Subir

¡Democracia ahora!

Movimiento Feminista durante la dictadura (1973-1989)

Durante la dictadura, las feministas de izquierda se vuelven a unir para hacer frente a la violación de derechos humanos y a las políticas neoliberales. Desde este nuevo centro, comienzan a producir conocimiento y a sentar las bases del nuevo movimiento feminista que perdura hasta el hoy.

Durante la década de los ochenta, en Chile se desarrolló la llamada segunda ola del movimiento feminista. La primera aconteció en los años cuarenta, cuando diversas organizaciones de mujeres se unieron para obtener el sufragio femenino. Una vez alcanzado el objetivo en 1949 y puesto en práctica por primera vez en la elección presidencial de 1952, el movimiento se desintegró. Por una parte, dejó de existir el factor que aglutinaba a instituciones femeninas disímiles. Por otra, aquellas organizaciones que convocaban a mujeres de izquierda, se malograron con la persecución al Partido Comunista por el gobierno de Gabriel González Videla. Así fue como el MEMCH, una de las organizaciones más potentes, se disolvió tras la pérdida de un alto componente de sus socias, que debieron pasar a la clandestinidad.

Luego de tres décadas en retirada, el movimiento feminista retornó a fines de los años setenta, gatillado por el contexto político dictatorial que imperaba desde 1973. La recuperación de la democracia fue el propósito de la acción mancomunada de organizaciones femeninas. Nuevamente, el fenómeno respondía a una demanda política y a la iniciativa de mujeres de izquierda.

Los inicios del movimiento datan del comienzo del régimen militar, con la formación de grupos dedicados a defender los derechos humanos o a palear la crisis de subsistencia que aguzaban las reformas neoliberales del gobierno. Hacia 1980 las colectividades se multiplicaron y diversificaron. A través de coordinadoras, como el MEMCH 83, se organizaron para articular la movilización femenina que se desplegaba en jornadas, actos masivos, elaboración de manifiestos y petitorios al gobierno y a la alianza opositora, así como en protestas, en las que se integraron como una fuerza autónoma dentro de la movilización social contra la dictadura.

El feminismo permeó las organizaciones, aunque muchas de ellas no contemplaran esta posición en su origen. El carácter feminista fue asentándose al incorporar en las discusiones la reflexión sobre la identidad femenina, el cuestionamiento a los roles de género tradicionales y la crítica a la condición desigual de las mujeres en la sociedad chilena. El proceso, que es reconocido como una toma de conciencia, fue estimulado por la influencia del movimiento internacional de mujeres y por organizaciones que analizaban la subordinación femenina desde las ciencias sociales y la perspectiva de género. La virtud de estas instituciones, entre las cuales destacó el Círculo de Estudios de la Mujer, fue reforzar la legitimidad del movimiento mediante la de conocimiento. Por ejemplo, hasta entonces no existían investigaciones que construyeran la historia de las mujeres en el país, que rescataran su contribución a la economía o las luchas emprendidas para alcanzar el derecho a votar. El trabajo intelectual y el activismo generaron que el Movimiento Feminista, como se denominó la movilización, asumiera una postura propia en la lucha por el regreso a la democracia. Ésta abordaba demandas específicas de las mujeres, dirigidas a acabar con las discriminaciones de género. Asimismo, denunciaba el autoritarismo en el mundo privado, realidad que se tradujo en la consigna "Democracia en el país y en la casa", un ícono del movimiento.

La segunda ola feminista mantuvo su unidad durante la dictadura a pesar de los conflictos internos, usualmente referidos a las estrategias a seguir. Las discrepancias entre "feministas" y "políticas" fue el más controversial y se acrecentó en la última etapa del régimen militar. Esta división acentuaría el declive que sufrió el movimiento al restaurarse la democracia. Sin embargo, de este movimiento surgieron diversas instituciones cuyo enfoque fue la lucha por la igualdad de género y el trabajo con las mujeres, siendo uno de los más relevantes el Instituto de la Mujer.

Libro

Artículo

1973

Descripción

Nace Agrupación de Mujeres Democráticas, Santiago.

1977

Descripción

Formación en Santiago del grupo Asociación para la Unidad de las Mujeres (ASUMA), que realiza talleres de reflexión sobre la condición de la mujer.

1978

Descripción

Primer Encuentro Nacional de la Mujer, convocado por el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) en Santiago.

1979

Descripción

Creación en Santiago del Círculo de Estudios de la Mujer a partir del grupo ASUMA. Se acoge a la Academia de Humanismo Cristiano.

1979

Descripción

Primer Encuentro de Mujeres organizado por el Círculo de Estudios de la Mujer, realizado en Santiago.

1979

Descripción

Segundo Encuentro Nacional de la Mujer, convocado por el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS). Se realiza en Padre Hurtado, Provincia de Talagante, Región Metropolitana.

1980

Descripción

Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Copenhague (Dinamarca).

1980

Descripción

Tercer Encuentro Nacional de la Mujer, convocado por el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS).

1981

Descripción

Formación del Comité de Derechos de la Mujer (CODEM), organización de mujeres vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

1981

Descripción

Desarrollo del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe en Bogotá (Colombia).

1981

Descripción

Cuarto Encuentro Nacional de la Mujer Trabajadora, convocado por el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical.

1982

Descripción

Fundación del Movimiento de Mujeres Pobladoras (MOMUPO) que reúne a agrupaciones de pobladoras de la zona norte de Santiago.

1982

Descripción

Constitución de la organización Mujeres de Chile (MUDECHI), conformada principalmente por militantes comunistas. Representa a grupos situados en Santiago, Valparaíso y Concepción.

1983

Descripción

Academia de Humanismo Cristiano se desliga del Círculo de Estudios de la Mujer por discordar con algunos de sus principios.

1983

Descripción

Surge en Santiago el Centro de Estudios de la Mujer, dirigido a la investigación. La entidad se crea luego de la escisión del Círculo de Estudios de la Mujer.

1983

Descripción

Creación de la Casa de la Mujer La Morada en Santiago. La institución se orienta a desarrollar el activismo feminista y se crea tras la escisión del Círculo de Estudios de la Mujer.

1983

Descripción

Fundación de la Unión Chilena de Mujeres (UCh), formada por militantes del Partido Socialista.

1983

Descripción

Mujeres feministas que se reunían desde 1977, se declaran a sí mismas como "Movimiento Feminista".

1983

Descripción

Carta abierta a mujeres de todos los sectores políticos y sociales para organizar una oposición femenina en contra del régimen militar. El documento se transformará en un hito.

1983

Descripción

Aparición de la consigna "Democracia en el país y en la casa" durante manifestación realizada en la escalinata de la Biblioteca Nacional.

1983

Descripción

Primer acto masivo de Mujeres, Teatro Caupolicán, Santiago.

1984

Descripción

Constitución del Movimiento de Mujeres por el Socialismo (MMS).

1984

Descripción

Formación del Frente de Mujeres "Juanita Aguirre" por militantes del Partido Radical.

1985

Descripción

Marcha de Mujeres, Santiago.

1986

Descripción

Desarrollo de la Asamblea de la Civilidad, Santiago.

1986

Descripción

Marcha del Movimiento Feminista bajo la Campaña No me Olvides, Santiago.

1989

Descripción

Plebiscito dirime la continuidad o cese del gobierno de Augusto Pinochet. Votación femenina de oposición es significativa para el fin de la dictadura.

1989

Descripción

Congregación de 25 mil mujeres para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estadio Santa Laura, Santiago.

Proposiciones. Santiago :Area de Estudios e Investigaciones de Sur,1986-. v. :il. ;24 cm.

Mujer, partidos políticos y feminismo. Santiago de Chile :Instituto Para el Nuevo Chile :[1985]. 61 p. ;22 cm.

El Difícil camino hacia la Democracia en Chile 1982-1990. [Santiago] :Flacso,1993. 562 p. ;18 cm.

Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer. Santiago :El Círculo,1983-. v. :il. ;27 cm.

Movimiento feminista en América Latina y El Caribe : balance y perspectivas. Santiago :Isis Internacional de las Mujeres,1986. 118 p. :il. ;25 cm.

Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer. Santiago :El Círculo,1983-. v. :il. ;27 cm.

III Seminario Latinoamericano de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. Santiago :Consejo de Educación de Adultos de América Latina,[1989]. 85 p. ;25 cm.

Antología para una historia del movimiento femenino en Chile. [Santiago] :MEMCH,[1983]. 91 p. ;32 cm.

"Lecturas de mujeres": taller literatura La Morada. Santiago :Casa de la Mujer "La Morada",1989. 83 h. ;28 cm.

Dandavati, Annie G.

Engendering democracy in Chile. New York :Peter Lang,2005. xii, 153 p. ;23 cm.

The women's movement and the transition to democracy in Chile. New York :P. Lang,c1996. xiv, 171 p. ;23 cm.

Franceschet, Susan

Gender and citizenship : democratization and women's politics in Chile. Ann Arbor, Michigan :UMI Dissertation Services,c2001. vii, 342 p. ;22 cm.

Frohmann, Alicia

Democracy in the country and in the home : the women's movement in Chile. Santiago:FLACSO,1993. 52 p. ;28 cm.

Kirkwood, Julieta

Los nudos de la sabiduría feminista. Santiago :FLACSO,1984. iii, 26 p. ;28 cm.

El feminismo como negación del autoritarismo. Santiago :FLACSO,1983. 18 p. ;28 cm.

Tejiendo rebeldías : escritos feministas de Julieta Kirkwood. [Santiago] :CEM :impresión de 1987. 133 p. :il., retrs. ;31 cm.

Feminismo y participación política en Chile. Santiago :FLACSO,1982. 44 páginas ;28 cm.

La política del feminismo en Chile. Santiago :FLACSO,1983. 24 páginas ;28 cm.

Feminarios. [Santiago] :Documentas,1987. 143 p. ;19 cm.

Chile : la mujer en la formulación política. Santiago :FLACSO,1981. 16 p. ;28 cm.

Feministas y políticas. Santiago :FLACSO,1984. 23 p. ;29 cm.

Ser política en Chile : las feministas y los partidos. Santiago :FLACSO,1986. 237 p. ;22 cm.

Molina G., Natacha

Lo femenino y lo democrático en el Chile de hoy. [Santiago] :Documentas,1986. 53 p. ;22 cm.

Muñoz Dálbora, Adriana

Fuerza feminista y democracia : utopía a realizar. Santiago :Documentas,1987. 96 p. ;20 cm.

Palestro, Sandra

Mujeres en movimiento, 1973-1989. Santiago :FLACSO,1991. 85 p. ;28 cm.

Pisano, Margarita

Reflexiones feministas. Santiago :Casa de la Mujer La Morada,1990. 32 h. ;28 cm.

Ríos, Marcela

¿Un nuevo silencio feminista? : la transformación de un movimiento social en el Chile posdictadura. Santiago :Centro de Estudios de la Mujer :2003. 379 p. :il., diagrs. ;23 cm.

Schuurman, Frans J.

Social movements and NGOs in Latin America : a case-study of the women's movement in Chile. Saarbrucken u.a.Breitenbach1992. vi, 149 p. ;21 cm.

Stolz, Iris

Adiós General-- Adiós Macho? : Frauen in Chile. Köln :Pahl-Rugenstein,c1989. 173 p. :il. ;19 cm.

Valdés, Teresa

El movimiento social de mujeres y la producción de conocimientos sobre la condición de la mujer. Santiago :FLACSO,1993. 221 p. ;29 cm.

Las mujeres y la dictadura militar en Chile. Chile :FLACSO,1987. 50 p. ;29 cm.

Pie de Foto: Democracia Ahora!. Movimiento Feminista Chile, 1983
Consigna Movimiento Feminista, c. 1986.
Mujeres participando en protesta, 1983-1989

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.