

Rosario Rodríguez de la Serna dirige Malditas sean las mujeres, basada en una novela por entregas, donde se muestra cómo una mujer seduce y destruye la vida de un joven.

1926

Descripción

Alicia Armstrong de Vicuña, junto a un grupo de señoras de la aristocracia, dirige El lecho nupcial.

1929

Descripción

Se estrena La envenenadora de Rosario Rodríguez de la Serna, título que alude a una mujer que envenena a su marido para quedarse con su fortuna.

1940

Descripción

María Luisa Bombal escribe el guión de La casa del recuerdo, realizada en Argentina por Luis Saslarsky y protagonizada por Libertad Lamarque.

1944

Descripción

Amanda Labarca escribió el libreto para La Flor del Carmen, una película de José Bohr que incursionaba en la imaginería folklórica de la época.

1958

Descripción

Nieves Yankovic dirige, junto a Jorge di Lauro, el documental Andacollo. Desde entonces empezará una larga carrera como documentalista.

1971

Descripción

Angelina Vásquez realiza el documental Crónica del salitre, sobre la historia del mineral en el norte de Chile. Antes de salir del país exiliada, hará cámara para La batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

1972

Descripción

Valeria Sarmiento realiza su primer documental, Un sueño en colores, que trata sobre las mujeres que hacían striptease. La reflexión sobre la mujer en Latinoamérica continuaría con los documentales La dueña de casa (1974) y El hombre cuando es hombre (1982).

1972

Descripción

María Luisa Mallet filma el cortometraje documental Amuhuelai-mi, un acercamiento al pueblo mapuche que migra a Santiago por razones laborales.

1974

Descripción

Carmen Duque finaliza y exhibe Sin título, trabajo de titulación que recorre las boites de Santiago junto a una bailarina.

1984

Descripción

Valeria Sarmiento dirige Mi boda contigo, primer largometraje de ficción de una trilogía sobre el melodrama que continuaría con Amelia Lopes O'Neill (1990) y Rosa la china (2002).

Pantalla y bambalinas. Santiago :Victor Arredondo y Gabriela Bussenius Editores ;1926. 3 nos.

La Semana cinematográfica. Santiago :[s.n.],1918-1920. 3 v. :il. ;29 cm.

Filmografía del cine chileno : 1910-1997. [Santiago] :Eds. Museo de Arte Contemporáneo,1998. 215 p. :principalmente il. ;19 x 23 cm.

Godoy Quezada, Mario, 1931-

Historia del cine chileno. Santiago :[s.n.],1966. 158 p. ;19 cm.

Cavallo C., Ascanio

Explotados y benditos : mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Chile :Uqbar Editores,2007. 300 :il. (algunas col.) ;25 cm.

De Lauretis, Teresa

Alicia ya no : feminismo, semiótica, cine. Madrid :Eds. Cátedra,c1992. 295 p. ;21 cm.

Jara Donoso, Eliana

Cine mudo chileno. Santiago :Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes,impresión de 1994. 207 p. :il. ;24 cm.

Antofagasta de película : historia de los orígenes de un cine regional. Chile :Eds. Global Films y Comunicación,2008. 159 p. :il. (algunas col.) ;27 cm.

Kaplan, E. Ann

Las mujeres y el cine : a ambos lados de la cámara. Madrid :Cátedra,1998. 419 p. :il. ;21 cm.

Kuhn, Annette

Cine de mujeres : feminismo y cine. Madrid :Cátedra,c1991. 220 p. :il. ;21 cm.

Mouesca, Jacqueline

El documental chileno. Santiago :LOM Eds.,2005. 156 p. :21 cms.

Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid :Eds. del Litoral,impresión de 1988. 204 p., [16] p. de láms. ;25 cm.

Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mundo, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 417 p. :il. ;21 cm.

El cine en Chile : crónica en tres tiempos. Santiago :Planeta :1997. 205 p. :il. ;21 cm.

Mülchi Bremer, Hans

El cine : re develador de la memoria fragmentada (la aventura antofagastina de los'20). Santiago, Chile1996. 189, [35], vi h. ;il.,28 cm.

Ossa, Carlos Joaquín

Historia del cine chileno. Santiago :Quimantú,1971. 97 p. : il. ;19 cm.

Santana, Alberto

Grandezas y miserias del cine chileno. [Santiago] :Edit. Misión,1957. 63 p. :retrs. ;19 cm.

Vega, Alicia

Re-visión del cine chileno. Santiago :Edit. Aconcagua : Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA),1979. 391 p., [32] p. de láms. ;19 cm.

Itinerario del cine documental chileno 1900-1990. Santiago, Chile :Universidad Alberto Hurtado,2006. 363 p. :il. ;26 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Gabriela Bussenius
Graciela Montes, protagonista de Una lección de amor, de 1926
Hilda Blancheteaux, protagonista de Maldita sean las mujeres, de 1925.

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.