Subir

La transición a la democracia

Patricio Aylwin Azócar (1918-2016)

Patricio Aylwin fue uno de los políticos más importantes y claves del siglo XX. Su rol como fundador de la DC y su lucha por el regreso a la democracia lo hacen un personaje controvertido y central en la historia de Chile.

Patricio Aylwin Azócar nació en la ciudad de Viña del Mar, como primogénito del matrimonio entre el abogado y ex ministro de la Corte Suprema, Miguel Aylwin Gajardo y Laura Azócar Álvarez. En 1943, como alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, obtuvo la licencia en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, con su tesina El juicio arbitral y en 1944, recibió el título de Abogado. Su carrera jurídica estuvo marcada por el ejercicio docente en distintas instituciones.

Durante el gobierno radical de Juan Antonio Ríos, Aylwin ingresó a la Falange Nacional (FN), agrupación política liderada por jóvenes disidentes del Partido Conservador y que presidió entre los años 1950-1951. Participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el que fue elegido como presidente en 1958 y 1964, año en que además Eduardo Frei Montalva, también demócrata cristiano, fue elegido Presidente de la República.

En la elección presidencial de 1970, el papel que jugó, tanto Aylwin como los demás dirigentes demócratacristianos fue fundamental, principalmente por el alto número de parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso. Dado que ninguna de las candidaturas logró alcanzar la mayoría absoluta de los votos, la decisión de la proclamación del presidente recayó en el Congreso. Las Cámaras consintieron en otorgar la presidencia a Salvador Allende, quien obtuvo la mayoría de los votos a cambio de un pacto de garantías democráticas que establecía una serie de condiciones al Gobierno de la Unidad Popular.

Algunos años más tarde, la crisis política que dividía al país, sumada al obstruccionismo de la oposición y al apoyo recibido por esta de Estados Unidos provocó el Golpe Militar en 1973. Varios miembros del Partido Demócrata Cristiano, entre ellos Aylwin, manifestaron su apoyo a la llegada de los militares al poder, aduciendo que el golpe castrense restablecería la normalidad institucional y con ella, la paz y unidad entre los chilenos. A poco andar se hizo evidente que el nuevo régimen no sería transitorio y que entre sus pretensiones estaba la implantación de una nueva institucionalidad que no permitiría la existencia de partidos políticos. Sumado a lo anterior, las violaciones a los derechos humanos iniciadas inmediatamente tras el golpe, impulsaron a Aylwin a participar de distintas agrupaciones tendientes a recuperar la democracia. Especial importancia adquirió en este contexto, el año 1976, cuando el partido Demócrata Cristiano se reunió para articular una importante fuerza de oposición a la dictadura.

En esa misma línea, a fines del año 1979, Aylwin creó junto a diversos representantes de sectores de la oposición, el Grupo de Estudios Constitucionales o Grupo de los 24, para trabajar en una propuesta alternativa a la nueva Constitución Política impulsada por la dictadura, la que sería aprobada vía referéndum al año siguiente. En 1983, luego de haber fracasado la movilización social masiva en contra de la dictadura, el Partido Demócrata Cristiano junto a otros partidos opositores crearon la Alianza Democrática, agrupación cuyo como objetivo era encontrar una salida política-jurídica a la dictadura, al haber fracasado la vía de la movilización masiva.

En 1987, Aylwin retomó la presidencia de la Democracia Cristiana. Uno de sus objetivos principales fue la reestructuración del partido y la reorganización de la oposición a la dictadura ante el anuncio de Augusto Pinochet de someter a plebiscito su continuidad en la presidencia y de convocar a elecciones en caso de obtener resultados negativos en la primera elección. Así, el 2 de enero de 1988 Aylwin -junto a varios dirigentes- crearon la Concertación de Partidos por el No, siendo él mismo su vocero ante la opinión pública. En octubre de ese mismo año la opción "No" en contra de Pinochet obtuvo la victoria con el 54, 6% de los votos logrando la convocatoria a elecciones presidenciales.

El 14 de diciembre de 1989, Patricio Aylwin se presentó como candidato a la Presidencia de la República en representación de la Concertación de Partidos por la Democracia, obteniendo la mayoría de la votación con un 55, 2%. El 11 de marzo de 1990, asumió como Presidente de Chile al recibir de parte de Augusto Pinochet la banda presidencial.

Su período presidencial, se desarrolló en una situación país compleja. Aylwin y su gobierno se enfrentaron a la difícil misión de restablecer la democracia bajo la mirada vigilante de las Fuerzas Armadas, en un período en que sus integrantes aún gozaban de las garantías que ellos mismos habían establecido y en el cual la lealtad del estamento castrense hacia su general fue casi inquebrantable. Sus primeros proyectos de ley estuvieron destinados a someter al poder militar al poder civil y a desarticular los aparatos represivos de la dictadura, iniciando la denominada "Transición a la Democracia". La presidencia tuvo que lidiar con las amenazas de Pinochet de interrumpir la democracia ante las acusaciones o intentos de procesos de militares. Dado que la Ley de Amnistía de 1978 permanecía vigente, Patricio Aylwin decretó la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación para esclarecer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura. En marzo de 1991, dicha comisión presentó el Informe Rettig, en el que se detallaron las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Artículo

Libro

Volante

Patricio Aylwin saludando con el brazo en alto en la losa de un aeropuerto, hacia 1989

Carmen Frei, Patricio Aylwin y Enrique Krauss, entre otros, escuchan un discurso, hacia 1989

Patricio Aylwin A. junto a su esposa Leonor Oyarzún, caminando por la pista de un aeropuerto, hacia 1989

Campaña parlamentaria 1973 de la Democracia Cristiana

Patricio Aylwin, Presidente de la República, junto a Augusto Pinochet, 10 de julio de 1990

El presidente Aylwin regresa a La Moneda tras participar en el Tedeum, 18 de Septiembre de 1990

Patricio Aylwin, candidato presidencial de la Concertación, 1989

Patricio Aylwin A. junto a su esposa Leonor bajando de un avión, hacia 1989

Patricio Aylwin A. en un aeropuerto abrazando a Carmen Frei, hacia 1989

Madariaga, Mónica, hacia 1985

4 de septiembre 1985 : llamamos a todos los chilenos...

Concentración del Partido Demócrata Cristiano en el Teatro Caupolicán, 1980

En el centro, el Presidente de la comisión de Verdad y Reconciliación, Raúl Rettig, Santiago, Palacio de la Moneda, 15 de julio de 1990

Eduardo Frei con Patricio Aylwin en su oficina, decada de 1970

Patricio Aylwin, Presidente de la República, junto a Augusto Pinochet, hacia 1990

Patricio Aylwin A. dando un discurso en la sede de la Democracia Cristiana, hacia 1989

De espaldas, Patricio Aylwin, saludando a Mónica Madariaga, en el palacio de La Moneda, 4 de abril de 1991

Los jóvenes no olvidamos, protesta por Informe Rettig, Santiago, Palacio de la Moneda, 7 de marzo de 1991

El presidente Aylwin saludando desde automóvil presidencial camino a La Moneda tras participar en el Tedeum, 18 de Septiembre de 1990

Patricio Aylwin dando un discurso, hacia 1989

Patricio Aylwin emite su voto el día de la elección presidencial, 1989

Patricio Aylwin A. y Fanny Pollarolo, hacia 1989

Patricio Aylwin junto a su esposa Leonor caminando por la pista de un aeropuerto, hacia 1989

1918

Descripción

Patricio Aylwin Azócar nace en Viña del Mar

1939

Descripción

Se crea la Academia Jurídica de los Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Patricio Aylwin es su primer presidente.

1943

Descripción

Obtiene la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en la Universidad de Chile.

1944

Descripción

Se titula en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, con la tesina titulada El Juicio Arbitral.

1945

Descripción

Milita en la Falange Nacional (FN).

1945

Descripción

Es nombrado secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código de Orgánico de Tribunales.

1949

Descripción

Es nombrado secretario del Instituto Chileno de Estudios Legislativos.

1950

Descripción

Es presidente de los falangistas

1952

Descripción

Comienza a dar clases de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1953

Descripción

Patricio Aylwin es nombrado consejero nacional del Colegio de Abogados.

1957

Descripción

Participa en la fundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

1958

Descripción

Es elegido presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

1970

Descripción

Ratifica, junto a los demás dirigentes del PDC, el triunfo presidencial del socialista, Salvador Allende, exigiendo un pacto de garantías democráticas.

1971

Descripción

Es elegido Presidente del Senado.

1973

Descripción

Golpe Militar, liderado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

1979

Descripción

Establece, junto a otros políticos el Grupo de Estudios Constitucionales, más conocido como el grupo de los 24.

1982

Descripción

Es elegido vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano.

1988

Descripción

Se convierte en el vocero de los partidos de oposición a la Dictadura.

1990

Descripción

Patricio Aylwin es elegido, democráticamente, Presidente de la República, luego de diecisiete años de dictadura.

1993

Descripción

Ratifica la ley 19.253, que crea la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena.

1998

Descripción

Aylwin es reconocido con el premio "J. William Fulbright para la Comprensión Internacional"

2016

Descripción

19 de abril. Patricio Aylwin fallece en Santiago a los 98 años.

Lanzan libro sobre vigencia del pensamiento DC. retr.

Ética y política.

Allende, Pinochet y Aylwin ya pasan a ser personajes en un nuevo Manual de Historia

Compromiso con los niños de Chile. Chile :UNICEF,[1989]. 15 p. :retrs. col. ;13 x 22 cm.

Una salida política constitucional para Chile : exposiciones y debate del Seminario "Un Sistema Jurídico-Político Constitucional para Chile" realizado el 27 y 28 de julio de 1984, Santiago, Chile Patricio Aylwin ... [et al. ; edición preparada por José Polanco Varas y Ana María Torres]. [Santiago] :ICHEH,1985. 167 p. ;23 cm.

El Reencuentro de los demócratas

Seminario el Pensamiento del Partido Demócrata Cristiano Entre los Años 1964-1982. Santiago, Chile :Instituto Chileno de Estudios Humanísticos,[1984]. [72] p. en varias paginaciones ;28 cm.

Visita a Colombia y el Salvador del Presidente de Chile Don Patricio Aylwin Azócar, julio 1991. Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1991. 24 p. ;27 cm.

Aylwin recuerda fase de ingobernabilidad. retr.

Ana María del Río, escritora, directora del Sadel. Incluye f

Escaparate

Premio a la libertad : 2002. Chile :La Fundación,2003. 36 p. ;22 cm.

Transición a la chilena. [Santiago] :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,[1989?]. 187 p. :retrs. ;22 cm.

Aylwin se reencuentra con ex ministros en lanzamiento de libro

La Impunidad durante la transición : Chile 1990-2003 : VII Informe Comisión Etica Contra la Tortura 10 de Diciembre de 2003. Santiago :Edit. Tiempo Nuevo :2003. 59 p., [1] p. :il., retrs., facsíms. ;21 x 26 cm.

Análisis de los primeros meses de gobierno del Presidente Aylwin. [Chile] :PPD,[199-?]. [4], 51 p. ;25 cm.

Libro relatará intimidades del gobierno de Patricio Aylwin

Aylwin, el escritor. retr.

Julio Retamal Avila.

Chile und die Deutschen. [Chile] :Liga Chileno Alemana,c1991. 127 p. :il. col., retrs. ;28 cm.

Cómo la DC eligió a Aylwin

Mario Vargas Llosa visitó la casa de Patricio Aylwin

Chile. Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1993. 126 p. :principalmente il. col., retrs. col. ;31 cm.

¿La Concertación desconcertada? : reflexiones sobre su historia y su futuro. Santiago de Chile :LOM Eds.,2002. 287 p. :il. ;24 cm.

Amanece en Chile : 1990 Patricio Aylwin presidente. Santiago :Imp. Morgan Marinetti,1990. [59] p. :il. ;34 cm.

Aylwin y la dictadura. retr.

De nada sirve vivir si no se sabe para qué : V conferencia Claudio Orrego Vicuña. Santiago :Instituto Chileno de Estudios Humanísticos,1990. 16 p. :retr. ;18 x 26 cm.

Un perfil de Patricio Aylwin

Cámara Chilena del Libro agradece a Patricio Aylwin

Ceremonia de conmemoración de los 15 años del triunfo del "NO" : 5 de octubre de 2003, Palacio de la Moneda, Patio de Las Camelias. Chile :Gobierno de Chile, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Comunicación y Cultura,2003. 32 p. :il. col. ;25 cm.

Leyca un aporte a la educación : adminsión 2002. [Antofagasta :s.n.],2001. 1 cartel (afiche) :color ;cm.

En torno a Bello y a Chile. Caracas :La Casa de Bello,1991. 40 p. ;23 cm.

Panfletos : poniendo el grito en suelo : [catálogo]. Santiago de Chile :Biblioteca Nacional,2003. 43 p. :il. col. ;21 cm.

Patricio Aylwin Doctor Honoris Causa.

Isabel Allende respalda a Patricio Aylwin

Escaparate. il.

Chile en el Asia Pacifico Gira Presidencial 1992. Chile :Ministerio Secretaria General de Gobierno.1992. 1 videograbación de (VHS) (57 min.) :son., col. ;1/2 plg.

Medalla Internacional de la Democracia 1993 agraciado su excelencia el presidente de Chile señor Patricio Aylwin Azócar. Washington, D.C :El Centro,1995. 112 p. :il. ;28 cm.

8 de marzo de 1992, conmemoración "Día Internacional de la Mujer", Ceremonia Oficial Edificio Diego Portales. [Santiago] :SERNAM,[1992]. 35 h. ;28 cm.

Una hora conversaron García Márquez con Patricio Aylwin. retr.

Análisis crítico del régimen municipal y proposiciones para una nueva legislación. Santiago :Jurídica de Chile,1971. 263 p. ;23 cm.

Estudios de arbitraje : libro homenaje al profesor Patricio Aywín Azócar. Santiago de Chile :Editorial Jurídica de Chile,2007. 859 p. :retrato ;25 cm.

Aylwin : la palabra de un demócrata. Santiago :Planeta,1990. 412 p. ;21 cm.

Visita a Argentina del presidente de Chile don Patricio Aylwin Azócar, agosto 1991 : discursos, conferencias de prensa, otras intervenciones públicas. Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1991. 32 p. ;27 cm.

Estreno policial

El Hombre de la transición. retr.

Patricio Aylwin presentó libro. retr.

"Grupo de los 24" apoya al profesor Jorge Millas. retr.

Manns, Patricio, 1937-2021

"Contra Aylwin no cabe resistir". retr.

Lafourcade, Enrique, 1927-2019

Un desafío colectivo y la empresa de la libertad. il.

Abasolo Aravena, Jorge

Sin censura. Santiago :Edit. TiempoNuevo,1996. 215 p. :retrs. ;21 cm.

Aguirre Doolan, Humberto

Homenaje a la memoria de don Carlos Valdovinos : discursos de los H. Senadores Sres. Humberto Aguirre D., Patricio Aylwin A., Sergio Sepúlveda G. Santiago :[s.n],1966. 4 p. ;26 cm.

Alcaza, José Antonio de

Acontecimientos ocurridos en la ciudad de Concepción : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1969. 24 p. ;26 cm.

Alvarado, Fabián

Nuevo libro entrega visión íntima de Presidente Aylwin. retr.

Araya Duarte, Carlos David

Principios para una política exterior en democracia : anlisis de discursos de Patricio Aylwin Azócar y Enrique Silva Cimma : Chile, 1990-1992. Santiago,2002. 98 h. ;28 cm.

Aylwin, Patricio, 1918-2016

Presentación del libro del profesor Kamel Cazor Aliste

Reajuste de remuneraciones para los sectores público y privado : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1968. 12 p. ;26 cm.

Nueva ruta nacional para el salitre : la Compañía Química y Minera de Chile :. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1968. 22 p. ;26 cm.

Discurso del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar : Estadio Nacional : 12 de marzo de 1990. [Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1990]. 16 p. ;27 cm.

La transición chilena : discursos escogidos marzo 1990-1992. Santiago :Andrés Bello,1992. 500 p. ;21 cm.

Conferencia "la Concertación de Partidos por la Democracia, desafios y perspectivas". [Chile] :Instituto Chileno de Estudios Humanísticos,1993. 18 p. ;22 cm.

Alborada del Pacífico. Santiago :Universidad Miguel de Cervantes, Centro de Estudios :2002. 234 p. ;21 cm.

En el 175 aniversario del natalicio del Libertador Don Bernardo O'Higgins : discurso de S.E. el presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar. Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1991. 13 p. ;27 cm.

Observaciones sobre campaña presidencial : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1970. 14 p. ;26 cm.

El poder de la paradoja : 14 lecciones políticas de la vida de Patricio Aylwin. Santiago de Chile :Grupo Edit. Norma,2006. 302 p. ;22 cm.

El juicio arbitral. Santiago,1943. vii, 347 p. ;27 cm.

Discurso del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar ante la asamblea de trabajadores de Chuquicamata, 17 de julio de 1990. [Santiago] :Secretaría de Comunicación y Cultura,[1990]. [6] p. ;27 cm.

Etica y política. Santiago :Andrés Bello,[1991]. 55 p. ;22 cm.

Idealismo y realismo en política. retr.

"Me carga la modernidad". retr.

En el centenario de la muerte del presidente José Manuel Balmaceda : discurso de S.E. el presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar. Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1991. 7 p. ;27 cm.

Procesos por graves violaciones a derechos humanos que pudieran encontrarse comprendidas en la amnistía de 1978 : mensaje a la Nación de S.E. el Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar. Santiago :SECC,1993. 7 p. ;27 cm.

Derecho administrativo : apuntes provisorios de las clases de los profesores sres. Patricio Aylwin Azócar y Enrique Silva Cimma. Santiago :Universitaria,1961. 3 v. ;22 cm.

Desafíos de la equidad social : clase magistral dictada por el excelentísimo señor ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar, en la solemne ceremonia inaugural del año académico 1995 de la Universidad Católica del Norte. Antofagasta :Universidad Católica del Norte,1995. 25 p. ;21 cm.

Discurso del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar : creación del Servicio Nacional de la Mujer : 15 de mayo de 1990. [Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1990]. 13 p. :il. ;27 cm.

La nueva utopía : humanizar la sociedad. Concepción :Revista Atenea Univ. de Concepción,impresión de 1996. 66 p. :retrs. ;19 cm.

En el centenario de la encíclica Rerum Novarum. Valparaíso :Secretaría de Comunicación de la Cultura,1991. 15 p. ;26 cm.

Manual de derecho administrativo : parte general. Santiago :Jurídica de Chile,1952. 326 p. ; 18 cm.

El juicio arbitral. Valparaíso :Juridica de Chiele,1953. [568] p. ;22 cm.

Reforma constitucional : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1969. 8 p. ;26 cm.

Discurso de S.E. El Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar. Santiago :SECC,1992. 15 p. ;27 cm.

Celebración Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1993. Santiago :Servicio Nacional de la Mujer,[1993?]. [13] h. ;28 cm.

El reencuentro de los demócratas : del golpe al triunfo del no. Santiago de Chile :Ediciones B Chile ;c1998. 407 p., [8] p. de láms. :il. ;23 cm.

Reforma constitucional : discurso del H. Senador. Santiago :Impr. Inst. Geográfico Militar,1971. 14 p. ;26 cm.

"Jamás pensé que Pinochet se enriqueciera así"

Camino propio : lo que Chile espera de la Democracia Cristiana. [Chile :s.n.1970]. 71 p. ;19 cm.

Construir una sociedad libre, justa e integrada : conferencia de S.E. El Presidente de la Republica Don Patricio Aylwin Azócar : en el 60o. aniversario del diario La Segunda. Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1991. 16 p. ;27 cm.

Incidentes en el Mineral El Salvador : discursos del H. Senador Sr. Patricio Aylwin A. y del H. Diputado Sr. Héctor Valenzuela V. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1966. 23 p. ;26 cm.

Conferencia de prensa del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar con medios de comunicación nacionales y extranjeros. [Santiago] :Secretaría de Comunicación y Cultura,impresión de 1990. 12 p. ;27 cm.

La alternativa democrática. Santiago :Andante,1984. 64 p. ;17 cm.

La responsabilidad de un partido de gobierno : cuenta rendida por Patricio Aylwin ante la Junta Nacional del Partido Democrata Cristiano el 15 de julio de 1967. [Chile :s.n.,1967]. 33 p. ;22 cm.

Cien años de lucha por la justicia : los caminos del humanismo cristiano. [Santiago] :PDC, Octava Comuna de Santiago Centro,[1991]. 17 p. ;18 cm.

Pinochet le ha hecho más mal que bien a Chile": [entrevista]. retr.

Justicia, democracia y desarrollo : conferencias y discursos, 1994-1995. Santiago :Andrés Bello,[1996]. 285 p. ;22 cm.

Sucesos ocurridos con motivo del paro nacional del 23 de noviembre : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1967. 10 p. ;26 cm.

Por la liberación del hombre : discurso del Presidente Nacional, Asamblea de inauguración 27 de mayo 1959. Santiago :Del Pacífico,1959. 11 p. ;18 cm.

Un desafío colectivo. Santiago :Planeta,1988. 157 p. ;20 cm.

La pobreza es el más grande de los desafíos. [Santiago] :SECC,1992. 6 p. ;27 cm.

"Pinochet fue un problema para mí" [entrevista]

El deber de soñar con un mundo mejor. [Santiago] :Secretaría de Comunicación y Cultura,1991. 15 p. ;27 cm.

Importación de vinos : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1967. 10 p. ;26 cm.

Promulgación del Estatuto de la Universidad de Chile : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1971. 8 p. ;26 cm.

Creación de consejos regionales de turismo : discurso. Santiago :[s.n],1968. 4 p. ;26 cm.

Derecho administrativo. Santiago :Edit. Universitaria,1954. 2 v. ;22 cm.

Genaro Arriagada. il.

Reforma de la legislación sobre sociedades anónimas : discurso. Santiago :Inst. Geográfico Militar,1969. 8 p. ;26 cm.

Programa de oportunidades para los jovenes (Projoven). [Santiago] :Secretaría de Comunicación y Cultura,1991. 18 p. ;27 cm.

Bravo Valenzuela, Rubén

"Hay que terminar con la política espectáculo". retr.

Bustos, Manuel, 1943-1999

Conversaciones con Manuel Bustos. Santiago de Chile :Editorial Andrés Bello,1999. 171 p. :il. ;24 cm.

Chile

Mensaje de S.E. el Señor Presidente de la República con el que inicia un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Mujer. Santiago :[s.n],1991. 24 h. ;27 cm.

Chile.Comisión Nacional de Educación Parvularia

La atención integral del párvulo en Chile : una gran tarea realizada bajo el gobierno de don Patricio Aylwin Azócar, 1990-1994. [Santiago] :La Comisión,[1994]. 83 p. ;21 cm.

Chile. Comisión Verdad y Nuevo Trato

Informe de la Comisión Verdad Historica y Nuevo Trato con los Pueblos Indigenas. Santiago de Chile :Comisionado Presidencial para Asuntos Indigenas,2008. 683 p. :il., mapas ;29 cm. +

Chile. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes

Política y plan nacional de prevención y control de drogas. Santiago :El Consejo,1993. 49 p. ;28 cm.

Chile. Presidente (1990-1994 : Aylwin)

Programa nacional de infraestructura : mensaje al país de S.E. el Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar. Santiago :Ministerio Secretaría General de Gobierno,1991. 10 p. ;27 cm.

Discurso de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azocar : en el inicio de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional : Valparaíso, 21 de mayo de 1992. [Santiago] :SCC,1992. 40 p. ;26 cm.

Consideraciones e indicaciones de S. E. el presidente de la república don Patricio Aylwin Azócar al proyecto de ley que modifica las leyes orgánicas constitucionales de las FF.AA y de Carabineros de Chile, Santiago, 26 abril 1993. Santiago :SECC,1993. 22 p. ;27 cm.

Primer mensaje del Presidente de la República de Chile don Patricio Aylwin Azócar, al comenzar el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional : 21 de mayo de 1990. [Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1990]. 30 p. ;27 cm.

Mensaje presidencial : S.E. el Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar informa al país. [Santiago] :Secretaria de Comunicación y Cultura,1990-. v. ;27 cm.

Segundo aniversario del gobierno. Santiago :SECC,1992. 13 p. ;27 cm.

Mensaje presidencial : discurso de S.E. el Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar : 21 de mayo 1991. [Santiago] :Secretaria de Comunicación y Cultura,1991. xli p. ;26 cm.

Concertación de Partidos por la Democracia (Chile)

Programa de gobierno : Patricio Aylwin. Santiago :Jurídica Publiley,[1989?]. 48 p. ;26 cm.

Corvalán, Luis, 1916-2010

Responda derecho Sr. Aylwin. [Santiago :Partido Comunista,1967]. 4 p. :il.

Dooner, Patricio

Crónica de una democracia cansada : el Partido Demócrata Cristiano durante el gobierno de Allende. Santiago :Instituto Chileno de Estudios Humanísticos,1985. 199 p. ;18 cm.

Fermandois, Joaquín

Ética y acción en la política

Figueroa, Pedro José

El poder de la paradoja

Flaño, Nicolás

En busca del diálogo social : trayectoria del Proyecto Diálogo de Política Social o Iniciativa Aylwin. [Santiago de Chile] :CIEPLAN,2004. 14 p. ;28 cm.

Frei Montalva, Eduardo, 1911-1982

Eduardo Frei Montalva : (1911-1982). México ;Fondo de Cultura Económica :1996. 526 p., [8] p. de láms. ;21 cm.

F.V.D.

Para qué, don Patricio, dar explicaciones? la edad de la verdad. retr.

Gac

Libro del mes. il.

González Parra, José Raúl

El Presidente Patricio Aylwín Azócar y su pensamiento político social. [Santiago :s.n.],1990. 55 p. ;22 cm.

Grape, Margareta

Chile på nytt. Stockholm :AIC,[1989?]. 64 p. :il., mapa ;21 cm.

Guerra, Gloria

El reencuentro de los demócratas. il.

Gutiérrez Lobos, Víctor

Los Presidentes de Chile : de Mateo de Toro y Zambrano a Patricio Aylwin. Santiago :GV Publicaciones,1992. 179 p. ;19 cm.

Herreros, María Teresa

Etica en la política. il.

Lagos Escobar, Ricardo

Política educacional del gobierno del Presidente don Patricio Aylwin Azócar : discurso del señor Ministro de Educación don Ricardo Lagos Escobar en el Instituto Nacional. Santiago :[s.n.],1990. 15 h. ;28 cm.

Lemebel, Pedro

De perlas y cicatrices : crónicas radiales. Santiago :Lom Eds.,1998. 217 p. :il. ;21 cm.

Mac Hale, Tomás P., 1944-

El reencuentro de los demócratas. il.

Martínez, Antonio

García Márquez se reunió con Patricio Aylwin. retr.

Meller, Patricio

Los Gobiernos de Aylwin y Pinochet : comparación de indicadores económicos y sociales. Santiago :CIEPLAN,1993. [45] p. :diagrs. ;28 cm.

Millas, Orlando, 1918-1991

"Los chilenos le deben el 11 de septiembre a Patricio Aylwin". retr.

Mosquera Ruiz, Mario

La herencia de un estadista. retr.

Moulian Emparanza, Luis, 1945-

Carta abierta a Patricio Aylwin. il.

Muñoz, Sergio

El libro de Patricio Aylwin. retr.

Muñoz Vera, Guillermo, 1956-

Aylwin confesó su dicotomía juvenil: "Me sentía socialista"

Olivárez, Carlos

Escritorio. il.

Orellana, Patricio

El movimiento de derechos humanos en Chile, 1973-1990. Santiago :Centro de Estudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolívar,1991. 225 p. :diagrs. ;25 cm.

Orrego Vicuña, Claudio

Fe, política y cultura : una perspectiva latinoamericana. [Santiago] :Atena,1991. 206 p. ;19 cm.

Paralyzed Veterans of America

Primera piedra de los demócratas. retr.

Partido Demócrata-Cristiano (Chile)

Por una restauración democrática en Chile : documento de la democracia cristiana y respuesta de la Unidad Popular. México :Casa de Chile en México,1977. 21 p. ;21 cm.

Memorandum del Partido Demócrata Cristiano a S.E. el Presidente de la República sobre política de reconstrucción. [1960]. 8 h. ;26 cm.

Partido Demócrata Cristiano (Chile).Comisión Nacional de Formación

La identidad de la democracia cristiana. [Santiago :s.n.],1987. 109 p. ;19 cm.

Pinto, Rodrigo

Ensayo. il.

Republica de Chile

Discursos S.E El Presidente de la Republica D. Patricio Aylwin Azocar a los Chilenos en el Exterior. Santiago:s.i1993. n. pag.il;30 cm.

Rojo Orrego, Emilio

La otra cara de la moneda : (los cuatro años de Aylwin). Santiago :Eds. ChileAmérica-CESOC,1995. 149 p. :il. ;19 cm.

Saffirio, Eduardo

El poder local en el programa de gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar. Santiago :Asociación Chilena de Voluntarios,[1993?]. 3 h. ;28 cm.

Sánchez, Claudia A.

Lanzan selección de discursos de Aylwin. retr.

Santibáñez, Abraham

Patricio Aylwin Azócar : su hora más gloriosa. Curicó :Edit. La Noria,1994. 144 p. ;19 cm.

Sepúlveda Almarza, Alberto, 1938-

El reencuentro de los demócratas. il.

Sepúlveda, Carmen

El poder de la paradoja

Straus, Oscar S.

The origin of republican form of government in the United States of America. New York :G.P. Putnam's,1901. 151 p. ;20 cm.

T. Ch

Desde la ribera del rigor. il.

Aylwin rebobina. il.

Unidad Popular (Chile)

Candidatura presidencial de Salvador Allende : programa básico de gobierno de la Unidad Popular : pacto de la Unidad Popular : acuerdo sobre conducción y estilo de la campaña. Santiago :[s.n.],1970. 48 p. :il. ;18 cm.

Uribe, Armando, 1933-2020

Carta abierta a Patricio Aylwin. retr.

Valdivia, T.

Futura institucionalidad de la paz en Chile

Vial Correa, Gonzalo, 1930-2009

La "lista de espera" (III). retr.

En la muerte de Raúl Rettig. retr.

Volantines, Arturo, 1955-

Tiempos para la ética en la política

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Láminas y Estampas

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

Pie de foto: Patricio Aylwin, candidato presidencial de la Concertación, 1989.
Pie de foto: El presidente Aylwin regresa a la moneda tras participar en el Tedeum, 18 de Septiembre de 1990.
Pie de foto: El presidente Aylwin regresa a la moneda tras participar en el Tedeum, 18 de Septiembre de 1990.
Patricio Aylwin A. emite su voto el día de la elección presidencial, 1989.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.